<
>

¿Pueden Westbrook o Giannis promediar un triple-dobles?

NBAE via Getty Images

Durante las cuatro semanas que han trascurrido desde la pausa del All-Star de la NBA, entre febrero y marzo, se ha visto un notable incremento en los triple-dobles.

En Milwaukee, el temible alero/escolta/jugador multiposicional de tercer año, Giannis Antetokounmpo, ha surgido como el dios griego de los triple-dobles, desde que reemplazó al lesionado Michael Carter-Williams como base de los Bucks. Antetokounmpo, quien nunca antes había conseguido un triple-doble en su carrera en la NBA, lleva cuatro en sus últimos once juegos, la mayor cantidad conseguida por un jugador de Milwaukee en una sola temporada, según ESPN Stats & Information.

Aun así, Antetokounmpo apenas empató a Russell Westbrook, la estrella del Oklahoma City Thunder, como el máximo "triple-doblista" en ese lapso, con cuatro, sumando 12 en la temporada, y está cerca de alcanzar a Magic Johnson y Michael Jordan, quienes consiguieron 17 y 15, respectivamente, en 1988-89, según Basketball-Reference.com.

Tomando en cuenta la buena racha por la que Antetokounmpo y Westbrook están pasando, cabe preguntar si podrán repetir una de las hazañas más desafiantes en la historia de la NBA: Oscar Robertson promedió un triple-doble a lo largo de la temporada 1961-62.


¿Por qué los triple-dobles están aumentando?

Encabezados por Westbrook, todos los jugadores de la NBA han conseguido 54 triple-dobles esta temporada, la mayor cantidad en una temporada desde 1989-90, sin olvidar que aún queda una quinta parte del calendario por jugarse. Aunque resulte tentador atribuir lo anterior a las versátiles estrellas de la liga actual, el verdadero factor determinante es el ritmo de juego.

Obviamente, más posesiones significan más oportunidades de mejorar las categorías cuantificables que componen los triple-dobles. Y las 98.1 posesiones por cada 48 minutos de la temporada actual son la mayor cantidad en la NBA desde 1992-93. La relación entre ritmo y triple-dobles es evidente al graficar el ritmo de toda la liga contra los triple-dobles de 82 juegos (el promedio de cualquier equipo) desde 1983-84:

He resaltado el 2015-16 con rojo en la gráfica. La tasa de 2.22 triple-dobles por juego es la quinta más alta de las últimas 33 temporadas, por detrás de los cuatro años entre 1986-87 y 1989-90, cuando Johnson y Jordan alcanzaron sus máximos niveles de triple-dobles.

Aunque el aumento de ritmo ha permitido que los jugadores contemporáneos compitan con las estrellas de finales de 1980, aún es mucho menor que el ritmo al que la liga jugaba en los días de gloria de Robertson. Es imposible calcular el ritmo real de 1961-62 porque los rebotes ofensivos y los balones perdidos no se contabilizaban en aquel entonces, sin embargo, el equipo promedio intentaba 107.7 tiros y 37.1 tiros libres por juego, lo que sugiere que había cerca de 30% más posesiones por juego en 1961-62 que ahora.

Como resultado, Antetokounmpo y Westbrook tendrían que ser mucho más productivos que Robertson en cada posesión para igualar su producción por juego. Era más fácil para Robertson promediar un triple-doble en aquella época.


Giannis necesita todavía más asistencias

Desde la pausa All-Star, Antetokounmpo ha promediado 20.1 puntos, 9.7 rebotes y 7.8 asistencias por juego. Su promedio de asistencias (8.8 APJ) ha sido incluso mejor en los ocho juegos desde que Carter-Williams sufrió una lesión en la cadera y tuvo que someterse a una cirugía que acabó con su temporada, forzando a Antetokounmpo a desempeñar la función de base a tiempo completo.

La alineación actual de Milwaukee es ideal para que Antetokounmpo sume rebotes. El pívot Miles Plumlee, quien reemplazó a Greg Monroe en el centro, es un reboteador defensivo mucho más débil. Jabari Parker es también un reboteador deficiente para un ala-pívot, y cambiar a Carter-Williams por O.J. Mayo en la posición de escolta, también ha reducido la competencia de Antetokounmpo por los rebotes.

