<
>

Alegrías al por mayor

BUENOS AIRES -- El lanzador argentino de peso Germán Lauro fue la figura individual más destacada de la primera jornada de atletismo en los VIII Juegos Odesur, al aportar el único récord del día, mientras Colombia se tapizó de oro y otros metales y fue el mejor equipo.

Lauro, en su cuarto turno, envió el implemento a 19,78 metros y estableció un nuevo récord sudamericano sub 23 en esta disciplina.

"El oro y el récord me ponen muy contento, significa cerrar un año muy bueno", dijo Lauro, que añadió que la marca le asegura la clasificación al próximo mundial B, "lo que es un doble motivo de alegría".

Colombia inició su cosecha dorada con el triunfo de Katerine Ibargüen Mena en el salto de longitud, triunfo que la dejó entusiasmada, según afirmó, para tratar de lograr un triunfo similar en el salto de altura y el triple y convertirse "en la reina del atletismo de estos juegos".

Mientras Carlos García se colgaba una plata en el peso Lina Arias daba un segundo oro a Colombia, esta vez en los 5.000 metros y a quien se unió más tarde su compatriota Darlenis Obregón, que ganó los 100 metros lisos, acompañada de Yomara Hinestroza, que alcanzó la plata (11:97).

La pequeña Muriel Coneo trepó a lo más alto del podio de los 800 metros, mientras María Alejandra Hidrobo ganó los 400 metros y el equipo colombiano de 4x100 (Nelcy Caicedo, María Hidrobo, Darlenis Obregón y Yomara Hinestroza) hizo lo propio en esa especialidad.

En la posta masculina 4x100, Colombia ganó el bronce y en el lanzamiento femenino del martillo, Johana Moreno obtuvo la plata, lo que también logró Alonso Mosquera en 400 metros.

Lorena Agudelo sumó también una plata, en salto con pértiga, mientras Freddy Espinoza se colgó un bronce en los 800 metros.

La gran actuación de Colombia le quitó brillo a Brasil, cuyos representantes tuvieron también presentaciones destacadas y una apreciable cosecha de medallas.

Cleberson Davide ganó el oro en los 800 metros (1:51.20) y Jacinto Dias lo hizo en el salto de longitud (7,74 metros).

Rodrigo Pereira y Antonio de Souza ganaron oro y plata en los 110 metros vallas, pero en los 100 vallas Fabiana Dos Santos y Gisela Marcolino sólo obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Igual desempeño tuvieron Bernardo da Silva y Sergio da Silva en los 5.000 metros, en tanto el equipo brasileño ganó la plata en la posta masculina 4x100.

Tania Ferreira y Patricia Venancio ganaron plata y bronce en el salto de longitud, mientras Douglas dos Santos y Maximiliano Dos Santos hicieron otro tanto en el lanzamiento del martillo y Patricia Dos Santos fue bronce en salto con pértiga.

Chile, con dos oros, una plata y tres bronces tuvo un desempeño mejor que el que esperaban sus propios responsables.

Los oros correspondieron a los triunfos de Diego Gallardo en el lanzamiento del martillo y Kael Becerra en 100 metros lisos, mientras la posta femenina 4x100 (Stephanie Matute, María Fernanda Mackenna, Daniela Riderelli y María Carolina Díaz), obtuvieron la plata en esa prueba.

Los bronces fueron de la propia Díaz, en 100 metros lisos, de Nicole Manríquez en 800 metros, y de Gonzalo Riffo en lanzamiento del peso.

Argentina, el equipo anfitrión, terminó la jornada con los oros ganados por Soledad Andrea Donzino en 100 metros vallas (13,78 segundos) y Jenniffer Dahgren en el lanzamiento femenino del martillo (66,48 metros).

También se destacaron Nadia Rodríguez, que ganó la medalla de plata en los 5.000 metros (16:54.31 minutos) y Sandra Gabriela Amarillo, bronce en la misma carrera.

También Venezuela puso lo suyo en la jornada, con el triunfo de Keisa Monterola en salto con pértiga y del equipo masculino de la posta 4x100.

Eduardo Villanueva fue plata en 800 metros y Alberto Bravo ganó el bronce en 110 metros vallas, en tanto Ruismaris Alvarez y Angela Alfonso se llevaron plata y bronce en 400 metros, mientras en la misma distancia para hombres, Josner Rodríguez aportó otro bronce.

Rosa Rodríguez fue tercera en el lanzamiento femenino del martillo y en la posta femenina 4x100 el equipo llanero se llevó también el tercer lugar.

La nota exótica la puso Cleveland Forbes, uno de los cuatro deportistas de Guyana presentes en los juegos, que con un oportuno y potente cambio de ritmo en la última vuelta liquidó a sus rivales y ganó el oro de los 5.000 metros.