<
>

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

play
Fuentes: Caleb Williams visita a Bears antes del draft de la NFL (0:59)

El mariscal de campo de USC, Caleb Williams, estuvo dentro de Halas Hall el miércoles para su visita previa al draft con los Chicago Bears, confirmaron fuentes a ESPN. (0:59)

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.


MIAMI -- Como todos los años, les comparto mi mock draft de la primera ronda del fútbol americano de la NFL.

Seguramente habrá cambios, que alteren por completo la dinámica en ciertas ocasiones, aunque así elegiría yo para cada equipo si cada franquicia se queda en la posición que está.

A diferencia de todos los mock drafts que van a ver, yo no tengo al mariscal de la Universidad de Michigan, J.J. McCarthy, siendo elegido en la primera ronda. A mi criterio, se casa demasiado con su primera lectura, su mecánica no es idónea y no tiene gran precisión. Sinceramente, más allá de su pasión y entendimiento de la posición, me cuesta entender por qué lo elegirían tan alto; la historia nos dice que el 75 por ciento de mariscales elegidos en primera ronda, no prosperan.

En mi libro personal, es el sexto mejor mariscal de este draft, y considero que el equipo que lo elija tan temprano estaría cometiendo un error. Sólo el tiempo dirá…

1. Chicago Bears (procedente de Carolina Panthers)

CALEB WILLIAMS, QB, USC

Una vez que los Chicago Bears cambiaron a Justin Fields a los Pittsburgh Steelers, se acabó el misterio en Chicago. Caleb Williams es el mariscal más talentoso de esta clase, tiene un fantástico brazo y brilla fuera de la estructura. Todavía debe aprender a tomar lo que la defensiva le da, y no siempre intentar ir por la jugada heroica, pero talento le sobra, y los Bears sumaron a Keenan Allen y D´Andre Swift a la ecuación. ¿Será Williams el que rompa el maleficio de mariscales en Chicago? Más allá de lo que suceda, yo también hubiese dado vuelta la página con Fields.


2. Washington Commanders

JAYDEN DANIELS, QB, LSU

No quedan dudas de que los Washington Commanders optarán por un mariscal después de cambiar a Sam Howell a Seattle. La pregunta, sin embargo es: ¿Cuál? Tanto Drake May como Jayden Daniels, son potenciales mariscales franquicia, aunque en esta NFL moderna, yo me inclinaría por Daniels. La combinación de tamaño, atletismo y experiencia, tras haber jugado cinco temporadas a nivel universitario, es difícil de dejar pasar. Por supuesto que hay cierta preocupación por su durabilidad, dado que corre mucho y no es el más fuerte físicamente. Sin embargo, no hay que confundir su habilidad atlética, con su capacidad para ser un mariscal de bolsillo. Algunos problemas con los pases a lo profundo, pero si funciona, podría ser una estrella.


3. New England Patriots

DRAKE MAYE, QB, NORTH CAROLINA

Entiendo que los New England Patriots contrataron a Jacoby Brissett, quien pudiese ser un “mariscal puente”. Pero comienza la era post Bill Belichick en New England, y necesitan un nuevo mariscal franquicia. El talento crudo de Drake Maye es simplemente demasiado atractivo para dejarlo pasar. Su brazo es absolutamente extraordinario, al igual que sus medibles. Sin embargo, a nivel universitario mostró una inconsistencia que no va de la mano con su capacidad. Tiene una mentalidad de pistolero, opuesta a la del más reciente mariscal de los Patriots, Mac Jones. Esa mentalidad agresiva, a veces lo mete en problemas, pero el talento es indudable.


4. Arizona Cardinals

MARVIN HARRISON JR., WR, OHIO STATE

Seguramente Arizona recibirá ofertas de varios equipos necesitados de un mariscal, pero como no soy un fan de J.J. McCarthy, y creo que es demasiado alto para elegir a Michael Penix, creo que los Arizona Cardinals se quedarán con la selección. Su necesidad de un receptor abierto es evidente, y es una clase con mucho talento. Y pese a los rumores de último momento, yo creo que Marvin Harrison Jr., es el mejor de esta clase. Tiene tamaño de elite, velocidad, grandes manos y mucha precisión a la hora de correr sus rutas. Rompió todos los récords en Ohio State, pese a jugar con distintos mariscales. Harrison será una estrella al igual que lo fue su padre.


