<
>

Delbonis, responsable del quinto punto: "Siempre soñé este momento"

BUENOS AIRES -- "Me puso más contento la victoria de Delbonis que la mía de ayer", le dijo Leonardo Mayer a ESPNtenis.com cuando ya todo era festejo y el equipo completo argentino de Copa Davis se iba retirando de La Nave de la Ciencia, la sala de conferencias de Tecnópolis, marcando la responsabilidad que tenía el hombre de Azul para cerrar la serie.

"Ayer (por el domingo) arranqué con el envión de lo hecho por Leo pero el set en el bolsillo no significaba nada. Ayer me saqué la sensación del debut y hoy pude definirlo", confesó Federico Delbonis, luego de que Diego Schwartzman, el más joven del grupo, presentara a los 21 integrantes del equipo que trabajó esta semana, ya sea por formar parte estable del equipo de la Asociación Argentina de Tenis, o porque colaboran con cada uno de los jugadores en el circuito ATP. A ellos, se sumaron las referencias a Facundo Bagnis, Andrés Molteni, Guillermo Durán y Pedro Cachín, sparrings del equipo en la previa.

"Si me ponía a pensar en todo lo que significaba esta serie, me tenía que ir a mi casa y ponerme a llorar", confesó quien tuvo que tomar la responsabilidad de cerrar la serie ante Brasil. "Siempre soñé este momento, se fantasea dar un triunfo así en cancha desde chiquito pero ayer no quería pensarlo. Iba a ser una mochila, dejé la mochila en el banco para que se la ponga Bellucci. Puse a la gente como el motor de mi tenis", le respondió a este mismo medio. "Que todos coreen tu nombre y tu país es una sensación inigualable".

"La gente entró en mi corazón. Tanto los 8 mil que había en el estadio y los 40 millones que lo vivieron desde afuera están en mi corazón", aseguró el azuleño haciendo referencia al público que colmó el estadio aprovechando que, excepcionalmente, la entrada era libre y gratuita. No fueron más porque la organización, con buen criterio, cerró las puertas unos minutos pasadas las 11hs. Para muchos, fue su primera vez mirando tenis en vivo.

"No tenía nada que ver lo de ayer a lo de hoy. Hoy estaba más rápida la cancha y él juega muy bien. Pero cada partido es una situación diferente", asimiló. "Estaba dentro de los planes que él pueda tener una ventaja porque es un grandísimo jugador. Pero todas las situaciones traté de tomarlas a mi favor. Traté de alentarme. Cuando más flojo estuve, en el tercer set, aproveché la gente para que me levantara. Que todos griten nuestros nombres son cosas que no se viven en el circuito y traté de vivirlas hoy. Son recuerdos inigualables e irrepetibles que quedan en mi mente".

"Ojala sea un puntapié para la carrera de Fede"

Gustavo Tavernini es el entrenador de Delbonis desde 2002. Más allá de una irregularidad de la que son conscientes, quizás esa sea la receta de un tenis argentino al que se le reclama más continuidad en las relaciones. Se trata de una dupla que, este lunes, debió sacar a relucir todo su potencial. Sin embargo, Tavernini, con el perfil bajo que acostumbra, manifestó: "A esta altura ya hay más trabajo afuera de la cancha que adentro. Yo soy la cara visible, pero somos muchos", le contó a ESPNtenis.com, destacando como grupo estable del hombre que hoy está 79º ATP, entre otros, a Horacio Anselmi, como preparador físico, Facundo Vitale, tomando esta función en Azul y Adriana Mirella, psicóloga.

¿Cuándo supiste que iba a cerrar la serie?
Recién el sábado. Al cambiarse el ranking de los brasileños se dio que con Thomaz Bellucci iba a jugar el domingo pero conocemos mucho a los brasileños. Hemos ganado y perdido. Estamos contentos de integrar este grupo y que se llegue a bien puerto.

¿Qué significa este triunfo?
Este quinto punto muestra que puede, que estaba preparado. Aunque todos trabajan para estar en el mejor momento, en el lugar indicado, ojalá sea un puntapié para la carrera de Fede.

Delbonis ya le ganó a Federer, tiene título ATP ¿Por qué hablás de un antes y un después?
Jugar Copa Davis en tu casa es muy fuerte, además se trataba de la definición de la serie. Fueron tres semanas jugando parejo y perdiendo solo con Fabio Fognini ahí nomás y con Rafael Nadal. Esto suma más en esta historia.