<
>

Raquítica cosecha

MÉXICO -- Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero a veces son necesarias; la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas como presidente de Cruz Azul, ha alcanzado los 18 años, luego de ser elegido como encargado de la Cooperativa y del equipo en 1988. En este periodo, solamente en una ocasión La Máquina ha logrado un título de Liga.

Y es que el contraste es inminente al observar la trayectoria de su padre, Guillermo Álvarez Macías, quien llevó a Cruz Azul a la Primera División en 1964 y desde ese momento se hizo cargo de las riendas del equipo, hasta su muerte en 1976. Fueron 12 años, igual número de torneos en los que los fanáticos celestes saborearon en cinco ocasiones las mieles del triunfo.

Con su hijo al frente, la historia ha sido al revés. En 1997, Cruz Azul se alzó con el título, al vencer al León en el Nou Camp. Son 28 los torneos que ha disputado La Máquina con más pena que gloria, pues en ese lapso sólo ha accedido a cuatro finales.

Cabe mencionar que entre hubo un periodo intermedio de 12 años, entre la dirigencia de Álvarez Cuevas y la de Álvarez Macías, donde la cooperativa fue comandada por José Luis Becerril, quien en 1976 ganó la sucesión a Guillermo Álvarez Cuevas.

Becerril dejó en ese momento a cargo del equipo a Ricardo Carrizales y a los hermanos Álvarez (Guillermo y Alfredo), fungiendo como vicepresidentes del club.

En esos 12 años, La Máquina alcanzó un par de campeonatos de Liga (78-79 y 79-80), bajo la batuta de Ignacio Trellez. Después de esto, fue hasta 1997 cuando los celestes consiguieron su último título.

Los 10 pecados azules

1. Continúa Zarur dando servicios médicos
Pese a que FIFA suspendió al doctor Nicolas Zarur después de lo ocurrido con Salvador Carmona y Aarón Galindo, éste sigue prestando sus servicios al primer equipo de Cruz Azul; con el argumento de que se contrata a la clínica y no directamente al doctor, Zarur mantiene una estrecha relación con el equipo.

2. No se le gana al América
La Máquina sumó este torneo su sexta derrota en fila ante las Águilas y aumentó a ocho los duelos sin poderle ganar. Pese a que Cruz Azul llegaba como favorito sobre las Águilas, perdió en su casa 1-3. Cabe recodar que previo al juego, Mizrahi señaló que se trataba de un juego más para su equipo… aunque está claro que la afición no lo percibe de la misma manera que el timonel.

3. Perder ante rivales del mismo Grupo
Contra equipos de su mismo sector, La Máquina sólo consiguió una victoria que fue ante Monterrey. Perdieron dos duelos, ante Chivas y Jaguares los dos por 1-0 y empataron a un gol jugando como locales ante Tigres y Atlas. Esto les costó no clasificar como primeros de su grupo e incluso de la tabla general.

4. No contratar a otro '9'
Si bien se contrató a Miguel Sabah, para que cubriera la baja del 'Kikín' Fonseca, la incorporación del ex delantero de Chivas no fue suficiente, pues en la Liguilla Cruz Azul adoleció de jugadores de cambio y tuvo que utilizar una vez más a gente de su filial como Mario Ortiz y Luis Orozco, quienes durante la temporada no tuvieron gran participación con el primer equipo.

5. No conseguir una reducción al castigo de Carmona y Galindo
Aunque la directiva de Cruz Azul declaró en más de una ocasión que se estaban realizando las gestiones necesarias para conseguir una reducción al castigo de un año de Salvador Carmona y Aarón Galindo, la FMF argumentó durante los primeros meses de la sanci´n que nunca existió una petición por escrito por parte de la directiva celeste.

6. Sólo un fichaje pese a que se quedaban sin seleccionados
En la pretemporada, el cuerpo técnico y la directiva declararon que harían efectivos los tres fichajes que permite el Reglamento, pero finalmente sólo se dio la llegada de Miguel Sabah. El cuerpo técnico y la directiva argumentó que se contaba con el plantel suficiente para encarar el torneo. Se iba a contratar al colombiano Martín Arzuaga, pero su llegada se cayó debido a un problema físico, el cual se detectó hasta su arribo a México, unos días antes del cierre de registros.

7. Participación intermitente de los novatos
A pesar de debutar a cuatro jugadores en la temporada, ninguno de estos tuvo continuidad en el torneo y por lo tanto no fueron factor en la fase final. César Villaluz sólo jugó 23 minutos en la Liga y en Liguilla participó 102, por lo que le faltó mayor experiencia y continuidad para ser pieza clave en esta fase. Andrade jugó 39 minutos, Gabino Velasco 33 y Julio Domínguez 135 (45 en el primer partido de Liguilla).

8. No aprender a manejar los resultados
Durante toda la campaña, la premisa de Isaac Mizrahi fue tener un club que consiguiera aguantar el marcador al irse al frente, incluso sacrificando el ataque, pero la fórmula no dio frutos; durante la campaña en seis ocasiones La Máquina no pudo sostener partidos que ganaba y terminó sólo cosechando tres de doce puntos posibles.

9. Ceder a Núñez al Pachuca
Antes de iniciar la temporada, Isaac Mizrahi decidió que Richard Núñez no entraba en los planes del equipo y la apuesta fue errónea. El uruguayo debió fue líder de la Liga en pases para gol, marcó cinco ocasiones en la temporada y en los Cuartos de Final ya suma dos tantos (ambos de alta categoría) y una asistencia.

10. No aprovecharon sus plazas de extranjeros
Para este torneo, Cruz Azul sólo jugó con cuatro extranjeros, a pesar de tener la posibilidad de utilizar cinco plazas y tener a siete con contrato. Además de Núñez, Lussenhoff y Rivero pertenecen al equipo, pero prefirieron cederlos a préstamo.