5. Los Angeles Chargers

MALIK NABERS, WR, LSU

Los Angeles Chargers tenían algunos problemas con el tope salarial, por lo cual liberaron a Mike Williams y cambiaron a Keenan Allen. En otras palabras, ahora necesitan más objetivos para Justin Herbert en el comienzo de la Era Jim Harbaugh. Elegir un tackle ofensivo es una posibilidad, pero Malik Nabers es potencialmente un talento diferencial. Por momentos, parece que va patinando en el campo, con la fluidez y los cambios de velocidad que tienen. Todavía puede trabajar en la precisión de sus rutas, pero tiene manos fenomenales, y es una jugada espectacular esperando a suceder.


6. New York Giants

ROME ODUNZE, WR, WASHINGTON

Tres mariscales y tres receptores es una rareza, pero aquí estamos. Está claro que los New York Giants tienen cierta preocupación por la incapacidad de Daniel Jones para mantenerse saludable, pero no los veo yendo por un mariscal. Los Giants carecen de un genuino primer receptor, y han dejado caer 34 pases en las últimas dos temporadas combinadas. New York necesita velocidad, y Rome Odunze fue un velocista galardonado a nivel secundario. Tiene un muy buen tamaño, y posiblemente las mejores manos del draft. A veces le falta sentido de urgencia en sus rutas, pero tiene un gran carácter, y su capacidad para acumular yardas después de la recepción te dejan con la boca abierta. Será un gran receptor abierto en el profesionalismo.


7. Tennessee Titans

JOE ALT, OT, NOTRE DAME

El experimento de Andre Lillard fue un absoluto desastre, y los Tennessee Titans necesitan con urgencia, encontrar su tackle izquierdo del futuro para proteger a Will Levis. Joe Alt tiene el fútbol americano en sus venas, dado que su padre John fue un tackle ofensivo de Pro Bowl. Su tamaño es imponente, y sus brazos largos facilitarán su labor para ser un tackle izquierdo de primera línea en el siguiente nivel. Es muy fluido en el segundo nivel, aunque debido a su estatura, a veces no tiene un bajo centro de gravedad y pierde poder. Sin embargo, tiene mucha disciplina y es una necesidad imperiosa para los Titans.


8. Atlanta Falcons

DALLAS TURNER, EDGE, ALABAMA

No sé si hay muchos “matrimonios” que tengan más sentido que Dallas Turner y los Atlanta Falcons en este draft. Ningún equipo generó menos presión que los Falcons el año pasado, y si bien hicieron ruido en la agencia libre del costado ofensivo, es momento de enfocarse en el lado opuesto. Dallas Turner es claramente el mejor EDGE de este draft. Es largo y atlético, y totalizó 22.5 capturas en tres temporadas en Alabama. Todavía puede mejorar su repertorio de movimientos, pero su primer paso es fantástico, y dominará con su velocidad. Ha sumado algunas libras para ganar en fuerza, pero es el mejor cazamariscales de esta clase.


9. Chicago Bears

OLU FASHANU, OT, PENN STATE

Siempre he dicho que cuando escoges a un novato mariscal con tu primera selección, tu primera, segunda y tercera prioridad, es rodearlo y “protegerlo”. Por eso, si bien los Chicago Bears pudiesen pensar en un cazamariscales en la novena posición, yo me inclino por Olu Fashanu, quien curiosamente jugó con Caleb Williams a nivel secundario. Braxton Jones ha rendido de manera aceptable, pero tengo dudas acerca de si es el futuro. Fashanu tiene un potencial enorme; es largo y su progreso ha sido constante. A veces es demasiado mecánico, pero creo que terminará siendo el mejor tackle de este sorteo; fue un capitán de equipo en Penn State.


