<
>

La Vinotinto, contra las cuerdas

Vallenilla intenta quebrar la marca de Popovic AP

SENDAI (AP/EFE) -- A Venezuela se le acaba el oxígeno y sólo se aferra a la esperanza: cayó 90-65 el miércoles ante Serbia y Montenegro y su vida en el mundial de básquetbol depende de un triunfo el jueves ante Francia y de la combinación de otros resultados.

El escolta del Real Madrid Igor Rakocevic, con 26 puntos, fue intratable para Venezuela, cuyo principal anotador fue Víctor Díaz, con 11.

Argentina ya se clasificó dentro del Grupo A, en el que por los tres lugares restantes pugnan Francia, Líbano, Nigeria, Serbia y Venezuela, que ganó un partido (a Nigeria) y perdió tres.

Un furioso arranque de Serbia que se puso 7-0 paralizó a los venezolanos, erráticos en la marca y sin juego interior, a la vez que desperdiciaban cestas fáciles a la sombra del aro.

Cansado de gritar y de gesticular, el técnico de Venezuela Néstor Salazar pidió tiempo muerto y arengó a sus jugadores.

"¡Tengo que repetir otra vez lo mismo aquí¡", les gritó Salazar. "¡Marquen, marquen!".

La arenga de "Mamaosa" Salazarar sobrepasó la música que por los altavoces amenizaba la espera. El plantel escuchó con la cabeza gacha y antes de reanudarse el juego, el quinteto titular se dio ánimo aplaudiéndose entre ellos.

Pero en el reinicio nada cambió: un triple de Ebi Ere estiró la ventaja y Venezuela recién pudo inaugurar la canasta con un doble de Tomás Aguilera, festejado a toda pompa por su equipo.

Dentro de un panorama que se vislumbraba pesimista para Venezuela, Díaz tomó el liderazgo y con un triple y un doble, en racha de 5-0 por lo menos dejó al equipo "vinotinto" en 13 puntos contra los 27 de los serbios al concluir el primer parcial.

Con el manejo de Darko Milicic y la tremenda potencia del centro Igor Rakocevic (21 puntos en la primera parte), Serbia no permitió reacción alguna en Venezuela, en la que Richard Lugo tuvo una tarde desafortunada ya que falló en los bloqueos, su especialidad, y no pesó en la ofensiva.

Serbia se fue al descanso por 46-29, aprovechando su buena potencia física, algo que Salazar había advertido en los días previos.

Un doble de Goran Nikolic fue la carta de presentación de los serbios en el reinicio y luego sobrevino una de las jugadas más bonita del partido: Milicic le robó el balón a Lugo, quien se recuperó y le puso la tapa.

A pesar de sus esfuerzos, la desventaja de Venezuela orillaba los 20 puntos, hasta que un triple de Rakocevic y un doble de Vule Avdalovic y una volcada de Nikolic pusieron la pizarra 60-34.

Tras un intercambio de puntos, con Venezuela pegando una y recibiendo dos, una penetración de Rakocevic y un doble de Nikolic estamparon la pizarra en 71-43 al término del tercer parcial.

Serbia entraba fácil en la pintura y ganaba en los rebotes, ante una Venezuela que en su afán por descontar lucía descontrolada.

Cuando faltaban dos minutos, Serbia vencía 85-63, ventaja que amplió con una lucida maniobra colectiva que concluyó en un triple de Branko Jorovic, tras un pase atrás de Kosta Perovic, quien con un doble estampó el resultado final de 90-65.

SINTESIS DEL PARTIDO:
VENEZUELA (65) (13+16+14+22): Díaz (11), Mijares (2), Lugo (10), Machado (10), Torres (10) - cinco inicial -, Cedeño (4), Barrios (7), Aguilera (2), Morris (0), Vallenilla (5), Bayona (2), Marriaga (2).
SERBIA Y MONTENEGRO (90) (27+19+25+19): Avdalovic (12), Raicevic (1), Rakocevic (26), Milicic (18), Askrabic (6) - cinco inicial- Marinovic (3), Popovic (2), Tripkovic (9), Jorovic (3), Ilic (2), Nikolic (8) y Perovic (0).

ARBITROS: Abdelliha Chlif (MAR), Virginijus Dovidavicius (LTU) y Terry Matthew Moore (USA). Ningún jugador fue eliminado por personales.
INCIDENCIAS: Encuentro del Grupo A correspondiente a la cuarta jornada del Mundial de Básquetbol disputado en el Gimnasio Municipal de Sendai, en la ciudad de Sendai (norte de Japón), ante unos 1.000 espectadores.