<
>

Nombres sonoros del béisbol

MIAMI (ESPNdeportes.com)--El torpedero dominicano Miguel Tejada sobresale en un grupo bastante extenso de peloteros con experiencia de Grandes Ligas que accionaran en la Serie del Caribe que se inaugura el jueves en Maracay y Valencia, ciudades vecinas en el centro-noroeste venezolano.

Al menos dos docenas de ligamayoristas están repartidos en las nóminas de República Dominicana (Tigres del Licey), Puerto Rico (Gigantes de Carolina), México (Venados de Mazatlán) y Venezuela (Leones de Caracas).

El campeonato se juega en el sistema todos contra todos y el que ocupe la primera posición al final es declarado campeón. Una novedad es que la serie se jugara simultáneamente en dos ciudades.

El torneo arrancará a las cuatro de la tarde del jueves con el encuentro entre los grandes rivales caribeños, Dominicana y Puerto Rico, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
El segundo encuentro de la jornada, entre México y Venezuela, se jugará desde las ocho de la noche en el parque José Bernardo Pérez de Valencia.

Tejada asiste a su séptima Serie del Caribe consecutiva, esta vez en calidad de refuerzo de los Tigres del Licey, campeones del béisbol dominicano.

Tejada, quien firmó un contrato de 72 millones de dólares con los Orioles de Baltimore antes de la temporada del 2004, es considerado el mejor torpedero de las ligas mayores actualmente.
Otros jugadores con nombre sonoros en el roster dominicano son el intermedista Ron Belliard (Cleveland), el veterano utility José Offerman (agente libre), el jardinero Timo Pérez (White Sox) y los lanzadores Julián Tavárez (Boston), Carlos Pérez (agente libre), Juan Cruz (Oakland), Jorge Sosa (Atlanta), José Valverde (Arizona), Román Colón
(Detroit) y Daniel Cabrera (Baltimore).

El inicialista David Ortiz (Boston), quien desistió de reforzar a los Tigres para cumplir con algunos asuntos personales en su país, será el gran ausente entre los quisqueyanos.

"David nos manifestó que con mucho dolor lamenta no poder reforzar el equipo debido a los grandes compromisos que tiene en la actualidad", dijo Fernando Ravelo, gerente general del Licey.

Los Leones venezolanos se perfilan como el gran obstáculo para los favoritos dominicanos y los actuales monarcas caribeños, los Venados Mexicanos.

Caracas, que con 16 cetros es el más ganador de su país, tendrá en su escuadra al segunda base Marco Scutaro (Oakland), los receptores Henry Blanco (Cubs) y Ramón Hernández (Baltimore), el torpedero Alex González (Boston) y los lanzadores Víctor Zambrano (Mets), Francisco Rodríguez (Anaheim) y Geremi Hernández (agente libre).

El torpedero Carlos Guillen (Detroit) y el relevista Jorge Julio (Mets) declinaron asistir al clásico caribeño.

"Me parece que la novena a derrotar este año es Venezuela y no República Dominicana", dijo Juan González Santiago, presidente de los Gigantes puertorriqueños.

Tras una sequía de seis años sin conseguir la corona y apenas un triunfo en sus últimos 14 partidos, Puerto Rico es posiblemente el competidor más necesitado de mostrar mejoría.

Los jugadores del cuadro José Valentín (Mets), Alex Cora (Boston) y Alex Cintron (Arizona) destacan en la novena de los Gigantes, que además contaran con el lanzador José Santiago.
Santiago fue agregado al último momento, tras recibir permiso por parte de los Dragones de Chunichi, del béisbol de Japón.

El veterano lanzador cubano Ariel Prieto (agente
libre) encabeza la modesta representación mexicana, que buscará defender su titulo sin sus dos principales caballos de batalla, el antesalista Vinny Castilla (San
Diego) y el inicialista Erubiel Durazo (Oakland).
Los Venados perdieron, además, a dos de sus mejores bateadores de la temporada 2005-0, el venezolano Pedro Castellano y el mexicano Miguel Flores.

El jugador del cuadro Oscar Robles (Los Angeles) y el veterano jardinero norteamericano Trent Hubbard (agente libre) llevaran la mayor responsabilidad en la ofensiva de Mazatlán.

La fortaleza de los aztecas esta en el pitcheo, con Prieto y los nativos Francisco Campos, Pablo Ortega y Walter Silva, como principales representantes.