<
>

El URBA Top 12 tendrá una fecha de partidazos

ProFocus

Este sábado se juega la 14° fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires. La Plata-Atlético del Rosario y Belgrano-CUBA serán los televisados de la fecha, ambos por ESPN Extra.

La Plata vs. Atl. del Rosario (desde las 13.45, en vivo por ESPN EXTRA por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: falta mucho para el final pero ya empiezan a sentirse los puntos que se dejan en este tramo del torneo. Y ninguno de los dos puede regalar nada. La Plata cayó en su visita a CUBA, 33-15. Atlético no pudo ante el SIC en Plaza Jewell, dónde perdió 33-13, resultado que lo dejó en el fondo de la tabla de posiciones.

QUÉ BUSCAN: no tuvieron un gran torneo, y están peleando en la zona baja. Será un duelo vital para el futuro de ambos en el Top 12.

LAS CLAVES: si hay algo en lo que ambos no estuvieron firmes este año fue en el aspecto defensivo. Están entre los equipos que más tantos y tries recibieron (350/47 y 388/50), respectivamente. La clave pasará por quién tenga el control de la pelota y mayor posesión para manejar las ofensivas. Y en cuidar la cobertura defensiva, aspecto vital para sacar el resultado positivo que necesitan.

LOS ANTECEDENTES: en el partido de ida Atlético ganó en el Pasaje Gould 32-12 y cortó una serie de cuatro éxitos consecutivos del canario.


Belgrano Athl. vs. CUBA (desde las 15.30 en vivo por ESPN EXTRA por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: gran partido en Virrey del Pino entre el último campeón y el mejor equipo del certamen. Sin ser el del año pasado, Belgrano se acerca a zona de clasificación. Resolvió con autoridad el duelo ante San Luis, en una cancha complicada como es la de los Maristas, 27-16. CUBA dio otra muestra de eficacia y contundencia. Superó sin fisuras a La Plata, con el sexto bonus obtenido en el Top 12 para ampliar las diferencias sobre sus escoltas (le lleva 11 puntos al SIC). Ganó en Villa de Mayo, 33-15.

QUÉ BUSCAN: son dos equipos con aspiraciones de final. Estarán el último ganador de la URBA contra el que mejor hizo las cosas en este torneo. Será un interesante duelo de forwards, con alto porcentaje de obtención y muy buen utilización de maul ofensivo.

LAS CLAVES: CUBA hizo casi todo bien en esta etapa del torneo. Buena defensa, efectividad en ataque y mucho recambio. Una sola derrota ante el SIC y una rápida recuperación el sábado ante La Plata. Si mantiene el nivel es serio candidato. Belgrano fue de menor a mayor y de a poco va encontrando su nivel. Recibió más tantos de lo que acostumbraba, pero en su nueva propuesta también le dio más espacio a sus backs. La defensa fue clave para ganar en San Luis.

LOS ANTECEDENTES: equilibrio entre Belgrano y CUBA, que llegan con ocho triunfos cada uno y tres empates en los últimos 20 años. En la primera rueda, ganó Universitario, 37-22.


/hr>

SIC vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: cada vez más firme está el SIC. Logró en Rosario su cuarta victoria consecutiva y es el único escolta de CUBA a 11 puntos. En el Pasaje Gould lo definió con claridad, 33-13. Hindú jugaba con todas sus estrellas y la vuelta de Horacio Agulla. Y luego de empezar 14-0 todo se le dio vuelta. Fue derrota en Torcuato ante Newman, 35-26.

QUÉ BUSCAN: el SIC está muy sólido y muestra que está en el camino indicado para llegar a las finales. Con Hindú es un partido especial para confirmar el buen momento. El Elefante no está acostumbrado a perder tanto. Y en este certamen ya lleva siete caídas, demasiadas para un equipo de semejantes pretensiones.

LAS CLAVES: lo firme que está el SIC cada fin de semana. No sólo recuperó la buena marca y el oficio del pack, sino que logró una pareja de medios que entiende cómo hacer jugar a su equipo. Los backs están muy precisos al compás de un Benjamín Madero cada vez más maduro en la conducción. Hindú tiene una constelación de estrellas entre los backs. Pero hay que hacerlas funcionar. Y ante Newman se encontraron con un rival que los sorprendió. Necesitan sumar para no alejarse de zona de clasificación.

LOS ANTECEDENTES: en los últimos años Hindú tuvo una seguidilla de seis triunfos seguidos. Pero este año el SIC rompió la serie con una contundente goleada en Torcuato, 55-32.


