<
>

Más de media Gran Manzana

NUEVA YORK (EFE) -- Una mayoría de neoyorquinos respalda la candidatura de esta ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, pero el apoyo se mantiene estable en torno al 60 por ciento desde noviembre pasado, según una encuesta difundida el jueves.

Un 64 por ciento de residentes se expresó a favor de que la ciudad sea sede olímpica por primera vez en su historia, frente a un 30 por ciento que se opone, según un sondeo realizado por la universidad Quinnipiac.

El porcentaje de los que apoyan el proyecto se mantuvo en el 63-64 por ciento en las últimas cinco encuestas, que de forma periódica realiza esta universidad, mientras que un 67 por ciento se expresaban a favor del proyecto en el pasado mes de junio.

Nueva York compite con Londres, París, Madrid y Moscú por ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, una decisión que adoptará el Comité Olímpico Internacional (COI) en Singapur el 6 de julio.

LA POLÉMICA POR EL ESTADIO OLÍMPICO
La construcción de un estadio en el oeste de Manhattan, que acogería las ceremonias de apertura y clausura y algunas competiciones olímpicas, se considera vital para las aspiraciones de esta ciudad, pero el proyecto sigue suscitando notable controversia.

Un 39 por ciento de encuestados apoya la propuesta de estadio presentada por el equipo de fútbol americano de los Jets, que lo utilizaría como su sede deportiva, mientras que un 54 por ciento rechaza el proyecto.

Los porcentajes son similares a los que se registraron en otro sondeo de marzo, aunque el apoyo al estadio ha aumentado de forma moderada respecto de otro sondeo de principios de año.

El proyecto de estadio, para el que se estima necesaria una inversión de 2.200 millones de dólares, está pendiente del visto bueno de una comisión integrada por el gobernador George Pataki y los presidentes de las dos cámaras legislativas estatales, decisión que podría adoptarse en una reunión prevista para el 18 de mayo.

Pataki se ha mostrado desde un principio favorable a la construcción del estadio, al igual que el alcalde Michael Bloomberg, pero los líderes de la legislatura han expresado reservas en torno a la necesidad de tomar una decisión sin conocer antes si finalmente Nueva York es designada sede olímpica.

Un 55 por ciento de neoyorquinos está de acuerdo con Bloomberg en que si no avanza el proyecto de estadio, Nueva York no logrará hacer realidad sus aspiraciones olímpicas.

Pero también una mayoría, el 52 por ciento frente al 38 por ciento, estima que el empeño en sacar adelante el estadio distrae al alcalde Bloomberg de la reconstrucción del World Trade Center, otro asunto que ha suscita notable polémica en estos días.

La encuesta se realizó entre 1,169 residentes neoyorquinos entre el 3 y el 9 de mayo, y se calcula un margen de error de más/menos 2,9 puntos porcentuales.