10. New York Jets

BROCK BOWERS, TE, GEORGIA

Esta selección me genera una duda enorme desde el punto de vista de los New York Jets. Por un lado, necesitan un tackle ofensivo, pero acaban de firmar a Tyron Smith y de realizar un cambio por Morgan Moses. Considerando que la ventana de éxito es pequeña con Aaron Rodgers como mariscal, no culparía a los Jets si van en otra dirección que los ayude a ganar a corto plazo; después de todo, el trabajo de entrenador en jefe y gerente general está en jaque. Hace mucho que no vemos un ala cerrada como Brock Bowers, quien es una pesadilla de emparejamiento para los rivales. La combinación de velocidad, tamaño y control de cuerpo es difícil de encontrar. Puede ser más dominante en sus bloqueos, pero su impacto será inmediato a la ofensiva.


11. Minnesota Vikings

MICHAEL PENIX JR., QB, WASHINGTON

Los Minnesota Vikings sumaron otro pick de primera ronda, y los rumores eran que combinarían las dos selecciones para escalar posiciones y escoger a su mariscal del presente y del futuro. Pero a veces las cosas no salen como esperas, y aun así terminan saliendo bien. La gran mayoría de analistas tienen a J.J. McCarthy siendo elegido por encima de Michael Penix Jr., pero yo no soy uno de ellos. Penix tiene un brazo fabuloso, se deshace del ovoide rápido, y su lectura pre-snap está por encima de la media. Ante Michigan tuvo problemas ante la presión, y eso generó preocupación, pero su nivel fue dominante ante prácticamente todos los otros rivales. Tiene una historia de lesiones importante, pero ha estado saludable en Washington. A mi juicio, es el cuarto mejor mariscal de este draft, y encajaría bien en Minnesota.


12. Denver Broncos

BO NIX, QB, OREGON

Sinceramente, si fuese los Denver Broncos, cambiaría hacia abajo porque en lo personal, creo que pudiesen conseguir a Bo Nix más tarde en la primera ronda. No quedan dudas de que los Broncos buscarán un mariscal, dado que Jarrett Stidham no es la respuesta. Quizás sorprenda que no me haya ido con J.J. McCarthy, pero en lo personal, no creo que sea un mariscal de bolsillo sólido, y Nix encajaría mucho mejor en una ofensiva de Sean Payton. Nix tiene muy buena lectura pre-snap, es muy preciso y ha mostrado una evolución palpable desde sus tiempos en Auburn. Ahora bien, no se le pidió que lance mucho a lo profundo, por lo cual la ofensiva pudiese estar algo más encajonada.


13. Las Vegas Raiders

TALIESE FUAGA, G/OT, OREGON STATE

No hay dudas de que a Las Vegas Raiders les encantaría encontrar a su mariscal franquicia, pero por ahora no van a pagar de más, y tienen a Gardner Minshew como “mariscal puente”. Aquí la decisión de los Raiders pasará entre ir por un esquinero o un liniero ofensivo. Personalmente, me inclino por Taliese Fuaga, quien yo creo es el bloqueador más físico de este sorteo. El lado derecho de la línea ofensiva de los Raiders pudiese ser su principal necesidad. Me imagino a Fuaga comenzando como guardia derecho, y eventualmente convirtiéndose en el tackle de ese lado; podría sufrir inicialmente ante cazamariscales veloces si lo utilizan como tackle.


14. New Orleans Saints

TROY FAUTANU, OT, WASHINGTON

Los New Orleans Saints tienen muchas necesidades, por lo cual no me sorprendería si cambian hacia abajo. No obstante, si mantienen su pick, me imagino que buscarían reforzar la línea ofensiva. Trevor Penning ha mostrado problemas anclando ese lado izquierdo hace ya dos temporadas, y los Saints tienen que empezar a mirar en otra dirección. Inicialmente muchos pensaban que Troy Fautanu formaría como guardia en el siguiente nivel, pero yo no soy uno de ellos, y cualquier duda que tenían acerca de su atletismo, se puso a dormir durante el Combinado de Cazatalentos. Fautanu tiene versatilidad, buena técnica, y debiese ser un titular sólido en el siguiente nivel.


