<
>

Son los candidatos de todos

ROMA (EFE) -- La selección Canadá, vigente campeona olímpica, vuelve a presentarse como la gran favorita para el oro en un torneo de hockey sobre hielo masculino, que empieza este miércoles y ha levantado una gran espectación en Turín 2006, como indica el alto número de entradas vendidas.

El torneo, que cuenta con dos sedes ("Palasport Olimpico" y "Torino Esposizioni"), estará disputado por doce equipos nacionales, divididos en dos grupos: Italia, Canadá, Alemania, República Checa, Suiza y Finlandia, en el A; y Kazajistán, Suecia, Rusia, Eslovaquia, Letonia y Estados Unidos, en el B.

Se juega en modalidad de "liguilla" de todos contra todos de un mismo grupo y a los cuartos de final acceden los cuatro primeros de cada grupo, los cuales a tenor de su posición se enfrentarán a un sólo encuentro contra otro del grupo en que no estuvo enclavado (A1-B4, A2-B3, B2-A3, B1-A4). Los ganadores, lógicamente, pasan a semifinales.

Los partidos se juegan en tres tiempos de veinte minutos, con descansos de un cuarto de hora. En caso de empate en un partido de lucha por las medallas, se jugará una prórroga a "muerte súbita", de hasta veinte minutos en la final y de hasta diez en los demás partidos. Si no hay desempate, se lanzarán penales.

El torneo, como ya queda apuntado, ha levantado grandes pasiones en Turín ya que participan una buena representación de las estrellas de la todopoderosa liga profesional norteamericana NHL.

Jugadores como el ruso Alexander Ovechkin, ala de 20 años de los Washington Capitals; el canadiense Dany Heatley, de los Ottawa Senators; el veterano estadounidense Chris Chelios, a sus 44 años el de mayor edad de la NHL, actualmente en los Detroit Red Wings y al que sólo le falta el broche de un oro olímpico; o el sueco Peter Fosberg, de los Quebec Nordiques.

Muestras de lo que puede ser uno de los torneos estrellas de Turín'06 y que, por ejemplo, como comentaristas televisivos para Italia tendrán a los "futboleros" Fabio Capello y el checo Pavel Nedved, entrenador y centrocampista del Juventus Turín, respectivamente.

Emoción, pues, no faltará; tampoco competencia y la favorita, Canadá, deberá, y mucho, no fiarse y emplearse a fondo ante un cuarteto de rivales que intentarán, cuando menos, ponérselo difícil.

Un posible triunfo final de Canadá le haría igualar, con 8 oros olímpicos, a una Rusia que, teniendo en consideración los tiempos de la Unión Soviética, tiene ese récord en el hockey sobre hielo.