<
>

Apuntes de la qualy de Australia 2015

Getty / Tennis Australia

MELBOURNE -- Detalles y curiosidades de la clasificación del Abierto de Australia. Ganadores que marcan el camino, juniors que se abren paso, eliminaciones que hacen ruido. Un pantallazo por las historias previas del primer Grand Slam del año.

Caída libre: En Australia 2014, Benoit Paire escaló a tercera ronda, consolidando su rol de Top 30 en el circuito. Desde entonces, el declive. Primero, una lesión lo mantuvo tres meses fuera de las canchas. En la vuelta, nueve derrotas en 10 partidos, una catarata de declaraciones autodestructivas y salida del Top 100. Empezó 2015 con otras tres caídas en Copa Hopman. De la qualy, apenas se llevó cuatro games. Consecuencia: seguirá bajando hasta alrededor del escalón 160. Steve Darcis, Nicolas Mahut, Robby Ginepri, Lukasz Kubot y Ryan Harrison, otros ex Top 50 que quedaron en el camino.

Latinoamérica, sin suerte: 15 tenistas de la región participaron en la qualy. Solo dos superaron el debut: Paula Ormaechea y Teliana Pereira. Ninguna pudo avanzar más allá.

Como en los viejos tiempos: Urszula Radwanska parece obstinada a dejar atrás lo más rápido posible su bajísimo 2014, donde encadenó 10 derrotas en 12 juegos y cayó más allá del Top 200. La primera semana del año ganó cinco partidos en Auckland, hasta llegar a cuartos. Ahora sumó tres festejos bien significativos. Con avanzar una sola rueda en el main draw, quedará de nuevo muy cerca de las 100 mejores.

La era post Soderling: Aunque Robin aún no decreta su retiro, Suecia ya tiene un nuevo referente. Elias Ymer, 18 años, ya Top 200 asegurado tras Australia, ganó con autoridad sus tres duelos de qualy y se convertirá en el primer hombre de su país en el cuadro de un Grand Slam desde Wimbledon 2011.

Dos Sub 18, a un paso: La víctima final de Ymer fue el coreano Hyeon Chung (169°), categoría 96 y finalista de Wimbledon Jr. en 2013. El año pasado, consiguió un título Challenger y tres en Futures, escalando casi 400 puestos en 10 meses. Otro junior que quedó en la puerta fue Omar Jasika, de 17 años y último campeón del US Open en su categoría.

El otro extremo: Próximo a cumplir 37 años, Michael Russell volverá a jugar un Grand Slam. El estadounidense será el más longevo del cuadro, aunque aún hay alguien que, por cuestión de días, lo supera en el Top 200: Tommy Haas, en plena puesta a punto para el retorno a la actividad. Otro que entró fue Jan Hernych, de 35.

En una qualy, 13 años después: A los 33 años, el ex Top 10 Jurgen Melzer (hoy 106°) vivió su primera vez en la clasificación de un Grand Slam desde Wimbledon 2002. En el medio, 47 cuadros principales, con semifinal en Roland Garros 2010 como cumbre. Y la vuelta fue bien particular: en segunda rueda, estuvo casi afuera ante el español Daniel Muñoz de la Nava, en un tercer set con nueve quiebres en 12 games. Prevaleció, respondió en la instancia final y jugará su Major N°50.

El marcador desorbitado: en segunda ronda entre las damas, Viktorija Golubic lideraba 4-0 a Cagla Buyukackay, de Turquía. Desde allí, se jugaron 16 games: la suiza ganó dos. 2-6, 6-0 y 6-0 terminó siendo el resultado en favor de la 123ª.

En racha: Aljaz Bedene arrancó 2015 en el puesto 156. Hoy ya está en la órbita del Top 100. En Chennai, el nacido en Eslovenia alcanzó su primera final ATP. En Melborune, no dejó dudas en la fase previa. A la espera de una solución que le permita disputar la Copa Davis con Gran Bretaña, el jugador hace su parte.

Ayuda para Murray: Además del arribo en suspenso de Bedene, la expectativa en el tenis británico está puesta en Kyle Edmund. El joven de 20 años, recurrente compañero de prácticas de Andy Murray, dio una prueba de carácter en su paso por la qualy, venció 9-7 en el tercer set de su duelo final (ante el local Dane Propoggia) y hará que, por primera vez desde 2002, el cuadro de Australia tenga a tres jugadores británicos (James Ward, el otro). Liam Broady quedó a una victoria de sumarse.

Camino vertical: La checa Denisa Allertova comenzó 2014 jugando un ITF de 10 mil dólares, debajo del puesto 350. Lo cerró llegando a semifinales de un WTA, trepando al 110. Tres victorias esta semana acentuaron el impulso: primer Grand Slam de su carrera y salto prácticamente seguro al Top 100.


Lista completa de clasificados

Varones: Tim Puetz (GER), Jurgen Melzer (AUT), Elias Ymer (SWE), Tim Smyczek (USA), Matthias Bachinger (GER), Jan Hernych (CZE), Aljaz Bedene (SLO), Jimmy Wang (TPE), Michael Russell (USA), Ruben Bemelmans (BEL), Marius Copil (ROU), Kyle Edmund (GBR), Alexander Kudryavtsev (RUS), Illya Marchenko (UKR), Yuki Bhambri (IND), Laurent Lokoli (FRA).

Mujeres: Denisa Allertova (CZE), Stephanie Foretz (FRA), Renata Voracova (CZE), Tatjana Maria (GER), Alexandra Panova (RUS), Lucie Hradecka (CZE), Ons Jabeur (TUN), Urszula Radwanska (POL), Richel Hogenkamp (NED), Evgeniya Rodina (RUS), Anna Tatishvilli (USA), Petra Martic (CRO).