15. Indianapolis Colts

QUINYON MITCHELL, CB, TOLEDO

Finalmente se va el primer esquinero de este sorteo. Los Indianapolis Colts necesitan un esquinero de primera línea, y las acciones de Quinyon Mitchell han subido de manera exponencial en los últimos meses. Dominó en el Senior Bowl, y después corrió las 40 yardas en 4.33 segundos. A veces declara sus caderas demasiado pronto, y muestra su mano, pero es muy físico a la hora de taclear, tiene pies ágiles, buenas manos y gran velocidad. Siempre que juegas en una universidad que no es de primera línea, existen las dudas, pero Mitchell dominó a receptores de universidades de primera línea en el Senior Bowl. Mi esquinero favorito del draft.


16. Seattle Seahawks

JARED VERSE, EDGE, FLORIDA STATE

Ciertamente un cambio es una opción para los Seattle Seahawks si consideramos que el gerente general John Schneider ha realizado al menos un cambio en todos los drafts desde el 2010. Si se quedan en su posición, hay muchas direcciones que Seattle pudiese tomar, incluyendo la línea ofensiva. Sin embargo, siempre he creído en la teoría de mejor jugador disponible, y en este caso también coincide con una necesidad de los Seahawks. Jared Verse tiene una energía incansable, es compacto y potente. Quizás sus movimientos de pies no sean tan técnicas, pero lo suple con energía y atletismo. Verse será un jugador productivo en Seattle.


17. Jacksonville Jaguars

TERRION ARNOLD, CB, ALABAMA

En mis ojos, los Jacksonville Jaguars, que estuvieron muy activos en la agencia libre, tienen dos principales necesidades, que son esquinero y tackle defensivo; receptor abierto un paso más atrás. Si Terrion Arnold no estuviese disponible, me imaginaría a Jacksonville mirando a alguien como Byron Murphy. Arnold es muy agresivo y ágil, y juega más rápido de lo que indicó su tiempo en las 40 yardas en su combinado de cazatalentos. Los Jaguars perdieron a Darious Williams, y al coordinador defensivo Ryan Nielsen, le gusta jugar cobertura “Press”, precisamente un estilo en el cual Arnold brilla.


18. Cincinnati Bengals

JC LATHAM, OT, ALABAMA

Más allá de darle un contrato de un año a Trent Brown, no hay dudas de que los Cincinnati Bengals necesitan reforzarse en la línea ofensiva tras que Jonah Williams se fuera como agente libre; la otra opción sería un tackle defensivo, considerando que sufrieron a la hora de detener el ataque terrestre el año pasado. JC Latham es una montaña de ser humano, que es extraordinario a la hora de bloquear para el ataque terrestre. Todavía tiene algunos problemas para identificar cargas pre-snap, pero es un buen bloqueador en el ataque aéreo, y debiese ser un tackle derecho en la NFL por mucho tiempo.


19. Los Angeles Rams

BYRON MURPHY II, DT, TEXAS

Los Angeles Rams pudiesen inclinarse por un cazamariscales en esta posición, pero el retiro de Aaron Donald deja un hueco evidente, y la “caída” de Byron Murphy II, representa una oportunidad inmejorable. Murphy es una ensalada de músculos que será un jugador de tres intentos en el siguiente nivel. Tiene pies de bailarín, y es muy elusivo, pero también tiene la potencia como para lidiar con dobles bloqueos y anclar el centro de la defensiva. Murphy tiene un espíritu competitivo incansable, y la única razón por la cual no se habla más de él, es porque no tiene el tamaño idóneo para la posición.


20. Pittsburgh Steelers

GRAHAM BARTON, IOL, DUKE

Los Pittsburgh Steelers actualmente no tienen respuesta en la posición de centro, y Graham Barton sea posiblemente el liniero ofensivo más versátil de todo el draft. Jugó como tackle, pero su carencia de longitud, posiblemente signifique que termine jugando como centro en la NFL, aunque también pudiese hacerlo como guardia. La consistencia y la técnica de Barton es el sueño de todo entrenador de línea ofensiva. No es el pick más sexy, pero será de una utilidad increíble para los Steelers.


21. Miami Dolphins

JACKSON POWERS-JOHNSON, IOL, OREGON

Los Miami Dolphins pudiesen ir en un número diferente de direcciones con esta selección, y ciertamente cazamariscales y esquineros serán considerados, pero la realidad es que el mayor hueco de Miami está en el centro de esa línea ofensiva. Jackson Powers-Johnson no es tan versátil como Barton, pero es el mejor centro puro del draft. Si bien no tiene la longitud idónea, es fuerte, ama el fútbol americano y juega con fiereza. Generalmente ese tipo de características, resultan ser muy valiosas para un liniero ofensivo. Titular desde el día 1.


