<
>

Houston Astros se llevan el primero de la serie ante Texas Rangers

ARLINGTON – Los Houston Astros se llevaron el primer round de la que para muchos es la serie más importante de los Texas Rangers en la joven historia de su parque de pelota Globe Life Field.

El hondureño Mauricio Dubón conectó un triple productor de dos carreras en la sexta entrada sobre el pitcher abridor Jon Gray para la ventaja de los Astros sobre los Rangers. Más importante, para reducir un juego completo la distancia que separa a los campeones reinantes de las Grandes Ligas del liderato de la División Oeste de la Liga Americana.

Los Astros (45-37) están conscientes de que una buena serie puede catapultarlos cerca de una división donde los Rangers han dominado toda la temporada. Llegaron al juego del viernes con 50 partidos con 54 días consecutivos solos en el primer lugar; 61 de los últimos 62 días y 74 de 76 desde la segunda semana de la campaña.

"Sabemos que aquí podemos aprovechar para bajarle la distancia", reconoció el manager de los Astros, Dusty Baker. "Ese (Rangers) es un buen equipo de pelota. Sólo hay que ver que cuatro de los jugadores que enfrentamos hoy serán titulares en el Juego de Estrellas. Pero nuestro equipo se crece ante la adversidad y cuando más se necesita", agregó. "Nuestros fans vinieron a apoyarnos desde Houston y hemos podido darles una buena noche".

Los Rangers (49-33) vendieron 39,174 boletos para llenar su impresionante estadio por sexta ocasión en la temporada. Buena parte de los aficionados vestían este viernes los colores de los Astros en el arranque de la llamada Serie de las Botas de Plata, que cada año se disputan en su serie anual los dos equipos de Grandes Ligas de Texas.

"Jon lanzó un buen juego", consideró el manager de los Rangers, Bruce Bochy. "Pero ellos conectaron bien cuando tuvieron oportunidad. Nosotros dejamos cosas que hacer y nos ganaron".

Los Astros se fueron arriba con cuadrangular en el primer lanzamiento a José Altuve, quien toda la noche fue abucheado de sonora manera. Los Rangers empataron en ese mismo primer capítulo antes de irse arriba 3-1 con jonrones espalda con espalda de los recién nombrado All-Stars Josh Jung y Jonah Heim en el cuarto rollo.

Sin embargo, cuatro relevistas de los Astros -Phil Maton, Héctor Neris, Bryan Abreu y Ryan Pressley- completaron el trabajo para asegurar la victoria del abridor Ronel Blanco (2-0, 4.73).

La serie continuará este sábado por la tarde con el enfrentamiento en la loma de Nathan Eovaldi (9-3, 2.82) y Hunter Brown (6-4, 3.62). Así, los aficionados locales tuvieron que irse a casa con las ganas de festejar lo que apenas unas horas antes fue el anuncio de que habían adquirido al relevista cubano Aroldis Chapman en un canje con los Kansas City Royals.

"Tenemos que regresar mañana listos para competir", dijo Bochy. "Ellos (Astros) tienen muy buenos bateadores. Estuvimos bien, jugamos bien. Hoy fueron mejores que nosotros".