<
>

Apoyo incondicional de la gerencia de Browns hacia 'Johnny Football'

Johnny Manziel no aprovechó la oportunidad que recibió como novato al frente de la ofensiva. AP Photo

PHOENIX -- Ray Farmer defendió apasionadamente a Johnny Manziel durante su reunión con los medios de Cleveland en la junta anual de los propietarios de la NFL.

Al hacerlo, el gerente general de los Cleveland Browns dijo en más de una ocasión que Manziel podría necesitar años para probarse.

Farmer dijo que Manziel fracasó cuando inició en la Semana 14 frente a los Cincinnati Bengals porque los entrenadores ofensivos cambiaron toda la filosofía. Los entrenadores se alejaron del énfasis sobre la carrera y los pases con engaño de carrera, lo que ayudó al equipo a ganar cuando Brian Hoyer estaba jugando bien, declaró Farmer. También añadió que Manziel luciría mejor en ese tipo de ofensiva.

Esto es interesante.

Lo es porque casi todos los observadores de la NFL --aquellos dentro y fuera de la liga-- dijeron que el equipo que reclutara a Manziel tendría que modificar su ataque para adecuarse a sus habilidades. En una nota de ESPN.com sobre la primera campaña de Manziel, compañeros de equipo declararon que era evidente su falta de preparación para iniciar, y se notó en la derrota por 30-0 ante los Bengals. Farmer lo atribuyó más al cambio de sistema.

Pensar en Manziel como pasador en jugadas de engaño de carrera desde el bolsillo tampoco va de acuerdo a sus reportes de scouteo, que hacían hincapié en su movilidad. Parece más viable considerar a Manziel como un pasador en jugadas de engaño de carrera donde pueda salir rolando, pero el jurado sigue deliberando sobre si eso puede funcionar en la NFL a largo plazo.

Por lo que respecta a su necesidad de más tiempo, Farmer mencionó a otro grande de la NFL.

"En realidad, ¿sería Aaron Rodgers el mismo Aaron Rodgers de haber jugado como novato?", preguntó Farmer. "¿O como jugador de segundo año? Al chico le tomó tres años aprender, desarrollarse, crecer, cambiar su juego, mejorar. Luego, cuando obtuvo su oportunidad, esa oportunidad explotó".

El punto está allí.

Pero es difícil decir si Rodgers hubiera tenido éxito de inmediato o no, porque no jugó de inmediato. Algunos jugadores que jugaron de inmediato lo hicieron bien como novatos. Ben Roethlisberger, Andrew Luck, y Russell Wilson vienen a la mente. Todos se vieron rodeados por buenos equipos. Peyton Manning sufrió durante su temporada de novato.

Todo depende del jugador, su habilidad y su constitución. Como dijo alguna vez Bruce Arians respecto a alinear a un mariscal de campo joven: "Corre el ovoide, protégelo, y si el chico puede jugar, puede jugar".

Comparar a Rodgers con Manziel parece raro porque Rodgers no iba a jugar como novato. No con Brett Favre en el equipo. Manziel podría haber ganado el puesto titular de los Browns durante el campamento de entrenamiento, pero hizo tan poco que un apenas más exitoso Hoyer fue colocado en el puesto titular.

Hoyer jugó bien y ganó al principio, sufrió y perdió más tarde, y cuando los Browns recurrieron a Manziel, se desfondaron. Hasta esta semana, nadie pudo explicar con claridad por qué alguien pensaría que Manziel podría ganar un partido clave en la recta final de la campaña.

Farmer lo explicó señalando a la decisión de los entrenadores de cambiar la ofensiva.

Farmer también minimizó la importancia de encontrar a un gran mariscal de campo, estresando en su lugar la importancia de construir un gran equipo.

"Creo que es la realidad que todo mundo se percata, para la mente obvia es simple si solamente obtienes a un mariscal de campo", declaró Farmer. "De alguna manera, el juego sería muy sencillo si solamente tuviéramos a Andrew Luck, si tuviéramos a Peyton Manning, si tuviéramos allí a una persona que todo mundo pensara se trata de un gran jugador.

"Para construir un gran equipo de fútbol americano, pienso que ese es el enfoque. Construye a tu equipo. Cuando encuentras al tipo que insertas en esa posición, entonces lo encuentras. Joe Gibbs ganó tres Super Bowls con tres mariscales de campo diferentes, pero construyó a su equipo de fútbol americano. No se trataba del hombre a cargo del gatillo. Se trataba del equipo.

"Pienso que cuando miras la historia de la liga, la gente se enfoca en la inmediatez y la relevancia del ahora. Digo que históricamente los equipos que han encontrado el modo de ser exitosos a lo largo del tiempo, es porque han contado con un gran equipo, y no porque necesariamente contaban con un gran mariscal de campo en lo individual".

Su punto de nuevo sale a relucir.

Pero después de 22 titulares distintos desde el 1999, es seguro decir que a los aficionados de los Browns les gustaría ver qué se siente contar con un gran mariscal de campo.