<
>

Finalmente, se confirmó la decisión

RIO DE JANEIRO (EFE) -- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cerró el viernes filas con el Santos y confirmó su veto al traspaso del delantero Róbson de Souza "Robinho" al Real Madrid español, que anunció el agente del jugador, Wágner Ribeiro.

"A pesar del respeto y del aprecio por el jugador, que es un profesional ejemplar y formó parte de la conquista de la Copa de las Confederaciones, en Alemania, la CBF no puede concordar con la solicitud de transferencia en los términos en que está siendo propuesta por no atender las exigencias de la Ley", dice el viernes la entidad en su página web.

Recordó que el contrato del Santos con el jugador de 21 años fue firmado el 31 de agosto de 2004 y va hasta el 30 de enero de 2008, y que el rompimiento unilateral que pretenden Robinho y sus asesores, menos de un año después de su vigencia, contraría los tres años fijados por la FIFA.

La CBF subraya que la multa rescisoria de 50 millones de dólares fijada por el Santos para clubes extranjeros interesados en fichar a Robinho esta de acuerdo con la Ley Pelé, que rige el deporte en Brasil, y que por ello son insuficientes los 30 millones del Real Madrid con los que Ribeiro pretende cerrar la negociación.

Ribeiro anunció el jueves que el pago se hizo en una cuenta de la CBF en un banco de Río de Janeiro, lo que los directivos niegan.

"Lo que hubo fue el ofrecimiento de un aval bancario por valor de 30 millones, en nombre del Banco Santander, y con pago estipulado en tres días útiles después de enviado el Certificado de Transferencia Internacional del jugador a la Real Federación Española", aclara la máxima autoridad del fútbol brasileño.

Al anunciar el "traspaso" al Real Madrid, Ribeiro explicó que el "sueño de jugar en el Real Madrid" determinó a Robinho a renunciar a 20 millones de dólares, el equivalente al 40 por ciento a que tenía derecho por su salida del Santos, cálculo que la CBF rechaza.

"Bajo la alegación de que tendría derecho al 40 por ciento de la multa penal, conforme cláusula de su contrato de trabajo, Robinho pretende que el Santos acepte los 30 millones propuestos por el Real Madrid, lo que nuevamente contraría la Ley", subraya la entidad.

"Esa cláusula -añade- sólo valdría si aceptase el Santos, que el jueves notificó a la CBF su rechazo contra la transferencia, bajo el punto de vista jurídico, de la manera como estaba siendo realizada".

Para mí nada cambió y mi postura continua siendo la misma, la de mantener a Robinho", dijo el jueves el presidente del Santos, Marcelo Teixeira, en una rápida y lacónica declaración a la prensa.

"La multa por rescindir de manera unilateral el contrato es una cláusula penal y está estipulada en 50 millones de dólares, por lo tanto es el valor que el Santos tiene derecho a recibir, ya que Robinho quiere salir" dijo el viernes, por su parte, el director jurídico da CBF, Carlos Eugenio Lopes.

"La Ley Pelé (...) establece que la notificación de rescisión de contrato y la transferencia del mismo tienen que se antecedidas por el pago de la cláusula penal estipulada en contrato, que es de 50 millones de dólares, y no de 30 millones, ya que el contrato fue roto de manera unilateral por el jugador", concluye la CBF.