<
>

Marcus Mariota supone un proyecto demasiado riesgoso para los Titans

Los Titans podrían no tener la paciencia necesaria para convertir a Marcus Mariota en pasador de NFL. AP Photo

NASHVILLE -- Si yo estuviera a cargo de los Tennessee Titans, no reclutaría a Marcus Mariota segundo global el próximo 30 de abril.

El equipo decididamente no cuenta con una certeza en la posición de mariscal de campo, y ranquea entre los equipos de la NFL con necesidad de hallar respuesta en la posición. Pero Mariota no es una certeza. Noto demasiado misterio al proyectarlo como profesional, parcialmente basándome en lo que la gente dentro de la liga y analistas con quienes he charlado me han dicho de él.

Los Titans han fracasado con sus últimos dos mariscales de primera ronda, Vince Young y Jake Locker. Otra falla aseguraría continuidad a su mal paso. Sí, deben seguir intentando para encontrar finalmente una respuesta a largo plazo.

Pero en esta instancia, simplemente no se siente como lo correcto, y hacerse a un lado podría ser lo adecuado. Recién vimos a los Houston Texans decidirse a no forzar una respuesta en la posición de mariscal de campo, y casi se meten a los playoffs la temporada pasada.

Mariota fue excelente en lo suyo dentro de la ofensiva "read option" de Oregon. La NFL le exigirá, finalmente, convertirse más en un pasador de bolsillo, sin embargo. Y esa es la clase de pasador que desea el entrenador en jefe Ken Whisenhunt, y la clase de pasador que necesita para ejecutar su sistema en Tennessee. No hemos visto evidencia de que el entrenador modificará o alterará su ofensiva para ajustarla a otra clase de mariscal de campo.

Así que hay interrogantes sobre si Mariota puede ser la clase de pasador que codicia Whisenhunt.

El ahora analista y ex entrenador en jefe, Tony Dungy, piensa que Mariota puede ser "espectacular", y podría compararse a Aaron Rodgers.

Charles Davis, analista para NFL Network, es uno de varios analistas que he escuchado comparar a Mariota a un pasador mucho menos dinámico: Alex Smith.

"Podría acomodarse con quien sea", me comentó un ejecutivo de la NFL respecto a Mariota. "Para los Titans, depende de que Whiz de hecho quiera invertir el tiempo. No parece ser alguien a quien le guste hacer eso".

Una segunda fuente de la liga me dijo que un pareo Mariota-Whisenhunt "absolutamente" podría funcionar, y que Whisenhunt "sabe qué debe hacer" para el mariscal de campo. Pero una tercera fuente dijo "no estoy seguro de que los entrenadores ofensivos sean suficientemente flexibles para hacer lo que se necesita respecto a Mariota".

Respeto a los tres, pero me voy con la postura del primero y del tercero en esta cuestión.

Así que...

Los Titans necesitan más jugadores explosivos. Necesitan bloquear y correr mejor. Necesitan mejorar a su defensiva.

Zach Mettenberger necesita todas esas cosas para tener la oportunidad de ser exitoso. Cualquier mariscal de campo necesita esas cosas para ser exitoso.

Mi elección sería invertir la segunda selección global en un jugador de otra posición que pudiera iniciar desde el principio. O mejor todavía, canjear hacia abajo, mantenerse dentro del Top-10, y obtener selecciones adicionales al tiempo que se obtiene a un titular en la primera ronda.

Consigue una selección de primera ronda adicional como parte del paquete, y si Mettenberger no va en camino hacia la consolidación, los Titans podrían estar en posición para obtener al mariscal de campo que desean en canje durante el 2016. Quizás termina siendo Connor Cook de Michigan State, o Christian Hackenberg de Penn State. Las probabilidades indican que será un mejor año, más profundo, para mariscales de campo que éste.

Greg Cosell de NFL Films dijo que es complicado proyectar cómo puede ser como mariscal de campo de la NFL. ¿Se trata de un Russell Wilson de mayor tamaño?

"Quizás", admitió Cosell. "Pero necesitaría contar con el lujo de una defensiva dominante y un gran corredor".

Los Titans ciertamente no cuentan con nada de eso, y no están cerca de completar su proyecto de reconstrucción, tampoco. Si los Titans proyectan a Mariota de ese modo, ciertamente pueden seleccionarlo con la intención de cobijarlo de esa manera.

El cazatalentos residente de ESPN.com, Matt Williamson, es otro analista cuya opinión valoro.

"Yo tomaría a [el ala defensiva de USC] Leonard Williams con la N° 2 en un segundo si estuviera a cargo de los Titans", dijo Williamson. "¿Crees que Whiz y la organización será paciente con Mariota? De no ser así, realmente me preocuparía. Pero sí pienso que Whiz es un buen entrenador de mariscales de campo, y si es manejado con cuidado, ciertamente podría funcionar muy bien...

"Eventualmente [ser bueno en el bolsillo] necesita suceder para que un pasador sea exitoso. Se puede sobrevivir con todo lo demás, pero eventualmente, el juego se ejecuta desde el bolsillo. Y eso tomará tiempo con Mariota.

"Él tendrá que reinventarse. Todas las herramientas están allí, dentro y fuera del campo, y ha hecho todo lo que se le ha pedido y más en Oregon. Pero mi duda simplemente viene de la enorme diferencia que existe entre lo que se le pidió hacer en Oregon con respecto a las filas profesionales".

No sé si Mariota tenga la anticipación que se requiere para ser un titular a largo plazo de calidad en la NFL. Tampoco puedo pensar en muchos pasadores exitosos que hayan carecido de una personalidad dinámica, como le sucede a él.

Toda movida conlleva su riesgo.

Pero si yo estuviera a cargo de los Titans, asumiría un reto diferente que Mariota.