<
>

Con un sabor a venganza

Dwyane Wade ataca con firmeza hacia el aro AP

SAPPORO (EFE) -- No podía comenzar mejor Estados Unidos el Mundial de Japón 2006 que con un triunfo y además venganza deportiva contra Puerto Rico al que venció por 111-100 en el partido inaugural de la primera ronda del Grupo D.

La derrota humillante que sufrió Estados Unidos ante Puerto Rico por 92-73 en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004 quedó vengada.

Además Estados Unidos dio una nueva imagen de equipo luchador, donde no hay figuras sino profesionales que entienden que los partidos se ganan en el campo y no con el nombre.

Una vez más el alero Carmelo Anthony, de los Nuggets de Denver, fue el líder del ataque de Estados Unidos al conseguir 19 puntos con 8 de 12 tiros de campo, incluido un triple, y 2 de 2 desde la línea de personal.

Si Anthony fue el jugador que encabezó la lista de seis jugadores que anotaron en dobles dígitos, el base Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans, se convirtió en el director perfecto del juego de equipo al anotar 11 puntos y repartir seis asistencias.

Paul anotó 4 de 5 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, y encestó 2 de 3 desde la línea de personal en los 31 minutos que jugó, siendo el que más acción tuvo de su equipo.

El base Kirk Hinrich, de los Bulls de Chicago, que salió para darle descanso a Paul, también realizó una gran labor con sus tiros desde fuera del perímetro y las penetraciones para conseguir 15 puntos después de anotar 3 de 6 triples y estar perfecto con 6 de 6 desde la línea de personal.

El alero Dwyane Wade, de los Heat de Miami, aportó 15 puntos, mientras que LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, logró 13 tantos y capturó cuatro rebotes para ser el líder en ese apartado.

"Hemos jugado un buen partido como equipo ante un rival que nos conocía muy bien, que tuvo en sus bases una gran calidad y que lucharon hasta el final", comentó Mike Krzyzewski, entrenador de Estados Unidos. "Nuestro objetivo era comenzar con un triunfo y además haciendo bien las cosas".

El base Carlos Arroyo volvió a ser una vez más el líder indiscutible del ataque de Puerto Rico y el máximo encestador del partido al conseguir 23 puntos con cuatro asistencias, pero al final no fueron suficientes para superar la mayor consistencia en el juego de equipo de Estados Unidos, que tuvo también más recursos.

Junto a Arroyo los bases reservas Christian Dalmau y Larry Ayuso aportaron 15 y 14 puntos, respectivamente, mientras que el pívot Daniel Santiago los apoyó con 11 tantos.

Puerto Rico terminó el primer cuarto con ventaja parcial de 24-23, pero Estados Unidos reaccionó en el segundo para irse al descanso con el marcador favorable de 57-51 y no permitir que el equipo boricua los inquietase en el resto del partido.

Estados Unidos tendrá este domingo como próximo rival al equipo de China, con el pívot Yao Ming, el jugador de los Rockets de Houston, como gran estrella, mientras que Puerto Rico se enfrentará al de Senegal.

FICHA TÉCNICA

111 - Estados Unidos (23+34+30+24): Anthony (19), Paul (11), Johnson (9), Antawn Jamison (-), Elton Brand (4) -cinco inicial-, James (13), Wade (15), Battier (6), Bosh (9), Howard (10) y Hinrich (15).

100 - Puerto Rico: (24+27+23+26): Apodaca (10), Arroyo (23), Latimer (-), Antrone Lee (3), Santiago (11) -cinco inicial-, Rivera (9), Ramos (5), Reyes (4), Ayuso (14), Dalmau (15), Hatton Negron (2) y Narváez (4)

Incidencias: partido inaugural del Mundial de Japón 2006 dentro del Grupo A disputado en el Centro Deportivo de Hokkaido ante espectadores.