Olímpicos
Servicios de ESPNdeportes.com 8y

Científicos firman carta para posponer o mudar Juegos Olímpicos de Río

Un grupo de científicos firmaron una carta con destino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se solicita, por causa del virus del Zika, la posposición o la mudanza de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos a celebrarse entre el 5 y el 21 de agosto.

Entre los firmantes se encuentran 150 médicos, científicos y expertos en bioética, según reportó USA Today.

La misiva refleja la enorme preocupación que genera en los círculos científicos la posibilidad de que el virus se propague.

En la carta, el grupo de personalidades del conocimiento se cuestionaron si la OMS estaría oponiéndose a las alternativas presentadas debido a un conflicto de intereses con el Comité Olímpico Internacional.

"En la actualidad, muchos atletas, delegaciones y periodistas están luchando con la decisión de si se debe participar en los Juegos Río 2016", establece la misiva.

También se puede leer que "estamos de acuerdo con la recomendación de los Centros de Estados Unidos para el Control de Enfermedades de que los trabajadores deben considerar la posibilidad de retrasar los viajes a zonas activas con la transmisión del virus Zika".

"Si ese consejo se siguiera -prosiguió la misiva- de manera uniforme, ningún atleta tendría que elegir entre correr el riesgo de la enfermedad y participar en una competición para la que muchos han entrenado durante toda su vida".

La carta también hace énfasis en la preocupación por la salud en el resto del mundo debido a la latente posibilidad que aquellos que viajen a los Juegos Olímpicos se conviertan en potenciales portadores y propagadores de la enfermedad en zonas que no están afectadas por el virus del Zika.

"No es ético correr el riesgo, sólo por unos juegos que podrían proceder de todos modos, si son pospuesto y/o movidos", remarcó la carta.

^ Al Inicio ^