22. Philadelphia Eagles

NATE WIGGINS, CB, CLEMSON

El gerente Howie Roseman tiene una historia reciente de muchos cambios durante el draft, así que será interesante ver si los Philadelphia Eagles escalan alguna posición. De quedarse en esta posición, considerarán un liniero ofensivo, pero la realidad es que la defensiva de los Eagles fue un absoluto desastre el año pasado; terminaron ranqueados 30 en puntos permitidos. Nate Wiggins es el esquinero más fluido del draft. Si bien pudiese agregar un poco de músculo, es alto y rapidísimo, con una capacidad asombrosa para recuperarse cuando es superado en el punto de ataque. Podría tener algún problema ante receptores más físicos.


23. Minnesota Vikings (procedente de Cleveland Browns, vía Houston Texans)

KOOL-AID MCKINSTRY, CB, ALABAMA

Después de asegurarse su mariscal del futuro con su primera selección, los Minnesota Vikings buscarán reforzar la secundaria, considerando que sólo tres equipos permitieron más yardas a receptores abiertos la temporada pasada; debo admitir que consideré reforzar el interior de la línea defensiva también. Kool-Aid McKinstry es un esquinero muy consistente, que realiza el espejo a la perfección, gracias a sus instintos. Tiene muy buen balance y su intelecto es alto, aunque no siempre es el tacleador más voluntarioso. Ayudará al fondo de la defensiva de los Vikings.


24. Dallas Cowboys

AMARIUS MIMS, OT, GEORGIA

A los Dallas Cowboys les gustaría reforzar el interior de la línea ofensiva, pero si Powers-Johnson y Barton ya no están disponibles, posiblemente desvíen su atención a un tackle ofensivo que pueda ser sucesor de Tyron Smith. Amarius Mims jugó de tackle derecho en Georgia, pero ciertamente puede anclar el lado izquierdo si continúa con su evolución. Su técnica de manos es formidable, tiene un tamaño imponente y dominó a la oposición. La única duda es que apenas tiene ocho titularidades a nivel universitario. Sin embargo, su potencial es tan alto, que no me sorprendería si Dallas decide escogerlo en la primera ronda.


25. Green Bay Packers

LAIATU LATU, EDGE, UCLA

Entendería a los Green Bay Packers optando por un esquinero en esta posición, o incluso pensando en un liniero ofensivo, pero a mi juicio tienes que optar por el mejor jugador disponible. Laiatu Latu es el cazamariscal más natural de todo el sorteo, y Green Bay tiene apenas tres jugadores probados en la posición. Latu tiene un repertorio amplio de movimientos, y su utilización de manos es magnífica. Sufrió una lesión en el cuello cuando estaba en Washington, que ciertamente será considerada, pero Latu será uno de los mejores jugadores de este draft si mantiene salud.


26. Tampa Bay Buccaneers

CHOP ROBINSON, EDGE, PENN STATE

Los Tampa Bay Buccaneers dejaron ir a Shaq Barrett por razones de tope salarial, y si bien tienen potencial en la posición, todavía carecen de un genuino cazamariscales que meta miedo a los rivales. A Chop Robinson lo han comparado incluso con Micah Parsons, lo cual a mí se me hace una exageración, pero sí hay que decir que posee un atletismo de elite. Tiene que aprender a manipular más los ángulos de ataque, pero su potencia y velocidad abruman a los rivales. Su producción no va de la mano con su potencial, pero si lo entrenan y le pulen algunos detalles, puede ser un Pro Bowler.


27. Arizona Cardinals (procedente de Houston Texans)

DARIUS ROBINSON, EDGE, MISSOURI

Luego de haber sumado a un receptor abierto de primera línea, los Arizona Cardinals debatirán entre sumar a un esquinero, un tackle defensivo o a un cazamariscal. Esta última opción es, a mi juicio, la más apetecible si tenemos en cuenta que Dennis Gardeck lideró a los Cardinals con apenas seis capturas el año pasado, y Arizona apenas tuvo 33 capturas en 17 partidos. Darius Robinson tiene un portento físico llamativo, y sus manos parecen martillos; tiene brazos muy largos que le ayudan en el mano a mano. Sin embargo, a veces puede ser muy previsible, y tiene que ampliar su repertorio y tener un mejor plan de ataque.