Regatas vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: si algo le pasó factura a Regatas en el Top 12 fue la cantidad de partidos que perdió en forma ajustada. En el CASI jugaba una final anticipada y se le escapó en un cierre muy apretado. Fue derrota 25-23. San Luis es otro que no levanta cabeza. Y se empieza a complicar sólo. Cayó en la Cumbre frente a Belgrano, 27-16 y está lejos del que fue a principio de año.

QUÉ BUSCAN: para ambos es un partido muy importante para salir de la zona roja. Regatas se encuentra en descenso directo y San Luis comparte el 10° lugar (repechaje) con el CASI. Necesitan ganar para tomar un poco de aire.

LAS CLAVES: los dos tuvieron mucho protagonismo en el Nacional y clasificaron entre los mejores –los dos perdieron con Tala: Regatas en cuartos y San Luis en la semifinal-. Y tal vez esa tensión por jugar ambos torneos los sacó del foco en el plano porteño. Cuando empezaron a perder puntos las cosas se les complicaron. Llegan con mucha necesidad de sumar y con la presión de recuperar los puntos que perdieron de entrada. La clave estará en mejorar en la marca y el tackle, ya que en defensa dejaron dudas y recibieron más de lo esperado.

LOS ANTECEDENTES: Regatas ganó en la Cumbre en la primera rueda (31-15) y cortó una serie de cinco triunfos consecutivos del Marista.


Alumni vs. CASI

CÓMO LLEGAN: ya no sorprende lo que está haciendo Alumni. Fue de menor a mayor y se hizo sólido con un gran trabajo de sus delanteros y muy buenos definidores en ataque. Mostró su carácter en Burzaco y le ganó la pulseada a Pucará, 21-14. Está tercero y en zona de clasificación. CASI tenía una final en la Catedral. Y la pasó con sufrimiento, como lo viene haciendo en este certamen. Pero salió de zona de descenso, y dio el primer paso por la recuperación.

QUÉ BUSCAN: el rojiblanco logró una identidad. Está sólido y después de mucho tiempo impone condiciones. CASI pasó por muchos estados en el Top 12. Pero volvió a poner en cancha lo mejor y por jerarquía de plantel debería estar más arriba.

LAS CLAVES: la obtención y le predisposición para ganar las situaciones de contacto fueron claves para el buen momento de Alumni. Con Provenzano y Luca Sábato en gran nivel tuvieron llegada y opciones de try. Además, volvió Franco Sábato para agregar más variantes a la línea. CASI se desdibujó luego de un comienzo prometedor. Si vuelven a funcionar como equipo crecerán en el juego. La vuelta de Almela aporta puntos y calidad a un plantel de muy buenos jugadores. Será un gran choque entre ambas terceras líneas, muy gravitantes en las dos formaciones.

LOS ANTECEDENTES: Alumni ganó en la Catedral en la tercera fecha y cortó un buen arranque de la Academia que había ganado los dos primeros. En Tortuguitas el CASI festejó en 2013, 22-15.


Newman vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: si algo necesitaba Newman para volver a confiar en sus propias armas era un triunfo como el que logró en Don Torcuato. Revirtió una desventaja inicial y lo ganó con autoridad, 35-26. Pucará no pudo en su casa ante Alumni. Fue todo muy parejo pero la diferencia la marcaron los de Tortuguitas en el segundo tiempo. Los de Burzaco se quedaron con las patadas de Klubus, y esta vez les faltó claridad en la definición.

QUÉ BUSCAN: para Newman no fue un torneo parejo. Demasiados altibajos lo dejaron fuera del Top cuatro. Pero tuvo poder de reacción en Hindú, con mucho aporte de los forwards que inclinaron la balanza. Pucará demostró que es un equipo balanceado. Asumió sus debilidades y se hizo muy fuerte en defensa –es el equipo menos batido-. Pero deberá arriesgar más si quiere estar en semifinales.

LAS CLAVES: son dos equipos parecidos cuando atacan, con argumentos para estar entre los mejores. Newman no fue constante en el año y perdió partidos que no esperaba, pero cuando está concentrado puede vencer a cualquier rival –así lo demostró frente a Hindú el sábado pasado-. A Pucará se lo destaca por las virtudes de sus tres cuartos. Pero los que dieron la nota en este Top 12 fueron los forwards. Gran torneo del pack, una muy buen defensa y la capacidad intacta en los backs. Los lesionados llevaron preocupación pero tienen un plantel joven y con opciones para luchar por un lugar entre los cuatro mejores.

LOS ANTECEDENTES: en el cotejo de ida Pucará obtuvo un gran éxito en Burzaco, 24-20. En 2016 el bordó ganó con claridad en Benavídez, 24-0.