<
>

Empieza el verdadero Mundial

Rodríguez convierte ante Serbia en la tarde histórica AP

BUENOS AIRES (Especial ESPNdeportes.com) - Se puede decir que el Mundial de verdad empieza ahora. Con los mejores 16 clasificados, justamente el número de equipos que participaban en este tipo de torneos hasta el Mundial de España '82, cuándo se saltó a 24 participantes. Ahora son 32, lo que nos parece un exceso, pero eso es harina de otro costal.

Bueno, decíamos, ya están los mejores. Tal vez el único equipo que desentona es Australia, pero tampoco hace gran diferencia en la cuenta final. Y lo que es más atractivo, le da al torneo la participación de cuatro continentes (sólo Asia se quedó sin representante).

Tenemos a cuatro equipos americanos (Brasil, Argentina, Ecuador y México), diez europeos (Alemania, Suecia, Italia, Suiza, Ucrania, Inglaterra, Portugal, Holanda, España y Francia), un africano (Ghana) y uno de Oceanía (Australia).

Un simple repaso por las llaves que se fueron abriendo después de la clasificación, establece claramente que el equipo que salió mejor parado es Italia. No sólo porque tiene a un rival presumiblemente débil (Australia) sino porque además, en cuartos de final, le esperaría el ganador de Suiza - Ucrania, lo que no es una mala llave si tenemos en cuenta como vienen el resto de los cruces.

Igual, un llamado de atención: estos son los partidos que menos les gusta jugar a los italianos. Enfrente tendrán a un equipo ordenado, que los va a esperar y que les aplicará réplicas cada vez que se pueda. Y todos sabemos que Italia, cuando debe ser protagonista, tiene serios problemas. Igual, habida cuenta de lo que pasa con los otros clasificados, este debería ser un problema menor. Aunque...

POR ARRIBA...
La llave superior, la que integran Alemania-Suecia y Argentina-México tiene dos favoritos: los locales y los argentinos.

Alemania debería pasar a Suecia que, hasta aquí, se mostró bastante más endeble de lo que esperaba, exceptuando su partido con Inglaterra. Pero como todos sabemos que Suecia lo tiene de nieto a Inglaterra (no le gana desde 1968 ni un partido de figuritas), no sabemos si ese choque cuenta demasiado. Por lo pronto, hay que decir que todavía no aparecieron las estrellas suecas, aunque si lo hacen, son para prestarles atención. Igual, no lo vemos con peso específico como para soportar la presión que ejercerán los alemanes.

¿Qué México veremos ante Argentina? ¿El que jugó el segundo tiempo contra Irán y Portugal o el que jugó los primeros tiempos antes los mismos rivales y ante Angola? Si es el primero, podrá tener chance ante Argentina. Si es el segundo, ya deberían estar reservando los pasajes de regreso.

Argentina depende exclusivamente de su fútbol. Fue uno de los mejores cuatro equipos de la serie de grupos, pero tampoco se puede tomar muy seriamente su goleada ante Serbia y Montenegro. Es altamente improbable que se pueda repetir una actuación de ese nivel.

Si lo consigue, está como para viajar sin problemas ante el título. Pero como suponemos que no pasará, lo mejor que puede hacer es concentrarse en el paso a paso. Y México es su próximo rival a superar, un adversario que normalmente le complica la existencia.

... Y POR ABAJO
En la parte inferior del cuadro se ve lo más peleado del torneo. No hay partidos fáciles y los ocho clasificados (exceptuando a Brasil que está un escalón más arriba) están parejos.

Ecuador es un equipo ideal para complicarle la vida al vértigo inglés. El único tema es que los propios jugadores ecuatorianos crean en sí mismos, que se digan todo el tiempo "se puede". Si lo hacen, están para grandes cosas.

Inglaterra viene de sufrir el golpe de la lesión de Owen y de recuperar parcialmente a Rooney. Decimos parcialmente porque quedó claro que Rooney tiene cuerda para un tiempo. Hasta ahora Inglaterra no nos pareció un equipo temible. Pero es un grande. Y a los grandes se los respeta.

Portugal y Holanda animan otra llave interesante. Estamos a la espera de que aparezcan las figuras de ambos, especialmente Cristiano Ronaldo, quien debería de dejar de mirarse en las pantallas gigantes del estadio para jugar un poco más y para el equipo. Es muy difícil compartir la cancha con un compañero tan individualista. Vemos a Holanda unos pasos delante de Portugal.

Brasil se verá la cara con Ghana. Y si un equipo le puede complicar la vida a Brasil, ese es Ghana. Por su desparpajo y porque le puede quitar la pelota hasta el punto de desnudar los problemas defensivos. Que los tiene. Y en cantidad. Lo que ocurre con Brasil es que los monstruos de arriba son capaces de salvar cualquier dificultad en el patio trasero. Y de ahí surge su handicap.

Y por último, quedan Francia y España. Los franceses están jugando mal pero en algún momento tienen que despertar. Y si no lo hacen, lo harán muy pronto en París. Y los españoles se tienen que olvidar de la goleada a Ucrania para empezar de cero. Ya les ocurrió muchas veces sentirse ganadores antes de jugar. Y el resultado, siempre, fue un pasaje para Barajas.

El Mundial como vemos, se vive a full. Los candidatos a pasar y los respectivos partidos que tocarían en cuartos de final son: Alemania-Argentina, Italia-Ucrania, Inglaterra-Holanda y Brasil-España.

Pero esto lo decimos aquí sentados, fumando un cigarrillo y especulando con el futuro. La verdad, la única realidad estará dentro de la cancha. Y creemos que puede haber sorpresas. Y de las resonantes.