<
>

Nada de especialistas

BRISTOL, Connecticut (ESPNdeportes.com) -- Estamos en plena temporada de canchas de arcilla, donde los tenistas argentinos o españoles son los claros favoritos para ganar cada uno de los eventos.

Muchas veces -por no decir en la mayoría de los casos- los supuestos expertos catalogan a los tenistas hispanos como especialistas en esta superficie, pero esa verdad está muy lejana a la realidad.

Es cierto, los tenistas latinoamericanos o españoles (hispano-tenistas) tienen sus mejores resultados en canchas de polvo de ladrillo, donde la gran mayoría se siente mejor, pero eso no quiere decir que sean especialistas en la materia.

Cuando se dice que los legionarios o miembros de la armada son "especialistas" es como si se los catalogara al mismo tiempo como si lo fueran exclusivamente de las canchas de tierra batida.

Jugadores de la talla de David Nalbandian y Juan Carlos Ferrero han llegado a finales de torneos de Grand Slam sobre canchas rápidas, Nalbandian en Wimbledon y Ferrero en el Abierto estadounidense.

A su vez, Guillermo Cañas y Carlos Moyá se han ganado a pulso su reputación como tenistas todo terreno y es injusto que se los designe como especialistas en arcilla cuando claramente son jugadores muy completos que dominan cualquier terreno. (ver gráfico)

ESPECIALISTAS EN CANCHAS RÁPIDAS
Andy Roddick y Lleyton Hewitt son dos ex número uno del mundo y pocos pueden criticarlos por sus enormes logros, pero también es cierto que ellos sí son especialistas en pistas rápidas y casi nadie los designa de esta manera.

El famoso Arod aparentemente tiene un buen registro en superficies lentas, cinco títulos y dos finales perdidas, pero todo esto ocurrió en territorio estadounidense (Atlanta y Houston) y en su mayoría ante rivales de poca trayectoria sobre arcilla. La excepción es la corona que ganó en St.Polten en el 2003.

Hewitt al igual que Roddick son meros mortales en Roland Garros o los Serie Masters de Monte Carlo, Roma o Hamburgo, pero a los hispano-tenistas no se les puede aplicar la misma fórmula cuando compiten en Indian Wells, el Nasdaq 100 o en cualquiera de los eventos que componen el Grand Slam: ellos siempre van a ser protagonistas.