<
>

No se hicieron cubito de casualidad

VIENA (EFE) -- El austriaco Wolfgang Melchior y sus compañeros de varios países han marcado un récord mundial al recorrer a pie, sin más ayuda técnica que unos trineos, el desierto de hielo de la Antártida hasta alcanzar el Polo Sur en 33 días, con lo que espera entrar en el Libro Guinness de los Récords.

El austriaco, un científico del deporte de 50 años, y los seis deportistas y alpinistas -tres noruegos, dos alemanes y un británico- que lo acompañaron, concluyeron la ruta prevista de 900 kilómetros ayer, 27 de diciembre, a las 16:30 hora local (19:30 GMT), según informó hoy la televisión pública austriaca ORF.

El grupo renunció a todo vehículo y a los perros para llevar el equipaje, que arrastraron ellos mismos en trineos, y también a otros tipos de ayuda como asistencia externa, médicos, depósitos o velas de viento.

Los deportistas se habían propuesto batir un récord Guinness al recorrer la ruta prevista y alcanzar el Polo Sur en 40 días, pero lograron el objetivo en menos tiempo aún (33 días).

Y ello a pesar de los obstáculos que encontró la expedición a su inicio en la Antártida, a mediados de noviembre pasado, cuando el mal tiempo les obligó a aplazar la partida, y luego, poco después, todo el equipo tuvo que dar marcha atrás debido a que uno de sus miembros tuvo un accidente y resultó herido.

Todo ello a una temperatura cercana a los 50 grados bajo cero y en general con fuertes ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, condiciones bajo las cuales los deportistas consiguieron caminar hasta 40,3 kilómetros en un sólo día.

Además, han planeado también escalar en tiempo récord la montaña más alta de la Antártida, de 4.897 metros de alto, en el Macizo Vinson.