<
>

Nuevo dueño, ¿nuevo hogar?

SEATTLE (Sevicios de ESPN.com) -- Un grupo de Oklahoma City ha acordado comprar a los Seattle SuperSonics de la NBA y al Seattle Storm de la WNBA, informaron los Sonics el martes.

El Basketball Club of Seattle, propietario de los Sonics de la NBA y de Seattle Storm de la WNBA, venderá los equipos al Professional Basketball Club LLC, encabezado por el empresario de Oklahoma City Clay Bennett, por 350 millones de dólares. Bennett dijo en una conferencia de prensa vespertina que el hecho de que los Sonics permanezcan en Seattle a largo plazo dependerá de si el equipo puede llegar a un acuerdo con la ciudad para reemplazar o renovar el KeyArena.

"No es nuestra intención mover o mudar los equipos -- siempre y cuando, por supuesto, podamos negociar un sitio sucesor al presente estadio y acuerdos para asegurarnos de que los Sonics y Storm puedan triunfar", dijo Bennett.

Marianne Bischel, vocera del alcalede de Seattle, Greg Nickels, dijo al Seattle Post Intelligencer que la ciudad planea mantener la locación con los Sonics, que termina en el 2010.

El dueño de la mayor parte de las acciones de los Sonics, Howard Schultz, dijo que el equipo rechazó mejores ofertas de grupos que pretendían mover al equipo inmediatamente.

"Realmente es imposible comunicar lo difícil que ha sido para nosotros tomar esta decisión", dijo Schultz.

Bennett, ex miembro del directorio de los San Antonio Spurs, fue clave en la reubicación temporaria de los New Orleans Hornets a Oklahoma City luego del impacto del Huracán Katrina, y surgió como un potencial inversor de los Hornets. Ya ha dado a conocer su deseo de traer un equipo a Oklahoma City en forma permanente, pero insistió en que su primera elección será mantener a los Sonics y al Storm en Seattle.

En febrero, Schultz amenazó mudar o vender la franquicia deportiva profesional más antigua de la ciudad, diciendo que el equipo había perdido alrededor de 60 millones de dólares en los últimos cinco años. Este otoño los Sonics iniciarán su temporada número 40.

Los directivos del equipo han culpado a la locación de ingresos repartidos con la ciudad de Seattle que terminará en el 2010. La locación fue denominada la peor de la NBA por el comisionado David Stern.

Tras la reunión del grupo de propietarios el 5 de abril, el presidente del equipo, Wally Walker, dijo que la organización pediría a los asesores que estudiaran diferentes opciones, entre las que se encontraban la construcción de un nuevo estadio en la región de Seattle -- seguramente en los suburbios de Bellevue o Renton -- o la venta del equipo.

Los potenciales candidatos ajenos a la región incluían a Oklahoma City, San José, California, y Kansas City, Missouri. En febrero, Schultz dijo que una ciudad no especificada ofreció un "cheque en blanco" para mudar a los Sonics.

El equipo dijo que si se mejoraba el estadio, los Sonics firmarían una nueva locación por 20 años con la ciudad; administrarían y operarían el estadio pagando a la ciudad una renta no menor a 1 millón al año; y asumirían todo el riesgo operativo del estadio, incluyendo todos los costos operativos y el mantenimiento de rutina.

Nickels y el Concejo de la Ciudad de Seattle respondieron con una carta informando que toda contribución pública destinada a una remodelación del estadio dependería de la votación del pueblo y que la porción pública debe provenir de los impuestos de los visitantes recolectados en todo el país.

El martes Nickels manifestó su decepción por el hecho de que la ciudad y los Sonics no pudieran llegar a un acuerdo por la renovación del estadio. Prometió trabajar con Bennett.

"Hicimos ofertas muy específicas y fuertes a los Sonics que hubieran cubierto las necesidades de ambas partes", dijo Nickels. "Desafortunadamente no las respondieron. No obstante, dichas ofertas siguen en pie".

Los Hornets recibieron fuerte apoyo de Oklahoma City tras quedar desarraigados por el Huracán Katrina. La mitad de los 36 partidos de los Hornets en el Ford Center agotaron las entradas y la asistencia promedio fue de 18,717 -- undécima posición en el registro de la liga y alrededor de 500 menos que la capacidad total.

Durante una visita a uno de los juegos de los Hornets en noviembre, Stern dijo que Oklahoma City estaba "primero en la lista" si un equipo es expansión estaba disponible.

Los Hornets jugarán 35 partidos en Oklahoma City y seis en Nueva Orleáns esta temporada. Stern ha dicho que los Hornets regresarán a Nueva Orleáns para la temporada 2007-08.