<
>

Cómo Alexis Díaz lidió con el sentido de culpa por la lesión de su hermano Edwin

AP Photos

Edwin Diaz ha pasado la mayor parte de su vida sirviendo de modelo para Alexis Diaz, pero ahora está sacando fuerzas de su hermano menor

Han pasado seis meses desde la última vez que Alexis Diaz vio el video de la devastadora lesión de rodilla de su hermano y jura que nunca más lo verá.

Ya no lo necesita.

El dolor que sintió -y la culpa inicial que cargó- a raíz del desgarro del tendón rotuliano de Edwin en el Clásico Mundial de Béisbol de este año- hace tiempo que disminuyó, reemplazado por una apreciación por las circunstancias actuales. Alexis está prosperando como cerrador All-Star para un equipo advenedizo de los Rojos de Cincinnati que aún compite por un lugar en los playoffs con la temporada regular en sus últimas dos semanas y media. Y Edwin se encuentra en las últimas etapas de una larga recuperación, con un puñado de sesiones exitosas de bullpen en su haber y un ojo puesto en lanzar en juegos antes de que sus decepcionantes Mets de Nueva York se queden sin ellas.

Alexis y Edwin se reunirán en el Citi Field el viernes, en el Día de Roberto Clemente, en honor al jugador de béisbol más venerado de Puerto Rico, y seis meses después de que Edwin cayera al césped del cuadro momentos después de cerrar la victoria triunfal de Puerto Rico sobre la República Dominicana. La rodilla de Edwin se dobló cuando sus compañeros de equipo lo rodearon cerca del montículo de LoanDepot Park después de que registró el último out, un giro discordante en lo que debería haber sido un momento de júbilo. Edwin enfrentó una posible lesión que amenazaba su carrera. Pero Alexis también necesitaba consuelo.

"Estaba emocionalmente destruido", dijo en español el padre de Edwin y Alexis, Edwin padre. "Cuando estaban celebrando, el primero que llegó a Edwin fue él. Y le tocó la espalda. Entonces pensó que cuando le tocó la espalda fue cuando Edwin se lastimó".

Reproducir el momento más devastador de sus vidas profesionales era el único camino a seguir. Más tarde esa noche, alrededor de la medianoche del 15 de marzo, compañeros de equipo, amigos y familiares se reunieron dentro de la habitación de Edwin en el hotel InterContinental de Miami. La cirugía estaba programada para la mañana siguiente. La temporada de Edwin, luego de firmar un contrato histórico de $102 millones, con tanta expectación en torno a sus Mets repletos de estrellas, prácticamente había terminado. Y Alexis, a quien se había visto llorando en el campo mientras llevaban a Edwin en una silla de ruedas, todavía estaba angustiado. Se culpó a sí mismo.

"Estaba triste, emocionado", dijo Edwin, hablando en español, sobre Alexis. "Le vi la cara y quise que se calmara. Fue algo realmente doloroso. Él seguía diciendo: 'No puedo ayudarte, no puedo hacer nada'. Y yo le dije: 'Relájate, voy a recuperarme y regresar pronto."

Edwin, de 29 años, explicó que nunca saltaba con sus compañeros; estaba tratando de evitar que otros le pisaran los pies mientras estaba en medio de la celebración. Su intento de hacerlo provocó un paso incómodo. Alexis no tuvo la culpa. Tampoco nadie más. Edwin sacó el video para mostrárselo y lo reprodujo varias veces, deteniéndose en momentos críticos para asegurarse de que Alexis entendiera.

“Simplemente me tocó a mi”, le dijo.

________________________________________

EL CAMINO DE EDWIN AL ESTRELLATO fue mucho más sencillo que el de su hermano menor, como selección de tercera ronda de un draft de 2012 encabezado por sus compatriotas puertorriqueños Carlos Correa y Jose Berrios. Al cabo de cuatro años, Edwin cerraba partidos para los Marineros de Seattle. Dos años después, fue un All-Star. Cuatro años después de eso, en 2022, fue un contendiente al Cy Young en un equipo de los Mets que ganó 101 juegos, preparándose para convertirse en el relevista mejor pagado de la historia. Antes de este año, nunca había estado en una lista de lesionados de las Grandes Ligas.

"El camino fue más difícil para Alexis", dijo Edwin padre. "No hay duda."