28. Buffalo Bills

BRIAN THOMAS JR., WR, LSU

Todas las señales apuntaban a que el “matrimonio” entre Stefon Diggs y los Buffalo Bills estaba a punto de terminar, y finalmente el receptor abierto fue cambiado. Buffalo sentirá el golpe de la partida de Diggs, y tiene que empezar a rodear a Josh Allen de más armas por aire. La buena noticia para los Bills, es que es muy buen draft para receptores abiertos. Su compañero de equipo Malik Nabers se lleva los reflectores, pero Brian Thomas Jr. tiene un potencial fantástico también. Thomas puede formar tanto adentro como afuera, y será una amenaza a lo profundo de inmediato. No tiene problemas en generar separación, aunque a veces tiene inconsistencias en sus rutas; a veces sufre cuando son físicos con él.


29. Detroit Lions

COOPER DEJEAN, CB, IOWA

El plantel de los Detroit Lions está bastante bien balanceado, pero sigo viendo posibilidades de reforzarse en el fondo de esa defensiva. Sumaron a Carlton Davis vía cambio, pero aunque ahora tienen más flexibilidad, todavía pueden sumar más talento a la secundaria. Y si Cooper DeJean cae hasta esta posición, los Lions no deberían dudar ni un segundo en elegirlo. DeJean es un jugador muy inteligente y versátil, que ha formado tanto como profundo como de esquinero. Tiene excelentes manos, aunque sus caderas no son tan flexibles, y sus movimientos son más lineales que fluidos. Sin embargo, su productividad siempre ha sido una constante. Se fracturó la pierna en noviembre, y se sigue recuperando.


30. Baltimore Ravens

TYLER GUYTON, OT, OKLAHOMA

Luego de que los Baltimore Ravens cambiaron a Morgan Moses, elegir a un tackle ofensivo en el draft se transformó en una posibilidad real para los Ravens. Y si Tyler Guyton está disponible cuando les toque elegir, será un escenario de ensueño para un equipo, que siempre parece elegir bien en el draft. Guyton no permitió capturas en 355 snaps en su última temporada en Oklahoma. Necesita fortalecerse para tener mayor impacto en el ataque terrestre, pero es atlético y tiene muy buenos pies, lo cual lo hacen brillar ante el ataque aéreo. Hay mucho por progresar, pero puede ser un titular desde el primer día en mis ojos.


31. San Francisco 49ers

JER'ZHAN NEWTON, DT, ILLINOIS

A los San Francisco 49ers les encantaría elegir a un cazamariscal, pero Jer’Zhan Newton es el mejor jugador disponible, y con la partida de Arik Armstead a Jacksonville, el ahora ex tackle defensivo de la Universidad de Illinois, encaja como anillo al dedo; será interesante ver si San Francisco se arriesga con T´Vondre Sweat, dados sus recientes problemas legales. Newton se transformó en el primer jugador de Illinois en ser nombrado el Jugador Defensivo del Año en el Big Ten en 29 años. A simple vista, sus medibles no llaman la atención, pero siempre parece tomar los ángulos indicados, y tiene la fuerza necesaria para ser ancla en el centro.


32. Kansas City Chiefs

ADONAI MITCHELL, WR, TEXAS

Los Kansas City Chiefs sumaron a Marquise Brown vía agencia libre, y esa es la principal razón por la cual creo que no optarán por el velocista Xavier Worthy. Adonai Mitchell va a complementar mucho mejor a Brown y a Rashee Rice, que lidió con algunos problemas legales esta temporada baja. Mitchell tiene una velocidad inusual en espacios cortos, con explosividad para vencer la presión en la línea de golpeo. Tiene excelentes manos, aunque todavía carece de consistencia, y por momentos le ha costado lidiar con la diabetes. Mostró su techo en el partido contra Alabama, y si puede replicar ese esfuerzo semana tras semana, estamos hablando de un receptor abierto de elite.