<
>

Los Pumas, en la recta final

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Ahora hay 37 nombres. Pero en pocos días serán sólo 30 los que podrán cumplir su gran sueño. En el mundo se los conoce como Los Pumas: se trata del seleccionado argentino de rugby que, en cuestión de horas, comenzará la última etapa de su preparación de cara al Mundial de la especialidad que comenzará el 10 de octubre.

El equipo blanquiceleste culminará de este forma cuatro años de preparación con un único objetivo: repetir o mejorar la exitosa performance del Mundial 1999 cuando alcanzó los cuartos de final cayendo -épicamente- ante Francia en Dublín.

Los choques de agosto les darán a los técnicos Marcelo Loffreda y Daniel Baetti el listado final de mundialistas. Pero también será allí donde se realice la puesta a punto final, buscando a los quince titulares para el partido inaugural nada menos que frente a Australia, último campeón y sede de la competencia. Fiji, Estados Unidos, Uruguay y Canadá serán los últimos examinadores. Todos ellos, en menos de dos semanas. Serán cuatro pruebas en las cuales todos los jugadores tendrán iguales oportunidades para conseguir un pasaje a Sydney.

DANZA DE NOMBRES
La nómina de mundialistas parece fácil de adivinar entre los 37 candidatos. Las mayores dudas que surgen son tres. Una está en la primera línea, donde hay cinco candidatos para cuatro plazas y los que están en la cuerda floja serían Martín Scelzo y Rodrigo Roncero.
La segunda duda aparece en la segunda línea, entre la altura de Pablo Bouza y la dinámica de Martín Schusterman.

En cambio, entre los backs, todo indica que las dudas de los técnicos pueden estar entre Bernardo Stortoni y Hernán Senillosa. El primero es el fullback alternativo, en tanto que el segundo es uno de los wines de reserva. Pero teniendo hombres consagrados como Ignacio Corleto y Diego Albanese que pueden ocupar ambas posiciones, es complicado adivinar la decisión final.

Además de estos casos, los jugadores con menos experiencia en el plantel como Mariano Sambucetti, Santiago Sanz, Matías Allbina y Martín Gaitán son aquellos que parecerían estar con menos chances, aunque no exista una diferencia de nivel definitoria. Y claro, además está el tema de las lesiones ... que podría simplificar el proceso de selección.

EXIGENCIAS DIVERSAS
Los desafíos no son sencillos. Los rivales también serán protagonistas del Mundial y atraviesan por momentos similares. Pasó Fiji, y fue un claro triunfo de Los Pumas por 49-30; un buen arranque.

Ahora, Los Pumas se meterán en el Torneo Panamericano, a jugarse en Buenos Aires. Tanto Estados Unidos (Agosto 23) como Uruguay (27), los dos primeros rivales, parecen estar un par de escalones por debajo de los locales. No obstante, los estadounidenses cuentan con físicos privilegiados y eso hará que los argentinos deban amoldarse a dicha exigencia, mientras que el temple y la valentía de los uruguayos pondrá a prueba la fortaleza anímica y mental de los anfitriones.

El choque con Canadá (Agosto 30), en tanto, será la definición del Panamericano y el exámen más importante de esta etapa. Si bien Canadá ya no es aquella potencia del Mundial 1991 y jugará todas sus cartas en el Mundial en su duelo contra el irregular Gales, viene de ser humillado en una serie ante la selección maorí de Nueva Zelanda y ahora necesita revancha. Algunas glorias del pasado, como Al Charron y Winston Stanley, lideran a un equipo muy joven que intenta iniciar un nuevo proceso en el rugby canadiense.

El gran sueño argentino del Mundial está cerca. Faltan horas para culminar el último proceso de ensayo y que los técnicos puedan encontrar a los 30 mundialistas. Es el punto culminante que toda una generación de rugbiers esperó durante cuatro años. Y se acerca el momento de que todo se defina a cara o cruz.