Alexis, dos años y medio más joven, no fue seleccionado hasta la ronda 12 en 2015. Cuando la pandemia de COVID-19 provocó la cancelación de la temporada de ligas menores en 2020, tenía 24 años y no muy lejos de la cirugía Tommy John, y aún no había lanzado más allá de la Clase A. Lanzó demasiadas bolas, no tenía la velocidad requerida en sus lanzamientos y no se había consolidado ni como abridor ni como relevista. Alexis pasó la mayor parte de ese año en su Puerto Rico natal, trabajando bajo la tutela del ex lanzador de Grandes Ligas Héctor Mercado, en parte en persona y en parte a través de videoconferencia. Había urgencia.

"Siempre tuve en mente que él tenía que presentarse y demostrar su valía de inmediato el próximo año", dijo Mercado en español. "Así aceleraría el proceso realmente rápido".

Mercado, quien conoció a Alexis mientras entrenaba a Edwin en la temporada baja de 2018 en la que Edwin fue canjeado de los Marineros a los Mets, trabajó con Alexis para repetir su lanzamiento, usar su mitad inferior de manera más efectiva y establecer una multitud de rutinas diferentes para trabajar con la infrecuente carga de trabajo de un relevista profesional, un papel que Mercado creía que se adaptaba perfectamente al resistente brazo derecho de Alexis.

Alexis se convirtió en una dinamo de ponches para la filial Doble A de los Rojos en 2021, luego pasó al equipo de Grandes Ligas después de los entrenamientos de primavera en 2022 y pasó la temporada dominando a los bateadores, registrando una efectividad de 1.84 con 83 ponches y 33 bases por bolas en 63⅔ entradas.

A finales de año, estaba claro que los Rojos habían encontrado a su cerrador para el futuro previsible. Edwin y Alexis volvieron a entrenar con Mercado la siguiente temporada baja. El objetivo era formar parte del equipo All-Star juntos en 2023. En cambio, Alexis lo logró solo; la lesión de Edwin ha seguido presionándolo.

"Esta gran temporada que estoy teniendo", dijo Alexis en español, "la estoy haciendo por él".

Alexis tiene efectividad de 2.15 y 36 salvamentos, uno menos que Camilo Doval de los Gigantes de San Francisco por el liderato de la Liga Nacional, ponchando a 82 bateadores y otorgando 30 bases por bolas en 62⅔ entradas. Su bola rápida no es tan abrumadora como la de Edwin y su slider no es tan ajustado, pero Alexis consigue más extensión que nadie en las mayores (7.7 pies en promedio, la mayor cantidad en la MLB) y lanza desde un punto de lanzamiento relativamente bajo. aumentando su velocidad y amplificando su repertorio de dos lanzamientos.

Los bateadores contrarios tienen slugging de sólo .349 con su recta y .212 con su slider, en el último de los cuales ha dependido más esta temporada.

Los Rojos (76-72 y empatados por un puesto de comodín después de perder 100 juegos la temporada pasada) cuentan con una gran cantidad de jugadores de posición jóvenes y dinámicos, pero hay preocupaciones en toda su rotación. Como resultado, su bullpen ha estado sobrecargado de trabajo. La presencia de Alexis ha sido crítica.

"Me siento muy feliz, orgulloso de él, de poder ver a mi hermano haciendo lo que sabe hacer", dijo Edwin.

"Se preparó esta temporada baja para tener una gran temporada y afortunadamente la está teniendo".

UNA MÚSICA DE ENTRADA ESPECTACULAR es imprescindible para los cerradores de las Grandes Ligas, y los amigos de Alexis en todo el deporte insistieron en que seleccionara una canción con trompeta en honor a Edwin, quien había hecho de "Narco" un himno de verano en el Citi Field en 2022. Alexis le pidió a Edwin ayuda. Los dos se decidieron por "Matador" de Marnik & Miami Blue, que es más lento al principio, más rápido en el medio e igual de grandioso en todo momento.

La marca de Edwin ha estado recorriendo toda la segunda temporada de Alexis en las ligas mayores.

"Ha estado observando cada uno de nuestros partidos", dijo Alexis, "y ha podido ayudarme más que nunca".

Edwin tenía 22 años cuando debutó en las mayores, cuatro años menos que Alexis hoy. Su consejo para Alexis se ha centrado en los aspectos que se le escaparon al principio de su carrera: la importancia de explorar a los oponentes y leer las rutas del swing, la capacidad de ignorar las salvadas desperdiciadas y no culparse por las derrotas. