<
>

Denver Nuggets y Alemania, los grandes campeones de 2023

El año 2023 llega a su fin y es momento, en ESPN.com, de repasar los cinco hechos más destacados que ocurrieron en estos 365 días.

¿Listos para el Top Five? Aquí vamos.

5. Argentina, sin Juegos Olímpicos ni Mundial

Cuesta recordar una catástrofe deportiva semejante, pero Argentina, subcampeón mundial en China 2019, cayó frente a Bahamas en el preclasificatorio olímpico en Santiago del Estero disputado en agosto, y no jugará los Juegos Olímpicos de París 2024.

En febrero, el equipo de Pablo Prigioni, quien sucedió a Néstor García en el banco de suplentes, había perdido en Mar del Plata ante República Dominicana en el partido para clasificar al Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia 2023.

Por primera vez en 40 años, el seleccionado albiceleste no jugará un Mundial (no faltaba desde 1982). Además, hacía 20 años que no quedaba fuera de un Juego Olímpico (desde Sidney 2000).

4. Alemania campeón del mundo

Dennis Schroder. Franz Wagner. Mo Wagner. Daniel Theis. Y un equipo compacto listo para destrozar todos los pronósticos en el Mundial.

Ni Estados Unidos, ni Francia, ni España, ni Lituania, ni Serbia, ni Eslovenia. El premio grande fue para Alemania, que sorprendió a todos los analistas y fanáticos.

Con Schroder MVP, en una definición de campeonato cerrada, el equipo germano venció 83-77 y logró su primer título de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA de forma invicta.

En la era post Dirk Nowitzki, el equipo de Gordon Herbert tuvo, en uno de los partidos más relevantes de su recorrido y quizás el mejor de toda la competencia, el triunfo ante los NBA de Estados Unidos 113-111.

3. Victor Wembanyama, pick número 1 del draft

El unicornio francés de 2,24 metros de altura y una extensión de brazos nunca antes vista, llegó a los San Antonio Spurs en una promesa de cambio de presente de la franquicia que no sonríe en grande desde que ganó el título ante Miami Heat en 2014.

Desde la salida del Big Three de Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan, San Antonio va de tropezón en tropezón. Wembanyama, quizás el mayor talento generacional desde el arribo de LeBron James a la NBA en 2003, llega para empezar una reconstrucción que tarde o temprano debería terminar en algo importante.

19 años. Es aún muy joven, pero sus números en los primeros juegos esperanzan a todos. Los Spurs aún no ganan, pero saben que lo mejor no es ahora sino lo que vendrá después.

La parábola del hombre en la roca: se partirá, y no se tratará del último golpe, sino de los cien que lo precedieron.

¿En qué momento están ahora? Se necesita paciencia. Mucha paciencia: Popovich y los suyos recién están empezando a preparar el martillo.

2. LeBron James quebró el récord anotador de Kareem Abdul-Jabbar

¿Qué definirá a LeBron James cuando deje a la NBA? ¿Sus puntos? ¿Sus asistencias? ¿Sus rebotes? Quizás sea su vigencia y durabilidad. El tiempo lo dirá.

Lo que sí sabemos con certeza es que el 8 de febrero de 2023 LeBron anotó un tiro libre en el tercer cuarto del partido ante Oklahoma City Thunder y quebró el récord de Kareem Abdul-Jabbar de 38.387 puntos anotados en la NBA.

Se necesitó alguien extraordinario para quebrar una marca, a todas luces, extraordinaria. Cuando rompió el récord, el juego se detuvo para que todos pudieran celebrar el logro.

El genio de Akron, el Rey de la NBA, estuvo acompañado por su familia, por el propio Abdul-Jabbar, el comisionado de la NBA Adam Silver y el exastro de Lakers, Magic Johnson, entre otras personalidades de relevancia.

1. Denver Nuggets campeón: el ballet de Nikola Jokic

Nikola Jokic, el jugador-panóptico de la NBA, el Gran Hermano que todo lo ve, guio a los Nuggets a la gloria máxima. En plano protagonista, con Jamal Murray como ladero y un equipo sólido en todas las líneas, fue el MVP que empujó a ganarle a Miami Heat en cinco partidos, alcanzando así el primer título de la historia para la franquicia.

El serbio, con su básquetbol cansado, de gota gorda, fue talento en estado puro: 600 puntos, 209 rebotes y 190 asistencias conquistó en su carrera meteórica de postemporada.

El conjunto de Mike Malone, que aún reúne en sus filas a varios jugadores en la plenitud de su carrera, tanto por juego como por edad, apuntará a repetir el campeonato en el curso 2023-24.

"Fui elegido en el puesto 41 en el Draft, pero eso no importa. Cuando estás aquí, eres un jugador más. Miami Heat, por ejemplo, tienen un par de jugadores que ni siquiera fueron elegidos y contribuyeron a ganar", dijo Jokic al cierre del título en conferencia de prensa.

"Queremos más", dijo el coach Malone.

Esta historia, en la Milla Alta, recién empieza.