<
>

Propietario de los Rams planea construir estadio en Los Angeles

LOS ANGELES -- Los St. Louis Rams podrían estar de vuelta en Los Angeles tan pronto como en el 2016.

Un año después de adquirir un terreno de 60 acres en Inglewood, adyacente al Forum y Hollywood Park, el propietario de los Rams, Stan Kroenke, se ha asociado con los dueños del Hollywood Park para construir un estadio de la NFL, reportó este lunes Los Angeles Times.

Stockbridge Capital Group, que es dueña de Hollywood Park, ya tenía planes para usar el terreno que antiguamente albergaba el hipódromo que cerró sus puertas el año pasado. Esos planes incluirán ahora un estadio con capacidad para 80,000 aficionados, informó la empresa al rotativo.

Ha habido muchas propuestas para estadios con la esperanza de tener de vuelta a la NFL en Los Angeles, luego que la ciudad perdiera a los Raiders y los Rams tras la temporada de 1994, pero ninguno de esos planes estaba respaldado por un propietario actual de la NFL con la capacidad de mudar a su equipo al segundo mayor mercado del país.

Se espera que los Rams reestructuren su contrato de arrendamiento en el Edward Jones Dome de St. Louis y lo conviertan en un acuerdo de año con año a finales de este mes y, si el equipo y la ciudad no llegan a un acuerdo para construir un nuevo estadio, los Rams podrían regresar al lugar que llamaron hogar de 1946 a 1994.

"Estamos emocionados por revelar un plan amplio que traerá un distrito deportivo de clase mundial y entretenimiento a Hollywood Park", expresó Terry Fancher, fundador de Stockbridge, en un comunicado al Times. "Estamos comprometidos a trabajar [con el grupo de Kroenke] para construir un proyecto que pondrá de vuelta a Inglewood en el mapa como hogar de los grandes deportes".

Los constructores del proyecto indicaron al Times que no se utilizará dinero de los impuestos para la construcción el inmueble, incluyendo el estadio, que podría estar terminado para el 2018. Sin embargo, antes que inicie la construcción, el proyecto debe superar varios obstáculos políticos y ambientales y los Rams deben, desde luego, comprometerse a volver a Los Angeles tras la próxima temporada.

Cualquier franquicia de la NFL interesada en reubicarse para la siguiente campaña tendría que solicitarlo entre el 1° de enero y 15 de febrero de ese año, de acuerdo a los lineamientos de la liga, y demostrar que ha agotado todos los intentos para permanecer en su ubicación actual. Lo más pronto que un equipo podría mudarse a Los Angeles sería enero del 2016, luego que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, indicara que ningún equipo se mudaría a Los Angeles para la próxima temporada.

Los dos equipos que siempre han tenido más posibilidades de mudarse a Los Angeles son los últimos dos equipos de la NFL en dejar la ciudad hace 20 años: los Oakland Raiders y los Rams.

El contrato de arrendamiento de los Raiders para jugar en el O.co Coliseum, conocido antiguamente como el Oakland-Alameda County Coliseum, se ha vencido y el equipo ahora está con un acuerdo de año con año. Por su parte, los Rams pueden rescindir su acuerdo con la St. Louis Convention and Visitors Commission para jugar en el Edward Jones Dome también.

El tercer equipo en jugar para Los Angeles, los San Diego Chargers, pueden anunciar su intención de marcharse de San Diego entre el 1° de febrero y 1° de mayo de cada año hasta el 2010 si pagan un cargo por terminar anticipadamente con su arrendamiento por los bonos utilizados para expandir el Qualcomm Stadium en 1997. Los Chargers jugaron en Los Angeles en 1960 antes de mudarse a San Diego.

El plan original para Hollywood Park, que está a tres millas al este del aeropuerto internacional de Los Angeles, incluía la construcción de 2,995 casas, 620,000 pies cuadrados de terrenos en venta y 25 acres de parques. El Champion Park está programado para ser construido como parte de la primera etapa.

También hay otras dos propuestas de estadio actualmente para tener una sede de la NFL en Los Angeles. El Anschutz Entertainment Group, la empresa detrás del Farmers Field, un proyecto de estadio de 1.5 mil millones de dólares y ampliación del centro de convenciones en el centro de Los Angeles, recibió una extensión de seis meses en octubre en su acuerdo vigente con la ciudad de Los Angeles para el proyecto.

AEG solicitó una extensión que permitiera tiempo adicional para buscar un equipo de la NFL y también para realizar una evaluación y desarrollar un plan alternativo para la ampliación y modernización del centro de convenciones y la posible construcción de otro gran hotel en L.A Live.

Se comprometieron a gastar hasta 600,000 dólares en los siguientes seis meses para preparar los diseños de un plan alternativo para la ampliación del centro de convenciones.

Otra propuesta del magnate de las bienes raíces Ed Roski también se ha ofrecido durante años, pero al igual que el caso del Farmers Field, necesita el compromiso a largo plazo de un equipo de la NFL antes que la construcción pueda comenzar.

El terreno de 600 acres de Roski en la ciudad podrían ser utilizados para desarrollo comercial si no se concreta un estadio. Hace cerca de 20 años, los propietarios de la NFL aprobaron un plan para construir un nuevo estadio en Hollywood Park para mantener a los Raiders en la ciudad luego que los Rams ya habían anunciado que se marchaban a St. Louis.

El estadio habría sido hogar de los Raiders, al menos dos futuros Super Bowls y posiblemente un segundo equipo de la NFL. Sin embargo, el propietario de los Raiders, Al Davis, desechó la idea de compartir estadio con un segundo equipo y volvió a Oakland.