NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPN Digital 8y

Argentina se puso en modo Olímpico al vencer a Nigeria

LAS VEGAS – La selección de básquetbol masculino de Argentina se desquitó ante Nigeria y venció en su segundo juego de fogueo en Las Vegas (101-77). La albiceleste salió más rodada y con una estrategia más trabajada que en la cita del lunes. Manu Ginóbili y Carlos Delfino vieron la cita desde la grada. El partido de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se llevó a cabo en el Cox Pabilion, a puerta cerrada para el público y con la presencia de familiares e invitados. Algunos miembros del combinado nacional de China también presenciaron el encuentro. Los asiáticos serán el segundo rival de Estados Unidos después de que el Team USA se mida a los sudamericanos el viernes.

Los máximos realizadores de Argentina fueron Nicolás Laprovittola (24 unidades con 5-de-7 en triples), Luis Scola (16 puntos) y Andrés Nocioni (14 puntos). El armador del Estudiantes fue de largo el jugador más incisivo en ambos lados de la cancha y uno de los artífices del lavado de imagen de su selección.

“(El anterior) era un partido demasiado avanzado para nuestra preparación, tácticamente hablando, más la energía de Nigeria. Hoy no hicimos demasiados ajustes para no mostrar todo lo que vamos a hacer nosotros contra un rival que tenemos en Río. Supimos romper esa presión defensiva, supimos cuidar el pase extra, tiramos muchos tiros de tres puntos libres. Salvo el tercer cuarto estuvimos mejor defensivamente”, afirmó Sergio Hernández.

El primer periodo fue una declaración de intenciones de la albiceleste. El esférico se movió con más fluidez que en el juego anterior y poco a poco fueron cimentando una amplia ventaja en el marcador gracias a la compostura de Scola y el Chapu, quien estuvo muy acertado desde el arco, y a la distribución y finura de Facundo Campazzo. Se vio más trabajo de pizarra en el apartado defensivo y sellaron la zona con más precisión. Los campeones de África sufrieron la seriedad del conjunto dirigido por Hernández y su físico no fue suficiente para frenar las envestidas argentinas.

Sin embargo, en el segundo cuarto se abrieron más vías en las penetraciones de Nigeria, que se animó algo más de la mano de Michael Umeh, quien hizo daño a base de rapidez y eficacia en los lanzamientos exteriores. Nicolás Laprovittola, contrarrestó los mejores momentos de los nigerianos con dos triples y buena distribución del balón. Serían los primeros rugidos del motor de la albiceleste, y es que el base fue el encargado de cerrar atar la victoria en el tramo final.

Al descanso, Argentina contaba con una ventaja de 14 puntos (41-27). En la reanudación, los africanos salieron con más intensidad. Alade Aminu y Chamberline Oguchi llevaron a los suyos en volandas ante la bajada en el ritmo de Argentina. Por momentos, los jugadores no fueron capaces de calmar la intensidad nigeriana, aunque la consistencia de Scola fue vital para mantener la ventaja.

“El tercer cuarto fue malo porque jugamos con doble base, que nos tenemos que preparar para hacerlo porque va a ser algo que nos va a traer cosas buenas. En este caso son dos bases muy agresivos que entraron en el juego de ida y vuelta de Nigeria y agrandaron la cancha. Pero en líneas generales estuvimos mejor”, agregó el seleccionador.

^ Al Inicio ^