<
>

¿Barrida latina con el madero?

MIAMI -- Comenzando la última semana de actividad en la serie regular de las Grandes Ligas, dos latinoamericanos permanecen en cerradas batallas por los títulos de bateo de ambos circuitos mayores en lo que es apenas un capítulo más en el gran drama que supone el cierre de una temporada.

El intermedista dominicano Robinson Canó, de los Yanquis de Nueva York, y el antesalista venezolano Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida, necesitarán un gran impulso final y un pequeño toque de suerte para llevarse las coronas de las ligas Americana y Nacional, respectivamente.

Canó, quien batea .341, no aparece en la lista oficial de competidores por el título de bateo del joven circuito debido a que le falta exactamente una aparición al plato.

Quiere decir que luego del partido de esta noche contra los Devil Rays en Tampa Bay será instalado oficialmente en el segundo lugar del ránking, detrás del receptor norteamericano Joe Mauer, de los Mellizos de Minnesota.

Mauer, quien juega contra Kansas City en el Metrodome de Minnesota, lidera las Grandes Ligas con promedio de .347.

El torpedero Derek Jeter, compañero de Canó en la formación de doblematanzas de los Yanquis, se mantiene en la carrera por conquistar el liderato. Jeter batea .339.

Las reglas de Grandes Ligas para determinar el campeón de bateo exigen que los jugadores agoten un mínimo de
3.1 apariciones al plato por cada partido en el calendario del equipo.

El total mínimo en la temporada debe ser 502 apariciones.
Como los Yanquis han jugado 155 juegos, el mínimo de apariciones de uno de sus jugadores para optar por el campeonato de bateo es de 481 apariciones. Canó, quien perdió 40 partidos y su primera asistencia al Juego de Estrellas debido a una lesión en la pantorrilla izquierda, tiene 480 apariciones actualmente.

Canó, de 22 años, está jugando apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas. El quisqueyano ha pegado 13 jonrones, 40 dobles y tiene 73 carreras remolcadas.
En su año de novato bateó .297 con 14 jonrones y 62 carreras impulsadas en 132 partidos.

Seis dominicanos han ganado títulos de bateo en Grandes Ligas: Mateo Alou (1966), Ricardo Carty (1970) y Albert Pujols (2003) lo consiguieron en la Liga Nacional, mientras que Julio Franco (1991), Alex Rodríguez (1996) y Manny Ramírez (2002) lo hicieron en la Americana.

Mauer, de 23 años, batea .320 en tres temporadas en las ligas mayores. El receptor bateó .386 en mayo y
.429 en mayo para tomar una ventaja que parecía insuperable, pero se cayó estrepitosamente en julio
(.293) y agosto (.276). En septiembre batea .329 para establecer su actual ventaja de seis puntos en el liderato.

Cabrera, de 23 años, trata de convertirse en el segundo venezolano que atrapa una corona de bateo en las ligas mayores. Andrés Galárraga, con promedio de .370 en 1993, fue monarca de los bateadores de la Liga Nacional.

El californiano Freddy Sánchez, de los Piratas de Pittsburgh, es el líder actualmente con promedio de .342.

El 15 de septiembre, Cabrera superó brevemente a Sánchez (.342 a .340), pero desde entonces el jugador de los Piratas pegó 12 hits en 35 turnos y Cabrera se fue de 27-6.

A pesar de estar en un equipo cargado de novatos, Cabrera está disfrutando de otra gran actuación en su cuarta temporada con Florida. El nativo de Maracay ha pegado 25 jonrones y 50 dobles y posee 111 impulsadas y 108 anotadas.

Si Canó y Cabrera logran vencer los obstáculos y quedarse con sus respectivos cetros de bateo, sería la tercera vez que dos latinos quedan al frente en ambas ligas mayores.

En las temporadas de 1964 y 1965, el cubano Tony Oliva y el puertorriqueño Roberto Clemente fueron monarcas de bateo en las ligas Americana y Nacional, respectivamente.