Con ese quinteto en la cancha, la tasa de rebotes defensivos de Antetokounmpo es un increíble 34.0%, de acuerdo con NBAwowy.com. Así que no nos sorprende que esté consiguiendo el 24.0% de los rebotes defensivos disponibles desde la pausa All-Star, según NBA.com/Stats, en comparación con el 18.5% anterior. Agregue la gran cantidad de minutos que Antetokounmpo ha estado sumando desde la pausa All-Star (38.5 por juego), y promediar cifras dobles en rebotes parece realista. Alcanzar las cifras de asistencias podría ser más complicado.

Desde que Carter-Williams se lesionó, Antetokounmpo ha sido uno de los manejadores de pelota con mayor uso de la liga. De acuerdo con datos de SportVU en NBA.com/Stats, sostiene la pelota 6.8 minutos por juego (el noveno total más alto de la liga) y promedia 70.6 pases por juego (ocupa el sexto lugar). Sin embargo, Antetokounmpo aún no logra cifras dobles en asistencias.
Considerando que es poco probable que haga más pases, Antetokounmpo deberá aprovecharlos más y convertir un porcentaje más alto de pases en asistencias. Durante los últimos ocho juegos, Antetokounmpo ha promediado una asistencia cada ocho pases, un buen índice (está clasificado en el décimo puesto en ese lapso entre los 46 jugadores que han hecho, por lo menos, 50 pases por juego) pero no está a la par con jugadores como Westbrook y Chris Paul, quienes promedian una asistencia cada 5.4 pases.

Desde luego, Antetokounmpo tiene 21 años y apenas ha jugado un mes como base. Se espera que mejore y probablemente tiene mayores probabilidades de promediar un triple-doble que cualquier otro jugador actual de la NBA.


Westbrook debe jugar con reboteadores más débiles

Westbrook está cada vez más cerca que cualquier otro jugador desde Magic Johnson de promediar un triple-doble. Ya tiene cubierta la parte de las asistencias, con 10.4 por juego esta temporada, y sus 7.6 rebotes por juego es la cifra más alta entre los jugadores que promedian dos dígitos en asistencias desde Johnson. Si se combinan el número de rebotes y asistencias por juego necesarias para obtener dos cifras en ambas categorías, la temporada 2015-16 de Westbrook ocupa el cuarto puesto desde la fusión de la ABA y la NBA, por detrás de tres campañas de Johnson.

Entonces ¿qué necesita hacer Westbrook para conseguirlo? Una forma sencilla sería jugando más minutos. Westbrook está promediando solo 34.7 por juego, el promedio más bajo de cualquier jugador en la lista anterior. Con su tasa de rebotes actual, Westbrook podría promediar dos cifras si jugara 45.7 minutos por juego. Obviamente, eso no es realista, especialmente debido al historial de lesiones de rodilla de Westbrook. Pero un aumento a 38 minutos por juego sería posible si el Thunder (u otro equipo) necesitara más de él.

Para promediar cifras dobles con 38 minutos por juego, Westbrook tendría que aumentar su tasa de rebotes del 11.7% de todos los rebotes disponibles al 13.8%, con lo cual superaría al ala-pívot promedio (13.4%).

Un Westbrook con mejores cifras de rebotes sería posible en condiciones propicias. Primero, no podría jugar con Kevin Durant, quien también es un reboteador sólido desde el perímetro. El porcentaje de rebotes de Westbrook pasa del 11.5% con Durant al 12.4% sin él, según NBA.com/Stats. Es incluso mejor (12.8%) cuando Durant está sentado y el ataque titular de Oklahoma City, formado por Steven Adams y Serge Ibaka, está en la cancha, de acuerdo con NBAwowy.com.

Podría mejorar aún más con la combinación adecuada de jugadores de ala y pívots -como Robin López- que se conforman con cerrar el rebote y le permiten a Westbrook conseguir los rebotes en lugar de cazarlos. Aun así, un equipo de ese tipo debería adaptarse casi perfectamente a las habilidades de Westbrook para permitirle promediar dos cifras en rebotes. Y con Westbrook en su mejor momento a los 27 años, es posible que no pueda llegar más alto.