<
>

Rafael Nadal, eliminado por Fabio Fognini en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO -- Otra irregular actuación de Rafael Nadal que, esta vez, pagó caro. El español cedió ante Fabio Fognini y quedó eliminado en semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro.

Fue victoria del italiano (28° ATP) por 1-6, 6-2 y 7-5. En la otra llave, David Ferrer (9°) venció a Andreas Haider Maurer (74°) por 7-5 y 6-2 tras una hora y 24 minutos.

Fognini era menos en el arranque tras su extenuante partido de cuartos de final, por lo que, en el primer set, estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Sin embargo, cuatro quiebres consecutivos en el arranque del segundo set nivelaron el choque. El italiano fue más allá: su puso 5-2 y con todo a disposición para forzar a un tercer set.

Ya en el tercero, los nervios se apoderaron del estadio. Irregularidad por ambos lados y nivelación para abajo del desempeño de ambos fue bien aprovechado por el italiano en su tercer match point. La máxima emoción se dio en la pelota final: el golpe del español hizo que la bola tocara innumerables veces la faja hasta caer tímidamente en campo contrario; pero el ganador del duelo supo definir con un toque cruzado y cerrar el pleito.

En un partido parejísimo desde los números, Fognini aprovechó cinco de nueve chances de quibere, contra cuatro de nueve de Nadal. Además, ambos estuvieron por debajo del 70% de los puntos ganados con su primer servicio y por debajo del 50% con el segundo.

De esta manera, Fognini alcanzó la novena final de su carrera e irá en busca de su cuarto título, primero desde Viña del Mar 2014. Mientras tanto, Nadal no pudo acceder a su 93ª final en el circuito ATP (récord de 64-28), ni la primera en lo que va de 2015.

Además, descendera al tercer lugar del ranking mundial, quedando el cuarto peldaño en manos del escocés Andy Murray.

En la previa, el hombre de Manacor se había hecho eco de la insólita particularidad que atravesó la semifinal: el horario. Es que la larga extensión de todos los duelos previos programados en la cancha central terminaron haciendo que Nadal y Cuevas salieran a la pista pasadas la una de la madrugada. Y el encuentro terminó cerca de las 03:30.

"Fue un día pesado para todos, pero me parece muy mal por parte de la ATP que no ha querido cambiar un partido. Espero estar recuperado para mañana", sentenció Nadal. Uno de los "responsables" de que se estirara tanto la jornada había sido justamente Fognini, que se llevó un duelo dramático ante Federico Delbonis: tres horas de acción, dos tiebreaks cerradísimos en los últimos sets, ocho match points desperdiciados y victoria final por 6-4, 6-7 (10) y 7-6 (9) para el cuarto favorito.

Antes, Ferrer alcanzó su segunda final de la temporada (fue campeón en Doha) al vencer al austríaco Andreas Haider Maurer (74°) por 7-5 y 6-1.

En un primer set deslucido, Ferrer pudo desnivelar a pesar de arrancar 0-2 e intercambiar 5 quiebres en fila entre ambos hasta sacar para set. El segundo fue bien distinto, ya con el español sacando diferencias desde lo físico y dominando hasta el 7-5 y 6-1 final.

Así, el valenciano esta cerca de acrecentar otro dato particular de su carrera: de sus 22 títulos ATP, 10 los ha conquistado en los primeros dos meses de calendario.