<
>

Cuba critica béisbol profesional

LA HABANA (AP) -- El presidente Fidel Castro criticó a los peloteros cubanos que han desertado de la isla, tentados por las multimillonarias ofertas de las Grandes Ligas en Estados Unidos.

En una comparecencia televisiva el miércoles en la noche. Castro se refirió a "algunos que no resistieron los millones de las Grandes Ligas" y señaló que el béisbol es "el deporte donde más nos han golpeado".

Pero el mandatario de 79 años aseguró que "se va uno y salen 10 mejores que el que se fue".

En la última Serie Mundial, los lanzadores cubanos Orlando Hernández y José Ariel Contreras, ex ases de la selección nacional, contribuyeron al triunfo de los Medias Blancas de Chicago.

Además, muchos jugadores de la isla salieron para probar suerte en el béisbol profesional estadounidense. Un ejemplo reciente fue el de Kendry Morales, un poderoso bateador de 20 años, quien se fue en el 2004 y ahora es un cotizado prospecto de los Angelinos de Los Angeles.

En su intervención de varias horas, Castro elogió a los deportistas cubanos y en particular al equipo de boxeo que conquistó cuatro medallas de oro en el mundial finalizado el domingo en China para ubicarse en el primer lugar por países.

"¿Quién puede compararse con nuestros boxeadores y nuestras atletas?" se preguntó el presidente cubano, quien siempre arremetió contra los cazatalentos y los que según él tratan a los deportistas como mercancías.

El presidente cubano, un apasionado del deporte que practicó básquetbol y béisbol, afirmó que "estamos formando ya nuevos...y los que vienen pueden hacerlo cada vez mejor y lidiar con las Grandes Ligas".

Sin embargo, Castro no habló de manera explícita del Clásico Mundial de Béisbol que organizarán los Grandes Ligas en marzo próximo y en torno al cual Cuba no ha confirmado si participará.

Al torneo, que se realizará en marzo del 2006, intervendrán 16 equipos y los organizadores ubicaron a Cuba en el Grupo C junto a Holanda, Panamá y la sede del mismo, Puerto Rico.