<
>

Adiós a uno de los más grandes

PITTSBURGH -- La estrella y dueño de los Pingüinos, Mario Lemieux, uno de los mejores cinco jugadores de la historia del hockey sobre hielo, anunció su retiro por segunda vez en una conferencia de prensa.

Lemieux, un jugador del Salón de la Fama que ganó dos Copa Stanley y varios títulos de anotación y luego peleó contra un cáncer y problemas cardíacos en un regreso, anunció su decisión en Pittsburgh.

"Si todavía pudiera jugar este juego aún estaría sobre el hielo", dijo Lemieux. "Hasta aquí llegué, y me duele mucho".

A comienzos de diciembre, Lemieux, de 40 años de edad, se enteró de su fibrilación atrial, un latido irregular de corazón que puede causar que su pulso incremente desorbitadamente, razón por la que debe ser medicado.

Lemieux, exaltado al Salón de la Fama en su primer balotaje en 1997, llevó a los Pingüinos-el peor equipo de la NHL antes de que él fuera elegido del draft en 1984-a ganar la Copa Stanley tanto en 1991 como en 1992. Ganó seis títulos de anotacion en la NHL, tres premios al Jugador Más Valioso y dos premios Conn Smythe como el Jugador Más Valioso de los playoffs.

Lemieux, quien usó el número 66 a lo largo de su carrera, anotó 690 goles y tuvo 1,033 asistencias en 915 partidos de carrera.

El canadiense nativo de la provincia de Quebec es considerado uno de los mejores cinco jugadores en la historia del hockey sobre hielo, junto a Wayne Gretzky, Gordie Howe, Bobby Orr y Mark Messier. Para muchos, es el más talentoso que se haya puesto los patines en la NHL, y sin duda las lesiones no dejaron que fuera aún más grande sobre el hielo.