<
>

Apuntes y cuadros de la semana que se viene en ATP y WTA

BUENOS AIRES -- Novak Djokovic y Roger Federer vuelven a la acción en Dubai. Rafael Nadal por fin se reencuentra con Buenos Aires. David Ferrer deja su racha en Argentina para volver a Acapulco.

En total, siete Top 10 en cancha animarán la semana ATP, última antes de las series de primera ronda de Copa Davis.

En la rama femenina, el Premier de Doha se llena de figuras, pero Maria Sharapova lleva su magnetismo a tierras mexicanas.

En ESPNtenis.com, un vistazo torneo a torneo, con todo lo que hay que tener en cuenta para los próximos días. Nombres propios, ausencias, historias a seguir y otros apuntes resonantes.


ATP 500 de Dubai ($ 2.082.605; hard)
Con la presencia de cuatro Top 10, el circuito ATP regresa a Medio Oriente como paso previo a la Copa Davis y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Los máximos favoritos, Novak Djokovic y Roger Federer, con Andy Murray y Tomas Berdych como principales amenazas.

El serbio, cabe destacar, ganó cuatro de las últimas seis ediciones del evento. ¿Las otras dos? En manos del suizo, quien además tiene otras cuatro coronas para un total de seis. De 2003 en adelante ambos se repartieron los festejos, con las excepciones de Rafael Nadal (2006) y Andy Roddick (2008).

El cuadro, que además tendrá a Ernests Gulbis, Feliciano López y Roberto Bautista Agut, no contará con jugadores latinoamericanos.

Uno de los wildcards quedó en manos del chipriota Marcos Baghdatis, quien, a los 29 años, parece tener un segundo aire en su carrera. El ex-N°8 del mundo subió 50 posiciones en menos de cuatro meses y ya le apunta al Top 50.

ATP 500 de Acapulco ($ 1.414.550; hard)
Por segundo año sobre canchas duras, el evento mexicano tendrá nuevamente dos Top 10 en cancha con la presencia de Kei Nishikori y David Ferrer, tras las actuaciones del propio español y Andy Murray en 2014. La nómina de jugadores estelares podría haber sido mayor esta temporada, pero se cayeron dos importantes nombres por lesión: Marin Cilic y Juan Martín del Potro, quien, de todas maneras, fue perseguido por los organizadores y le guardaron un wildcard hasta último momento.

A su vez, el tercer cabeza de serie será el defensor del título: Grigor Dimitrov. El búlgaro, vale decir, cortó el año pasado una racha de 14 títulos iberoamericanos en el certamen en sintonía con el traslado del clay al hard. En tanto, como cuarto favorito se mostrará el sudafricano Kevin Anderson, uno de los WC de Acapulco.

El sector latinoamericano estará cubierto por el colombiano Santiago Giraldo, el dominicano Víctor Estrella, quien viene de hacer historia en el ATP de Quito, y por los locales Daniel Garza y Tigre Hank, quienes recibieron invitaciones para el cuadro principal. A su vez, desde la clasificación arrancan los colombianos Alejandro González y Alejandro Falla.

ATP 250 de Buenos Aires ($ 500.550; clay)
Rafael Nadal es la estrella estelar del torneo en Argentina, que con el cambio de calendario pasó a ocupar el cuarto y último lugar en la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. El español, ausente por lesión en 2014 en este evento, marca su regreso al torneo de Buenos Aires después de diez años (jugó en 2005) tras su paso por fines de 2013 con las exhibiciones ante Novak Djokovic.

Sin David Ferrer, ganador de las últimas tres ediciones, Tommy Robredo se presenta como el segundo favorito al título. Y aquí una particularidad. Los dos máximos preclasificados intentarán cumplir la norma que se repite desde 2009 con un español levantando la copa de campeón.

Por su parte, Leonardo Mayer, quien saldrá como quinto preclasificado, saldrá con la ilusión de emular a David Nalbandian, último argentino en consagrarse en este torneo en 2008. Antes lo habían hecho Juan Mónaco (2007), Gastón Gaudio (2005) y Guillermo Coria (2004).

A su vez, Fabio Fognini y Pablo Cuevas, quien selló un logro inédito para un uruguayo esta semana, serán junto a Nadal y Robredo los otros dos tenistas que saldrán directo desde segunda ronda, dado que Buenos Aires debutará con un cuadro de 28 jugadores.

Los otros locales en el main draw serán Federico Delbonis, Diego Schwartzman, Mónaco, Carlos Berlocq, Máximo González, Guido Andreozzi, Renzo Olivo y Horacio Zeballos, los últimos tres como invitados. El restante tenista sudamericano será el brasileño Thomaz Bellucci, quien aprovechará y se quedará en Buenos Aires una semana más para jugar la serie de primera ronda de Copa Davis.

WTA Premier de Doha ($ 731.000; hard)
Inundado de petrodólares y con la ambición de que Doha sea ciudad olímpica en el largo plazo (ya se postuló para 2016 y 2020), Catar cuenta con 43 competencias internacionales al año. Con la premisa de superar las 50 fechas y tener una por semana durante toda la temporada, consiguió ser sede de los mundiales de fútbol, handball, gimnasia artística y atletismo.

La realización de un torneo WTA por 13º año consecutivo, entonces, es uno de los tantos pilares de esta política. Esta vez, cuatro jugadoras Top 10 se presentan en Doha, de nivel Premier y que reparte 731 mil dólares en premios.

El cuadro contará con Simona Halep, Petra Kvitova, Caroline Wozniacki (WC de última hora) y Agnieszka Radwanska, que parten como las máximas figuras del torneo catarí. Pero también asoma Victoria Azarenka, campeona en 2012 y 2013, en otro intento por volver al lote de las mejores desde su extraña 50ª posición actual, a partir de las lesiones.

Entre las invitadas al torneo, se encuentra Ons Jabuer, quien, según la organización, no solamente representa al tenis tunecino, sino que también es orgullo del tenis árabe en general. También será seguida de cerca la india Sania Mirza, hoy abocada a la modalidad de dobles, pero ícono en cuanto a hacer valer los derechos de la mujer en el deporte.

WTA International de Acapulco ($ 250.000; hard)
Acapulco sigue apostando en grande. En su segundo año con superficie dura, la tradicional semana mixta tendrá una figura que sobresale del resto: Maria Sharapova. La rusa, que nunca jugó por el circuito en Latinoamérica, arribó junto a su novio Grigor Dimitrov, campeón en la edición ATP 2014 y que seguramente tuvo que ver en la decisión, más allá de las garantías económicas de rigor.

Entre las latinoamericanas, y más allá de invitaciones locales, estará la puertorriqueña Mónica Puig, mientras que Paula Ormaechea desistió de la clasificación, luego de perder el miércoles en Río y verse obligada a viajar durante el jueves y adaptarse a canchas duras el viernes, para jugar el sábado.

Tras la baja de Madison Keys, serán Sara Errani, Sloane Stephens y Caroline Garcia quienes acompañarán a la rusa entre las favoritas. Sin embargo, Daniela Hantuchova, flamante campeona en Pattaya, intentará dar el golpe.