<
>

El ganador se lo lleva todo

BOSTON (AP) No es sólo que el título de la División Este de la Liga Americana está en juego en la serie entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park.

Probablemente el título para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana se definirá en favor del jugador estelar que haya llevado a su equipo a ganar la división.

El bateador designado de Boston, el dominicano David Ortiz, y el tercera base de los Yankees, Alex Rodríguez, ambos tienen números sorprendentes que los colocan entre los líderes en la boleta para el Jugador Más Valioso.

Sin embargo, cuando llegue el momento en que los periodistas del béisbol decidan quién es el más valioso, siempre podrán elegir a peloteros que ayudaron a sus equipos a avanzar a los playoffs.

"Esa es la manera como uno gana un Premio al Jugador Más Valioso: avanzar a los playoffs y ganar la Serie Mundial, y todo lo que quiero es ir a los playoffs a como dé lugar", dijo Ortiz en esta semana.

"Considero que la atención está en el equipo, creo que un bonito premio aledaño a esto, obviamente, sería ganar la competencia por el premio al Jugador Más Valioso. Sin dudas, lo más importante ahora y lo que debe ocupar los titulares es que los Yankees enfrentarán a Boston", dijo Rodríguez.

La votación para el Jugador Más Valioso no exige que el pelotero que lo gane avance a la postemporada, pero los votantes frecuentemente señalan que un tipo que no pudo ser tan valioso si su equipo ni siquiera fue contendiente.

André Dawson, con los Cachorros de Chicago en 1987, era el único pelotero en ganar un Jugador Más Valioso con un equipo sotanero hasta que Rodríguez, entonces con los Vigilantes de Texas, lo ganó hace dos años.

Ciertamente, la votación no exige que un pelotero juegue en el campo, tampoco.

Sin embargo, nadie ha ganado el premio como bateador designado de tiempo completo. Don Baylor ganó uno con los Serafines de California en 1979 al jugar 65 partidos como designado y 97 en el campo.