<
>

Llegó su momento

José Tabata llegó al Partido de las Futuras Estrellas con un mensaje para los escuchas en las gradas: Obsérvenme bien, porque voy a ser una estrella. Entregó su mensaje no con palabras, sino con su bate y su brazo.

Llegó bien el mensaje.

Casi todos los equipos de las Grandes Ligas enviaron a un escucha o dos al Partido de las Futuras Estrellas, una exhibición del talento joven sin igual en el mundo del béisbol. Y los escuchas son más impresionados por Tabata que por cualquier otro, y encima fue el bateador más joven de todos en el partido. El jardinero venezolano del sistema de los Yankees de Nueva York se estableció como uno de los mejores prospectos de las ligas menores.

Tabata es prospecto de los Yankees por dos razones: el dinero y el trabajo duro.

"Lo vimos la primera vez cuando tenía 14 años y medio, en un torneo nacional de los jóvenes," dijo Carlos Ríos, el coordinador de scouting para América Latina de los Yankees. "Un escucha veterano, Kimi Rojas, lo vio, y él notó que era un jugador joven que tenía una habilidad excepcional de batear y mucho poder a pesar de su juventud."

Tabata era un prospecto bien conocido para los equipos activos en Venezuela, pero hay unos escuchas que piensan que Tabata era demasiado bajito.

"A veces, en este juego, nos timamos porque un jugador mide 178 o 180 cm," dijo Ríos. "A veces pensamos demasiado en la estatura … Si [Tabata] tuviera cinco centímetros más de estatura, ¡habríamos estado en problemas!"

Los Yankees creían que Tabata eran un bateador especial, y notaron que a pesar de su fuerza, podía hacer el contacto con frecuencia. Los escuchas empezaron a forjar una relación con Tabata y su familia; Ríos dijo que Tabata ya era un fanático de los Yankees, un hecho que ayudó al equipo de Nueva York, sin duda.

Él recibió un gran bono por firmar, US$550.000, después de firmar al día del referendo del presidente venezolano Hugo Chávez. Con grandes manifestaciones en las calles de las ciudades de Venezuela, la competencia de firmar al chico de 16 años, los Filis de Filadelfia, decidieron abandonar el país. Los Yankees permanecieron, y están cosechando los frutos del esfuerzo.

Al Partido de las Futuras Estrellas, Tabata hizo alarde de sus diversas habilidades.

Tiene un cuerpo muy maduro para un hombre tan joven; él encajaba bien en el equipo del Mundo, aunque sus compañeros tenían al menos tres años más que él.

En el plato, él no tiene miedo. En el partido, mostró la habilidad de hacer contacto con las rectas más rápidas, incluso una recta de su compañero de los Yankees, Philip Hughes. Tabata bateó un tablazo a la cabeza de Hughes que pasó al jardín central para un sencillo, su único imparable en tres turnos al bate.

Durante la práctica de bateo, Tabata mostró un swing fuerte y rápido, hizo contacto sólido, y envió varias bolas a los bleachers del bosque izquierdo. La dirección de su bate es certera, y centra bien la bola.

A la defensa, su cualidad más impresionante es el brazo, un cañón preciso que le permitirá jugar en el jardín central o el jardín derecho. Es posible que vaya a crecer demasiado para permanecer en el bosque central, así que es importante que tenga un brazo fuerte porque de lo contrario tendría que jugar en el bosque izquierdo o como el bateador designado.

Tabata puede batear para un buen promedio; tiene poder, y va a crecer; tiene un brazo fuerte; corre bien; y tiene buenos instintos a la defensa. Sus calificaciones en las cinco herramientas de los jugadores (promedio; poder; velocidad de correr; fieldeo; fuerza de brazo) son todos por encima del promedio. Está claro que él es uno de los mejores prospectos del juego, y con su actuación en el Partido de las Futuras Estrellas, ha llegado su momento.