<
>

Viña del Mar, en duda: Colombia y Perú, en busca de la fecha

Christian Garin, estandarte del tenis chileno Getty Images

VIÑA DEL MAR -- Chile puede quedarse sin su torneo ATP para la próxima temporada. Álvaro Fillol, dueño del Fillol Group, que dirigía el torneo 250 ha decidido renunciar como organizador del evento que abre la gira sudamericana de polvo de ladrillo por la falta de apoyo.

"Como grupo, hemos tomado la decisión de no seer más parte de la fecha de la ATP. arriesgar. Estamos cansados de arriesgar nuestro patrimonio personal. No hay interés de ninguna empresa ni de la televisión por aportar en el campeonato. Lamentamos haber tomado esta decisión, pero el tema no da para más", explico, terminante, Fillol, según consigno el diario chileno El Mercurio en relación al torneo que supo tener a Rafael Nadal en 2013.

Mientras tanto, la Federación de Tenis de Chile ya está al tanto y busca salir al rescate del torneo. José Hizpeter, su Presidente, respondió ante la renuncia de los hermanos Fillol: "Es una situación muy lamentable. Debemos darnos cuenta que tener una fecha del ATP es un privilegio, pocos países tienen uno y no debemos perder la fecha por ningún motivo", según anuncia La Tercera. "Nos juntaremos con los Fillol, veremos lo que hay y generaremos un proyecto del tenis chileno. Hay que reformular el torneo para que esté destinado al proceso de desarrollo de nuestros tenistas".

El nuevo plan incluye dos actores principales: El Comité Olímpico Chileno y el Ministerio de Deportes. "Tenemos que hacer del torneo ATP un evento país, como lo era antes la Vuelta Ciclista, como es ahora el Dakar. Además, esto vale mucho menos que US$ 5 millones", aseguró, mientras admitió que Perú y Colombia ya está averiguando para quedarse con esta fecha. "Incluso, Perú está siendo apoyado por su gobierno. En el minuto en que perdamos la fecha, nunca más la recuperaremos".

Perder la fecha sería un golpe duro para el tenis chileno que no cuenta con jugadores Top 100 pero sí con promesas menores de 20 años, en busca de ese selecto lote.