<
>

Báez y Los Pumas: "Voy a luchar por volver"

El tercera línea busca la pelota ante Rosario, en la caída de Cuyo. ProFocus

ROSARIO--De a poco, el rubio se pone en forma. El 2015 no será recordado por Rodrigo Báez como su mejor año deportivo. El tercera línea de Liceo sufrió una lesión jugando para Los Pumas ante Escocia en noviembre de 2014. Una recuperación complicada le impidió regresar en la ventana de junio como tenía previsto y así se perdió el primer semestre rugbístico.

Debió comenzar de nuevo con calma. En agosto reapareció, sin apuros, con su club de toda la vida en el campeonato cuyano que agrupa a los clubes mendocinos. Luego se puso la camiseta azul de la Unión de Rugby de Cuyo en este Argentino de Mayores en donde este combinado volvió a la zona Campeonato.

Tras la derrota de Mendoza ante Rosario en Jockey, Báez habló con Scrum sobre su actualidad. En el 2016 integrará el plantel de la franquicia argentina que debutará en el Super Rugby.

- ¿Qué lesión habías tenido?
- Se me cortó el músculo semitendinoso, uno de los isquiotibiales de la pierna izquierda. Y después se me complicó porque se me hizo una fibrosis en el nervio ciático y me tuvieron que operar. Hubo que llegar al nervio, raspar, sacar todo esa cicatrización que se había hecho sobre el nervio.

- ¿Cómo estás de eso?
- Estoy muy bien, mucho mejor. Casi al cien por ciento. Me falta un poquito de velocidad que me la va a dar el tiempo. En agosto empecé con mi club pero la verdad es que estaba bastante mal porque al tener un músculo menos tenía mucha menos reacción, mucha menos fuerza, mucha menos velocidad. Ahora, con el correr de los partidos, fui ganando un poco de todo.

- ¿Cómo estuviste en estos partidos con el seleccionado de Mendoza?
- Me siento mucho mejor. Físicamente no tuve tiempo de hacer una pretemporada. Entonces estaría como una etapa de pretemporada. Por ahí me canso más de lo común, no estoy pleno aún. Me sentí muy bien, sobre todo en lo que es recuperación de la pierna.

- ¿Cómo ves al seleccionado de Cuyo en general en estos cuatro partidos que perdieron?
- Lo veo muy bien porque venimos de estar el año pasado en la B (zona Ascenso). Años anteriores, cuando jugábamos con estos equipos nos comíamos 70 puntos. Hoy por hoy hemos jugado buenos partidos salvo con Buenos Aires que la verdad es que fue muy superior. Después los partidos los podemos jugar de igual a igual. Rosario planteó muy bien estratégicamente el partido y lo ganó ahí, pero no es un equipo al que no le podamos ganar. Tampoco se puede hacer un cambio rotundo de venir de la B y después querer ganarle a todos. La ambición estaba. Nosotros queremos ganar, sentimos que podemos, pero también hay que ser un poco realistas e ir paso a paso.

- Ya firmaste para ser parte del plantel de la franquicia argentina. En febrero te espera el equipo que ya tiene a los jugadores designados. ¿Cómo te ves en el plantel de élite de Argentina?
- Bien. Este año se me complicó un montón por el tema de la lesión. Me empecé a sentir bien recién en octubre, noviembre. La idea es ahora descansar y empezar de cero el año que viene en la pretemporada con ellos y ganarme un lugar. La verdad es que está más que difícil. En la tercera línea la están rompiendo pero la voy a luchar.

- ¿Cómo te ves con la camiseta de la franquicia argentina jugando contra esos monstruos del Súper Rugby, los grandes equipos del hemisferio Sur?
- Creo que la oportunidad está. Después uno se termina adaptando porque también juega con 14 personas que son muy buenas. Esto es una adaptación que uno hace. Ya jugué partidos contra Nueva Zelanda o Australia en el Rugby Championship. Me veo muy bien, muy contento.