<
>

Más mexicano que el taco

Por HÉCTOR QUISPE

MÉXICO, D.F. (Récord) -- Sostiene entre sus dedos índice y pulgar de la mano derecha la tortilla aún humeante mientras aspira con lentitud el olor a carne adobada y piña.

De esta manera, un sonriente Giovani devora las especulaciones que ya lo vestían con otra camiseta nacional: "Nací y seré mexicano por siempre".

El Campeón se encoge de hombros y asesta una mordida feliz.

Desde España brotó la información de que el considerado Segundo Mejor Jugador del Mundo Sub 17 solicitó su naturalización, para jugar ahí con pasaporte comunitario y no como extranjero, que reduciría sus posibilidades de inclusión en el primer equipo del Barcelona.

"Sólo lo voy hacer para no tener problemas para jugar allá… Pero sólo por eso", afirma en pausas, para no hablar con la boca llena.

¿Entonces no habrá que hacerle caso a la posibilidad que marca el Reglamento?

"No, claro que no, aunque sé que hay un artículo donde se dice que mientras no cumpla 18 años, puedo elegir otra nacionalidad para jugar, pero no lo haré".

¿Nunca usará otra playera, la de Brasil o España?

"¡No!, yo estoy con México hasta morir, soy Campeón del Mundo y quiero repetirlo".

Escasas 10 horas ha dormido en tres días, desde que se coronó con el Tri el domingo, frente a Brasil, en el Mundial Sub 17.

Inunda sus tacos con salsa roja molcajeteada antes de la nueva acometida y… uff, busca con desesperación el vaso con agua de horchata, en la comida muy mexicana que le preparó RÉCORD, con un menú que él mismo solicitó.

¿Extrañaba los tacos al pastor?

"Sí, la verdad me gustan mucho y hace hambre… Casi no he dormido, pero todo esto que viene pasando, el cariño de la gente, me gusta".

Dice el refranero popular que "en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón" y el apetito de Giovanni esfuma tres tacos en tres minutos.

¿Nada siente a favor de Brasil?

"No, ni mi papá ( 'Pancho Zizinho', ex estrella del América campeonísimo de los 80), que también es más mexicano que nada", manifiesta y da paso a un taquito más.

No se queda con ganas

Giovani dice que nada le faltó por hacer en el Mundial Sub 17, aunque no pudo marcar un gol: "Sí lo busqué, pero al final, todos los goles fueron de todos, como si todos los hubiéramos marcado".

¿Y que hayan nombrado a Anderson como Mejor Jugador, cuando quizás el mejor fuiste tú?

"Ahí sí no sé", ríe, "y prefiero no opinar".

EL REGLAMENTO

Por regla general, un jugador que haya representado a una asociación no puede participar con la selección de otra asociación, sin embargo, hay dos excepciones, según el artículo 15 del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA, que dice:

"Un jugador tiene derecho a solicitar, antes de cumplir los 21 años, la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación. Este derecho puede ejercerse una sola vez. Este derecho a cambiar de asociación podrá ejercerse sólo si el jugador no ha jugado en un partido internacional "A" representando a la asociación en que se encuentra hasta el momento de la solicitud y, si en el momento de su primera participación parcial o completa en un partido internacional de una competición oficial de cualquier otra categoría ya poseía más de una nacionalidad. No se permite cambiar de asociación durante las eliminatorias de competiciones de la FIFA, un campeonato continental o un torneo olímpico, si el jugador ya ha participado en un partido con su equipo representativo en una de las competiciones mencionadas".

FotosGalería: Fotos con la coronación de la selección Sub-17 en el Mundial de Perú