<
>

Triunfazo de Trungelliti en Roland Garros; ganó Pella; Mayer, eliminado

PARÍS -- Jornada de ensueño para Marco Trungelliti. En un lunes de múltiple acción en Roland Garros, con presentación de cinco argentinos en la jornada, el santiagueño se deshizo de Marin Cilic, nada menos, por 7-6 (4), 3-6, 6-4 y 6-2. Antes, victoria de Guido Pella ante Diego Schwartzman; derrota de Leonardo Mayer. Se canceló el debut del uruguayo Pablo Cuevas, debido al mal tiempo.

Lejos de mostrarse las diferencias que marcaba la previa, Marco Trungelliti estuvo a la altura. Es más, el santiagueño por momentos desbordó al croata Marin Cilic, Nº10 del ranking mundial, y lo venció en cuatro sets luego de dos horas y 53 minutos de juego.

Con un ace, el cuarto del partido, el argentino terminó de cerrar el match en el que aprovechó 6 de 9 chances de quiebrer (contra 5 de 12 de su rival). En el balance, sumó 35 tiros ganadores y 33 errores no forzados, contra 41 y 49, respectivamente, de su rival.

El argentino, habitué de los torneos Challengers, incluso sobre canchas duras, y que superó la qualy de un grande por segunda vez consecutiva (recordar el Abierto de Australia), ahora eliminó a Cilic, que llegaba como décimo sembrado y como flamante finalista en Ginebra luego de vencer a David Ferrer.

Su próximo rival será Albert Ramos Viñolas. El español (55º ATP) aprovechó el desgaste de Horacio Zeballos (89º) que lidió, sin suerte, con un doble desafío: por un lado, el desgaste que implica haber jugado el mismo domingo la final del Challenger de Mestre; por el otro, tener enfrente a un verdadero especialista en tierra como el ibérico. Fue 6-3, 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de tres horas de juego.

En la jornada hubo un duelo 100% albiceleste y fue victoria bahiense. Guido Pella (54º y finalista en el ATP 500 de Río) venció por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3 a Diego Schwartzman (65º y campeón en Estambul), en un duelo que lo mostraba como leve favorito y así fue.

El partido fue más parejo de lo que indica el resultado aunque Pella siempre hizo mejor las cosas en el comienzo de cada set para sacar ventajas y administrar el score. En el balance, el ganador sumó 27 winners y 22 errores no forzados contra 20 y 33, respectivamente, de su rival.

Además, Pella aprovechó 7 de 15 chances de quiebre, mientras que Schwartzman apenas pudo capitalizar tres de sus nueve oportunidades. Ahora, se verá con Gilles Simon, ya que el francés, 16º sembrado, venció en sets corridos al brasileño Rogerio Dutra Silva.

Mientras tanto, jugándose sus últimos cartuchos para estar en los Juegos Olímpicos, Leonardo Mayer (51°) cayó este lunes en Roland Garros, ante el local Jeremy Chardy (32°) por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 43 minutos de juego.

El partido, originalmente programado para el domingo y postergado por lluvia, no tuvo un buen comienzo para el argentino, que cedió el primer set ante el galo. Sin embargo, el argentino hilvanó lapsos de buen tenis al punto de llevarse el segundo set y ponerse 4-2 en el tercero. A partir de ahí, Mayer se desmoronó y el local fue efectivo en los breaks points para hilvanar cinco games en fila y llevarse el tercero 6-4 y avanzar 1-0 en el cuarto. Un 6-2 lapidario en ese cuarto set marcó la victoria de Chardy que aprovechó 5 de 12 break points, contra 2/9 del correntino.

Mayer, cabe recordar, llegaba con cuatro derrotas en cinco partidos, en el marco de un 2016 más que irregular para quien 12 meses atrás arribaba a París al borde del Top 20. De esta manera, el correntino se aleja del Top 80 y se despide de las chances de estar en los Juegos Olímpicos.