<
>

La última fecha del Argentino, con la permanencia en juego

Juan Cruz González, una de las piezas fundamentales de Las Águilas en 2015 ProFocus

BUENOS AIRES-- Se juega la última fecha del Campeonato Argentino, que ya tiene a Buenos Aires como campeón, pero que aún resta definir qué seleccionado deberá jugar por la Permanencia, algo que se resolverá en un mano a mano entre Salta y Cuyo. Toda la previa, en Scrum.

TUCUMÁN - CÓRDOBA (A las 16.30)

CÓMO LLEGAN: durísimo golpe vienen de sufrir los tucumanos en su viaje a Hindú Club, donde Buenos Aires le propinó una de sus más duras caídas de la historia del Argentino: fue 57-14, con ocho tries recibidos y un segundo tiempo sin poder anotarle ni siquiera un punto a los porteños. De esta manera, el equipo Naranja, que llegaba como bicampeón, recibirá a Córdoba para saber si quedará segundo, tercero o cuarto, dependiendo además del resultado de Rosario, equipo con el que comparten posición con nueve puntos. Los Dogos llegan confiados luego de su tercer triunfo seguido en el certamen. Cuyo fue la víctima en Barrio Urca, en donde los cordobeses ganaron 48-13, con seis tries y 23 tantos del jugador de Lomas, Ignacio Ceballos.

QUÉ BUSCAN: siempre es un gran desafío para tucumanos y cordobeses enfrentarse en el Torneo de Mayores de más tradición. Y como en muchas ocasiones tuvieron que hacerlo para definir situaciones, en esta ocasión no será la excepción, ya que con el título asegurado para Las Águilas, los dos grandes del Interior se medirán para definir el segundo puesto.

LAS CLAVES: si hay algo que llamó la atención en esta edición del Argentino es que tanto Córdoba como Tucumán no estuvieron firmes en defensa, una de sus principales virtudes a través del tiempo. Los Dogos recibieron 13 tries y Tucumán 15, en una característica común con el resto de los equipos salvo Buenos Aires, que sólo sufrió cuatro conquistas. Las diferencias entre Dogos y Naranjas es que los colorados fueron más picantes en ataque, con 145 tantos contra sólo 96 de los tucumanos. Con el objetivo principal resuelto para los porteños, seguramente se vea un partido más abierto y con ambos equipos sin presiones.

ANTECEDENTES: es uno de los grandes duelos del Interior, con una rica historia y mucha paridad en los últimos 20 torneos (12 para los tucumanos y ocho para los cordobeses). Entre ambos se repartieron los últimos torneos, ya que los Dogos ganaron en 2009, 2011 y 2012, y los tucumanos en 2010, 2013 y 2014. Los de la Docta ganaron por última vez en la Caldera del Parque en 2012, 31-18.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
08/11/2014 Tucumán 23 v. Córdoba 14
09/11/2013 Tucumán 10 v. Córdoba 9
10/03/2012 Tucumán 18 v. Córdoba 31


ROSARIO - BUENOS AIRES (A las 16.10)

CÓMO LLEGAN: luego de un comienzo errático las cosas se fueron enderezando para los rosarinos. Sorprendió la caída del debut en su casa ante los Mayuatos, y una semana después como un mazazo la goleada de Córdoba en La Tablada. Pero el gran triunfo de hace siete días en Tucumán devolvió la fe en un equipo de mucha juventud. El éxito ante Cuyo por 39-19 lo dejó mejor posicionado y ya alejado de la Permanencia. Recibirá al campeón y mejor equipo del torneo. Lo de Buenos Aires fue brillante en rendimiento colectivo e individual. El triunfo 57-14 ante Tucumán fue el segundo de más puntos de la historia de Las Águilas ante la Naranja, ya que en 1982 los porteños le habían ganado a los tucumanos en San Juan por 59-19. Buenos Aires llega con puntaje ideal, 20 sobre 20, en cuatro victorias que se consiguieron con bonus y sin ningún tipo de discusiones.

