<
>

Piden que devuelvan dinero

SAN JOSÉ -- La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) pidió hoy a los tres técnicos que dirigieron a Costa Rica antes y durante Alemania 2006, que devuelvan parte del premio del Mundial para poder cumplir con lo prometido a jugadores y ligas afiliadas.

La Fedefutbol indicó hoy en su página de internet que espera un "trato solidario" por parte de los técnicos Steve Sampson (estadounidense), Jorge Luis Pinto (colombiano) y Alexandre Guimaraes (brasileño nacionalizado costarricense).

El secretario general de la Federación, Jorge Ortega, explicó que el problema monetario se debe a que el comité ejecutivo anterior tomó por adelantado 300 mil dólares del premio para cancelar gastos de hospedaje y alimentación de la delegación costarricense durante el mundial.

Ortega aseguró que ese dinero se utilizó sin consultar a la asamblea general de la Federación, lo que generó, unido con deducciones de impuestos, un déficit a la hora de repartir el porcentaje del premio correspondiente a los jugadores y ligas.

Este déficit no afectó a Sampson, Pinto y Guimaraes, pues ellos recibieron el premio ofrecido directamente de la FIFA, sin mediación de la Federación.

En total, los tres seleccionadores habrían recibido cerca de 140.000 dólares de más, por lo que la Federación le pide a Guimaraes devolver 85 mil dólares, a Pinto 52 mil y a Sampson 3 mil.

La Federación recibió este mes 2.6 millones de dólares como premio del mundial, de los cuales el 60 por ciento correspondería a las ligas, el 30 para jugadores y cuerpo técnico y un 10 por ciento sería destinado al Proyecto Goal que se construye en el país.

Originalmente el premio era de 4.7 millones de dólares, pero se le rebajaron 2.1 millones por impuestos alemanes, hospedaje y alimentación, y por un "fondo copa mundial", según informó el ente federación en su página web.

Según Ortega, los seleccionadores recibieron íntegro lo que les fue prometido del premio, pero con las deducciones, esa cifra debió haber bajado al igual que pasó con la de los jugadores y las ligas.

En Alemania 2006 Costa Rica firmó la peor actuación de los tres mundiales en los que ha participado, al caer en los tres partidos de la primera fase ante los anfitriones, Ecuador y Polonia.