<
>

Warriors dan permiso a Walton para que se reúna con los Lakers

LOS ÁNGELES – Inmersos en plena ronda de contactos para fichar a un nuevo coach, Los Angeles Lakers recibieron permiso de Golden State Warriors para reunirse con Luke Walton cuando finalice la serie ante Houston Rockets. Según varias fuentes, el entrenador de los vigentes campeones de la NBA confesó que la franquicia recibió una llamada de Mitch Kupchak preguntando sobre la disponibilidad del exjugador lagunero, el dirigente de los Lakers recibió una respuesta positiva y le dieron permiso a Walton para que se reúnan tras la primera ronda.

Se trata del nombre más atractivo de para unos Lakers que necesitan implantar una cultura de juego y a los que les gusta apostar por gente de la casa, como sucedió con el propio Scott, cuyas labores terminaron con la marcha de Kobe Bryant. Walton jugó en los Lakers que quedaron campeones en la temporada 2009-10. Su carrera como entrenador comenzó con éxito en su segunda temporada como asistente de Kerr en los Warriors. Una operación en la espalda de Kerr le abrió las puertas para que Walton se pusiera al frente del equipo. Tras un comienzo de 24-0, le entregó las riendas al coach con un balance de 39-4.

La marcha de Byron Scott nueve días después del último encuentro de los Lakers le dio la oportunidad a la gerencia de contar con el tiempo necesario para contratar a un nuevo coach de cara a la cuarta fase de una reconstrucción que aún no ha visto resultado alguno. Por la franquicia pasaron tres coaches en cinco años (2011 a 2016: Mike Brown, Mike D´Antoni y Scott) en la que es la tendencia imperante en una NBA donde la paciencia brilla por su ausencia. Tal y como afirmó Kuptchak esta semana, el caso de Gregg Popovich en San Antonio Spurs, acumula 20 años en la franquicia, es la excepción. La realidad es que tener a un entrenador durante cuatro o cinco años es sinónimo de haberlo “hecho bien en este negocio”. No es el caso de los Lakers.

Mientras el futuro está por escribirse en esta fase post-Kobe Bryant, el deseo de la directiva encabezada por Kupchak y Jim Buss es el de conseguir a un coach lo antes posible, algo que no sucedió en la contratación de Scott.

“No es algo que queremos estirar. Hay muchas opciones que podemos explorar para encontrar un entrenador, sin mencionar las distintas posibilidades. Eso se extiende, claramente, a asistentes, entrenadores actuales. Tenemos una lista. Estamos buscando acortarla. Contactaremos a algunos y ojalá tengamos algunas conversaciones telefónicas, quizás algunas entrevistas en persona, y ver desde ahí. No creo que se vaya a extender, pero no lo sabemos”, subrayó el gerente general de los Lakers.

Y en esa lista en la que uno de los candidatos más atractivos para la cúpula lagunera es Walton, hay otros nombres que también podrían convertirse en el vigésimo sexto coach de la historia de los Lakers.

Ettore Messina

En la actualidad es el asistente de Popovich en los Spurs, aunque fue consultor de los Lakers durante la temporada 2011-12. Su periplo en la NBA es corto, sin embargo en Europa es uno de los entrenadores más aclamados. Ganó cuatro Euroligas (con el Virtus de Bolonia y el CSKA de Moscú) y fue el mejor entrenador de la competición europea en 2006 y 2008. Original de Italia, fue el mentor de Manu Ginóbili en el Virtus y moldeó su talento en los comienzos del argentino. Su experiencia, su creatividad ofensiva y el ser miembro de la escuela de Popovich le hacen un candidato ideal para los Lakers. Los rumores le colocan como la opción más viable en caso de que Walton decida continuar en Warriors.

Jeff Van Gundy

Su nombre siempre aparece cada vez que se buscan nuevos coaches. Durante los 11 años en los que entrenó a los Knicks de Nueva York y Houston Rockets, Van Gundy alcanzó un balance de 430-318 aunque en la actualidad sus labores se reducen a comentarista en ESPN y ABC. Fue entrenador de en el Juego de las Estrellas en el año 2000.

Jeff Hornacek

Tras su periplo como jugador durante 14 años y después de ser asistente de Utah Jazz entre 2011 y 2013, Hornacek hizo lo que pudo con Phoenix Suns en sus dos primeros años, aunque acabó marchándose por la puerta de atrás el 1 de febrero. La plaga de lesiones dificultaron su trabajo. Es uno de los coaches de la lista con menos experiencia como entrenador y su récord de 101-112 no es aval suficiente para ser un candidato ideal.

Kevin Ollie

Con 43 años de edad, Ollie todavía no debutó en la NBA, aunque su nombre lleva sonando cuando hay puestos vacantes desde que logró el campeonato de la NCAA de 2014. Fue jugador durante 13 años y llegó a ser compañero de Kevin Durant. Sería una opción arriesgada para unos Lakers a los que le urge una renovación fiable.