<
>

Jaguars creen que la carrera de NFL de Justin Blackmon está acabada

Justin Blackmon ha jugado apenas 18 encuentros tras ser elegido quinto global en el Draft 2012. USA TODAY Sports

JACKSONVILLE -- La carrera de NFL del problemático receptor abierto de los Jacksonville Jaguars, Justin Blackmon, aparentemente está acabada.

El gerente general David Caldwell dijo este martes que los Jaguars no han tenido contacto con Blackmon y creen que su ausencia de 21 meses del juego hace que sea improbable que el ex recluta de primera ronda vuelva a jugar en la NFL.

"No he escuchado nada y creo que guardo un poco de esperanza, pero de modo realista creo que cuando estás lejos del juego por dos años y medio, lo que fuiste alguna vez probablemente no sea igual a lo que serás", estimó Caldwell. "Tus habilidades se erosionan, especialmente si no te mantienes en la mejor forma, y no estás preparado para jugar al fútbol americano.

"No sé qué esperar, pero el sentido común probablemente sería que si no has jugado en dos años y medio, aparentemente no es prioritario para ti".

Blackmon, reclutado por los Jaguars quinto global en el draft del 2012, no ha entrenado ni jugado desde la Semana 8 de la campaña del 2013. Eso fue cuando la NFL lo suspendió de manera indefinida por su tercera violación a la política de abuso de sustancias. Debe solicitar su reingreso y luego someterse a un proceso de escrutinio de unos dos meses antes de volver al campo.

De acuerdo al abogado que se encargó de la mayoría de apariciones ante la corte recientes de Blackmon, el receptor completó un programa voluntario de rehabilitación por drogas en el 2014. Estuvo en la corte en Edmond, Oklahoma, el 20 de noviembre del 2014, para pronunciarse culpable por un cargo menor de posesión de mariguana.

Ese dictamen fue resultado de un arresto a Blackmon del 23 de julio del 2014, cuando elementos del Departamento de Policía de Edmond lo detuvieron por una infracción de tránsito y notaron un olor a mariguana procedente de su vehículo.

Fue el tercer arresto de Blackmon y segundo en Oklahoma. Fue arrestado en Texas en el 2010 por un cargo menor de conducir bajo la influencia (que más tarde se redujo a posesión de alcohol por un meno) después de que oficiales lo sorprendieran conduciendo a exceso de velocidad en las afueras de Dallas. Fue arrestado nuevamente en mayo del 2012 --menos de un mes después de que los Jaguars reclutaran al estelar de Oklahoma State-- durante una parada de tránsito en Stillwater, Oklahoma, después de que una prueba de aliento mostrara que su nivel de alcohol en la sangre estaba unas tres veces por encima del límite legal.

Ese arresto lo colocó en el programa de abuso de sustancias de la NFL.

Blackmon atrapó 64 pases para 865 yardas y cinco touchdowns como novato en el 2012, pero arrojó positivo en una prueba de control de temporada baja y fue suspendido por los primeros cuatro encuentros de la campaña del 2013. Blackmon regresó para las Semanas 5 a 8 y atrapó 29 envíos para 415 yardas y un touchdown antes de que la NFL lo suspendiera de modo indefinido tras su tercera violación a la política de abuso de sustancias.

Los Jaguars no han cortado a Blackmon, y Caldwell ha expresado en numerosas ocasiones que el equipo no lo planea hacer. Para Blackmon, aparecer en la lista de reservas/suspendidos significa que ni cuenta contra el tope salarial ni límite de plantilla, y los Jaguars no necesitan pagar su salario. Su contrato quedó en pausa desde el momento de su suspensión, por lo que le restarían dos años y medio de convenio con los Jaguars en caso de volver a la NFL.