Las mejores 10 películas de boxeo

Actualizado el 2 de marzo de 2014
Por Carlos Narváez Rosario
Especial para ESPNDeportes.com

RockyGetty ImagesLa saga de Rocky es una de las historias más famosas en toda la historia de la pantalla grande.
SAN JUAN -- El boxeo -- como todo deporte -- también tiene sus historias, vidas y leyendas. Algunas que han sido contadas y otras no.

Las más extraordinarias se han convertido en gran fuente de inspiración y han llegado hasta Hollywood donde sus personajes -a través de magistrales interpretaciones- han despertado mucha pasión.

Las más maravillosas incluso han catapultado a la fama a aquellos que tuvieron la valentía de ponerse los guantes y demostrarle al mundo la realidad de la vida de un boxeador.

Este es caso del actor Silvester Stallone, quien saltó a la fama con su papel protagónico en 'Rocky', una cinta le valió para varias nominaciones al Premio Oscar y cuyo guión fue escrito por el propio Stallone quien resultó inspirado luego de presenciar el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en 1975. Fue la además la primera de una secuela de cinco películas y por éste legado, también fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Pero al igual que él, otros grandes actores como Robert De Niro quien encarnó a Jake La Motta en 'Ranggin Bull' y Will Smith con 'Ali', se han encargado de ofrecernos grandes interpretaciones que nos ayudan a entender más allá de las sogas dónde es que en realidad se producen las batallas más grandes de los boxeadores: fuera del ring.

Como parte de la celebración de los Premios Oscar aquí le presentamos las 10 mejores películas de boxeo y los actores que las encarnaron.

1. 'Rocky' (1976)

Historia de ficción que presenta a un joven peleador filadelfiano llamado Rocky Balboa -- interpretado por Silvester Stallone -- que busca abrirse paso como boxeador profesional en los pesos pesados. La oportunidad de su vida le toca a la puerta luego de que una lesión dejara sin rival de turno al entonces monarca Apollo Creed. Las oportunidades de victoria de Rocky eran de una en un millón y en medio de su preparación logró convertirse en un símbolo de inspiración y respeto para niños y jóvenes. Este mítico personaje selló su carrera con marca de 81-23-1 y 54 nocáuts, y tuvo otras cuatro batallas que fueron igualmente recreadas en la pantalla grande: Rocky II, Rocky III, Rocky IV y Rocky V. Rocky fue nominada a dos Premios Oscar en 1977.

2. 'Raging Bull' (1980)

La interpretación de Robert De Niro en éste filme le valió para recibir el Oscar al Mejor Actor. De Niro recreó la vida del ex campeón peso mediano Jake La Motta, un joven boxeador que entrena de la mano de su hermano, para convertirse en el mejor peso medio. Pero antes, debe vencer su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Su afición por las mujeres y la vida nocturna, también es otro de sus problemas.

3. Alí (2001)

Esta película basada en la historia del 'Más Grande', Muhammad Ali, fue protagonizada por el actor quien hizo del personaje el 'Príncipe de Bell Air' su principal sello: Will Smith. Tuvo dos nominaciones al Oscar incluyendo la de Mejor Actor. Muestra el momento en que ganó el título pesado ante Sonny Liston, su oposición a la guerra de Vietnam, su conversión al Islam y su retornó al ring para enfrentar a Joe Fraizer. También toca de cerca otros momentos trascendentales en la vida del peleador cuyo nombre de origen era Cassius Clay.

4. The Hurricane (1999)

Otra gran producción basada en hechos reales y en los sucesos que rodearon la vida del aspirante al título mundial de los pesos medianos, Rubin 'Hurricane' Carter, un boxeador negro que fue injustamente acusado en 1966 y sentenciado a tres cadenas perpetuas. Una magistral actuación del actor estadounidense Denzel Washington que le valió para una nominación al Oscar como Mejor Actor.

5. Cinderella Man (2005)

Un filme con tres nominaciones al Oscar, protagonizado por Russel Crowe y Reneé Zelweger. Cuenta una historia real desarrollada en los años 30's durante la Gran Depresión, y trata sobre un boxeador retirado que decide volver al cuadrilátero para poder llevar el alimento a su familia. James J. Braddock (Crowe) había sido un boxeador profesional y perdió su fortuna en malas inversiones. Al final logra salir airoso en la más grande de sus batallas para ganar el título de los pesos pesados.

6. The Champ (2007)

Es una interesante historia estelarizada por Samuel L. Jackson quien encarna a un boxeador a quien todo el mundo llama 'El Campeón' y Josh Hartnett, quien hace el papel de un joven periodista llamado Erik Kernan. Kernan conoce a (Jackson) quien resulta ser Robert Satterfield, un peleador que combatió ante Rocky Marciano y Jake La Motta, y ve en él la oportunidad perfecta para realizar un artículo y redirigir su carrera profesional.

7. The Fighter (2010)

Esta película tuvo siete nominaciones al Oscar y ganó dos de ellas. Trata en parte de la vida del ex boxeador Micky Ward, un boxeador muy talentoso encarnado por Mark Wahlberg que a su vez está lleno de conflictos y busca su redención en el boxeo ayudado por su hermano, un ex púgil quien en sus tiempos tuvo su momento de gloria al derribar en una ocasión al entonces campeón del mundo 'Sugar' Ray Leonard. Christian Bale (Dicky, quien entrena a Ward) ganó al Mejor Actor Secundario y Melissa Leo (madre de Mikey, Alice Ward) obtuvo el galardón a Mejor Actriz Secundaria por su actuación.

8. Million Dollar Baby (2004)

Este filme protagonizado por Hilary Swank y Clint Eastwood ganó cuatro premios Oscar. Eastwood encarnó un entrenador amargado quien se niega en un principio a entrenar a una joven boxeadora (Swank), quien también trabajada como camarera. La determinación y bravura de Swank hace que Eastwood cambie de parecer y la acompaña a una jornada exitosa en el boxeo profesional. La trama toma un gran giro cuando Maggie (Swank) sufre un accidente en su pelea más importante en Las Vegas cuando es atacada por su rival en momento en que se dirigía a su esquina y al caer a la lona se golpea con el banquillo en la nuca sufriendo una lesión en la columna que la deja paralizada de por vida.

9. J.C.Chávez (2007)

Esta película es más un documental, que estuvo dirigido por Diego Luna, y en donde se retrata el final de la carrera de la 'Leyenda', el múltiple ex campeón mexicano Julio Cesar Chávez. Envuelve entrevistas con diferentes personas que rodearon la vida de Chávez.

10. Pepe El Toro (1952)

Bueno, quizás haya mejores filmes que éste, Pero 'Pepe El Toro' interpretado por el legendario gran actor mexicano Pedro Infante, tuvo su momento en la historia y uno de los mejores tiempos: la época del Cine de Oro Mexicano. Este clásico relata la vida de un joven carpintero que se reencuentra con un amigo de la infancia que es ahora un exitoso boxeador (Lalo). El le ofrece ayuda a Pepe para que pueda montar su taller de carpintería y termina convirtiéndose en boxeador profesional. A pesar de su inexperiencia, Pepe llega a convertirse en atracción estelar y eso implica que tiene que enfrentarse a su amigo (Lalo) a quien mata con un golpe accidental al corazón que lo lleva a tomar otras decisiones. La trama de éste filme es muy interesante, y como en casi todas, el protagonista sale por la puerta ancha. Es una historia de superación que en su tiempo sirvió de gran inspiración.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.