En son de crítica

La NAACP acusó a las Grandes Ligas de no hacer lo suficiente por fomentar la participación de peloteros afroamericanos

null
AP

NUEVA YORK -- El nuevo presidente interino de la NAACP [Asociación Nacional para el Fomento de Personas de Color] subestimó los esfuerzos del béisbol por impulsar la participación de peloteros afro americanos, criticando a las Grandes Ligas en una carta enviada el martes al comisionado Bud Selig.

El mes pasado, el béisbol anunció un acuerdo con KPMG mediante el que la compañía entregaría 1 millón de dólares anuales al programa de Reanimación del Béisbol en los Vecindarios [RBI por sus siglas en inglés] impulsado por MLB. Dennis Hayes lo describió como "un pequeño paso".

"Espero que MLB empiece escuchar a la decepción de los peloteros afro americanos activos y retirados por el decreciente número de jóvenes negros que se están entrenando para jugar el deporte que tanto aman", escribió Hayes. "Ellos creen, al igual que la NAACP, que si no hacemos algo ahora, los peloteros afro americanos se extinguirán en las Grandes Ligas".

Conforme a un estudio conducido por el Instituto de Diversidad y Etnias en Deportes de la Universidad de Central Florida, la temporada pasada hubo un 8.4 por ciento de jugadores negros, registro más bajo en dos décadas.

MLB ha estado trabajando para revertir esta tendencia. En marzo, San Luís y Cleveland jugaron un partido de exhibición por los Derechos Civiles organizado por MLB adonde hizo hincapié en el problema. Parte de las ganancias se donaron al Fondo de Defensa legal de la NAACP.

Hayes escribió que "miró incrédulo cómo se enviaban los fondos para los programas de béisbol a la República Dominicana, Puerto Rico y otros países".

Jimmie Lee Solomon, vicepresidente ejecutivo de la oficina del comisionado, se sorprendió con la carta de Hayes.

"A veces desearía que todos pudiéramos sentarnos juntos y hablar sobre lo que realmente queremos lograr, sería más constructivo en lugar de llamar la atención", dijo Solomon.

Hayes asumió la presidencia de la NAACP tras la renuncia de Bruce Gordon en marzo. En una entrevista telefónica, Hayes no quiso hablar sobre los comentarios de Solomon.

"La nuestra fue una carta de invitación abierta para que las Grandes Ligas nos permitan ayudar, si podemos", dijo Hayes. "También es nuestro juego".