QUÉ BUSCAN: para Rosario cerrar un torneo de transición, en el que hubo muchísimas bajas en el plantel y en donde el recambio se notó en casi todas las líneas. Para Buenos Aires, terminar en buen nivel será su objetivo, así como mantener los números positivos que le permitan terminar invicto y con otro triunfo de cinco puntos.

LAS CLAVES: Rosario se vio perjudicado por las bajas que tuvo en el pack y los cambios que tuvo que hacer en el certamen. Recién el último sábado contó con mayor experiencia en la línea y en la conducción de Imhoff y Escalante, los exitosos medios de Duendes. Sin nada que perder tienen la posibilidad de ofrecer un buen juego y atacar a un equipo muy sólido como Buenos Aires. Para el elenco de Agustín Ezcurra terminar bien sería un gran premio por todo lo que ofrecieron en esta edición del Argentino. Conjugar y ensamblar a las grandes figuras que había en el plantel era el objetivo y se consiguió con creces.

ANTECEDENTES: fueron llamativos los últimos años de Las Águilas, con resultados negativos ante los tres grandes del Interior, Córdoba, Tucumán y Rosario. Los choques con los Ñandúes no fueron la excepción, ya que los del Litoral le ganaron a los porteños cuatro de los últimos cinco partidos. Buenos Aires no gana en Rosario desde el 2011, cuando lo hizo por 30-18.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
8/11/2014 Rosario 33 v. Buenos Aires 32
16/11/2013 Rosario 26 v. Buenos Aires 12
17/03/2012 Rosario 30 v. Buenos Aires 23


SALTA-CUYO (A las 16.30)

CÓMO LLEGAN: no es el escenario esperado para ambos, ya que se enfrentarán en un partido decisivo para evitar la Permanencia. Para los salteños es una situación rara, ya que el triunfo del debut en Rosario hacía prever un final diferente. Pero las lógicas caídas ante Tucumán y Buenos Aires, y el muy flojo paso por Córdoba dejó a los Mayuatos con sólo cinco puntos. El 48-13 en La Tablada fue tal vez el peor partido de los norteños en este certamen. Mendoza todavía no ganó y sólo sumó dos unidades por diferencia. Viene de caer en Rosario por 39-19 en lo que fue su cuarta caída consecutiva, y se juega en Salta la plaza por evitar el partido por el descenso ante el ganador del Ascenso.

QUÉ BUSCAN: el principal objetivo para ambos es evitar la última posición para seguir en la Zona Campeonato. Los salteños llegan con ventaja (cinco puntos sobre dos) y la condición de local. Mendoza es el que está más apretado y el que volvió este año luego del ascenso del 2014.

LAS CLAVES: la regularidad y el equilibrio que tengan ambos equipos para sostener mejor su propuesta. Salta tiene un pack muy competitivo y un jugador que fue muy desequilibrante con el pie, como Santiago Larrieu, ausente en la caída de sábado pasado en Córdoba. En la fortaleza de sus delanteros y en poder forzar infracciones para que se luzca su pateador estarán las chances de los norteños para seguir en la Zona Campeonato. A los mendocinos les costó un poco la vuelta. Con un plantel joven y apoyado en el liderazgo de los más grandes, viajarán al norte para dar el gran golpe y dejar en la permanencia a Salta. No fue un equipo efectivo (sólo anotó siete tries) y en defensa le costó (recibió 17 tries) serán los aspectos que deberán corregir los mendocinos para ganar en Salta.

ANTECEDENTES: mucha paridad entre ambos, con cuatro triunfos para cada uno desde el 2003. En Salta no juegan desde el 2010, cuando los locales le ganaron a Mendoza por 19-15.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
07/04/2012 Salta 28 v. Cuyo 23
02/04/2011 Salta 21 v. Cuyo 24
27/03/2010 Salta 19 v. Cuyo 15