<
>

Ndamukong Suh sigue siendo una prioridad para los Detroit Lions

ALLEN PARK -- El gerente general de los Detroit Lions, Martin Mayhew, dijo que el equipo está abierto a todas las opciones con el tackle defensivo Ndamukong Suh, incluyendo la posibilidad de usar la etiqueta de jugador franquicia o de transición sobre el futuro agente libre.

"Ciertamente es una gran prioridad para nosotros y ha sido una parte importante para nuestro equipo de fútbol americano a lo largo de los últimos cinco años, y pienso que es de lo mejor", dijo Mayhew.

Mayhew dijo haber hablado con Suh el lunes, y "ansía la oportunidad de trabajar con él" para cerrar un acuerdo. Mayhew dijo que el eqiupo preferiría firmar un contrato a largo plazo con Suh, quien sería uno de los agentes libres más codiciados en el 2015 si llega al mes de marzo sin convenio.

Los Lions no pueden designar a Suh como jugador franquicia o de transición hasta el 16 de febrero, y tendrían hasta el 2 de marzo a las 4 p.m., tiempo del este, para tomar esa decisión. En caso de ser etiquetado, Suh costaría a Detroit más de 26 millones de dólares contra el tope salarial para el 2015.

Mayhew reiteró el lunes lo que ha dicho a menudo: que Suh le ha externado su deseo de permanecer en Detroit. Suh declinó discutir su status contractual a lo largo de la campaña del 2014 después de que los Lions suspendieran negociaciones antes del campamento de entrenamiento.

Nuevos acuerdos para el ala defensiva de los Houston Texans, J.J. Watt, así como para el tackle defensivo de los Tampa Bay Buccaneers, Gerald McCoy, serán parte de las negociaciones con Suh, dijo Mayhew, junto con el modo en que sea considerado Suh, ya sea como tackle defensivo o jugador defensivo sin importar la posición.

"Seguiremos trabajando en ello", prometió Mayhew.

El ejecutivo dijo que la influencia del entrenador en jefe de primer año de los Lions, Jim Caldwell, junto con la marca ganadora del club de 11-5, podrían ser factor para que Suh retorne o no a Detroit.

Suh, de 28 años de edad, fue elegido segundo global en el draft del 2010 por los Lions después de una carrera de All-American en Nebraska.

Con Detroit, Suh ha sido una fuerza dominante en el interior por cinco años, llegando al Pro Bowl en cuatro ocasiones y siendo nombrado al primer equipo All-Pro en cuatro ediciones. También ha sido notoriamente durable en su carrera, jugando en 78 de 80 partidos de temporada regular para Detroit realizando 238 tacleadas con 36 capturas, 13 pases desviados, dos balones sueltos forzados , un balón suelto recuperado y una intercepción.

Los Lions y Suh pasaron buena parte de la temporada baja pasada tratando de acordar un nuevo contrato, pero el equipo paró las negociaciones al inicio del campamento de entrenamiento porque dijeron deseaban enfocarse en el fútbol americano. A lo largo de la última temporada baja, Mayhew y el presidente del equipo, Tom Lewand, dijeron a menudo tener confianza de que Suh firmaría un nuevo acuerdo.

Con Suh se tiene a uno de los talentos más dominantes en el juego, pero también a un jugador que ha sido multado por violaciones a la política de seguridad de los jugadores. Los únicos dos encuentros que Suh se ha perdido en su carrera fueron debido a una suspensión tras pisar al entonces liniero ofensivo de los Green Bay Packers, Evan Dietrich-Smith. También fue suspendido inicialmente para el encuentro de playoffs de Detroit en contra de los Dallas el pasado fin de semana, antes de que su castigo fuera revertido y reemplazado con una multa de 70,000 dólares, tras pisar la pierna del pasador de Green Bay, Aaron Rodgers.

En total, Suh ha perdido 420,669 dólares por multas y suspensiones.

Ha sido particularmente duro sobre los mariscales de campo a lo largo de su carrera. En el 2010, fue multado con 7,500 dólares por violencia excesiva sobre Jake Delhomme y 15,000 por violencia innecesaria sobre Jay Cutler. En el 2011, fue multado con 20,000 por golpear a Andy Dalton, y en el 2012, fue multado con 30,000 dólares por patear a Matt Schaub en la entrepierna. En el 2013, fue multado con 31,500 dólares por violencia sobre Brandon Weeden, pero esa multa finalmente fue rescindida.