<
>

Aplanadora albiceleste

SENDAI (EFE) -- La selección argentina confirmó los pronósticos como uno de los favoritos del Mundial al asegurarse la primera plaza del grupo A tras ganar a un conjunto nigeriano que, si bien, le planteó más problemas de los esperados.

El combinado albiceleste ya ha cumplido con su primer objetivo y se enfrentará en octavos de final contra el cuarto clasificado del grupo de España.

Su último partido del grupo, ante Serbia y Montenegro, le servirá para saldar viejas cuentas y llegar a la siguiente fase con el equipo bien rodado.

A Argentina le costó matar su choque ante Nigeria. Contra Venezuela y Líbano llegó al descanso con el partido resuelto, sin embargo, para tumbar a la selección que entrena el ex jugador de los Boston Celtics, Sam Vincent, tuvo que sudar más de lo previsto.

Nigeria es un equipo rocoso, formado por jugadores criados en Estados Unidos y liderado por un base que juega en la NBA, Ime Udoka (New York Knicks).

Pero al mismo tiempo, es un conjunto con un juego anárquico y grandes intermitencias en su juego.

Había dudas sobre cómo reaccionaría Chapu Nocioni a la lesión que sufrió en el anterior partido, contra Venezuela. Los médicos señalaron que tenía un esguince leve en el tobillo izquierdo al pisar a un rival y que había que esperar a su evolución, aunque no temían por la participación del jugador ante Nigeria.

Las dudas se despejaron nada más comenzar el encuentro. El ala-pívot de los Chicago Bulls salió en el quinteto titular, inauguró el marcador con un triple y segundos después le colocó un tapón a Nwosu.

El Chapu quería borrar de un plumazo la floja actuación que tuvo en los dos primeros compases del choque contra Venezuela y lo logró clavando los 4 triples que lanzó, sin embargo se le fue la mano con las personales y cometió la tercera antes del final de primer cuarto.

Dos de las faltas bien pudieron haber sido en ataque de sus rivales, una de ellas la protestó el Chapu jugándose una técnica.

Nigeria aguantó como pudo el chaparrón de triples que le cayó en los primeros minutos, dado que Ginobili se unió al acierto de Nocioni y metió otros dos, además de una canasta con tiro adicional.

Luis Scola, en su línea, siguió con su labor de zapa bajo los tableros y a falta logró la máxima diferencia del primer cuarto (13-27, min. 2)

Pero el conjunto africano no se vino abajo. Dos triples de Udoka y Muoneke en el último minuto mantuvieron a flote al equipo.

El segundo cuarto comenzó con Pablo Prigioni al mando de Argentina. El base del Tau sigue sin poder exhibir su gran talento como pasador, que le llevó a finalizar la pasada temporada como el mejor asistente de la ACB y la Euroliga.

Del banquillo quien sí está aprovechando sus minutos, es Walter Herrmann. El alero del Unicaja de Málaga, que está apunto de firmar un contrato con los Charlotte Bobcats, es un sustituto de lujo para Nocioni.

Argentina agradeció sus cinco puntos en un segundo cuarto que se le atragantó y permitió que Nigeria siguiera metida en el partido, cuando parecía que iba a ser un partido más sencillo.

Otro problema para la albiceleste. Su mejor reboteador en la primera parte Oberto (8 rebotes) se cargó con tres personales, y en el inicio del tercer capítulo Scola se cargó con otras tres.

Tras el descanso, Argentina mejoró su defensa y sobre todo su acierto en lanzamiento exterior. Herrmann, Ginóbili y Pepe Sánchez metieron la quinta marcha y dejaron atrás definitivamente a Nigeria.

El base del Unicaja de Málaga con un triple al borde de la bocina del tercer cuarto disparó la ventaja argentina (47-73).

El cuarto capítulo, con Nigeria ya rendida, fue un mero trámite para el campeón olímpico y sirvió a Nocioni para seguir aumentando su casillero de puntos (23, máximo anotador del partido) y dejar claro que estará en la fase decisiva en plena forma.

SINTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (98) (29+12+32+25): Sánchez (9), Nocioni (23), Scola (12), Ginobili (20), Oberto (4) -cinco inicial-, Prigioni (0), Farabello (0), Gutierrez (3), Delfino (8), Fernández (2), Herrmann (12) y Wolkowisky (5).
NIGERIA (64) (20+10+17+17): Udoka (9), Ere (8), Nwosu (8), Muoneke (10), Ibekwe (3) -cinco inicial-, Akognon (5), Oguchi (2), Obasohan (0), Anagonye (6), Nwankwo (3), Varem (2), Awojobi (8).

ARBITROS: Recep Ankarali (TUR), Fabio Facchini (ITA) y Nobuyasu Aibara (JPN). No excluyeron por personales a ningún jugador.
INCIDENCIAS: Encuentro del Grupo A correspondiente a la cuarta jornada del Mundial de Baloncesto disputado en el Gimnasio Municipal de Sendai, en la ciudad de Sendai (norte de Japón), ante unos 1.000 espectadores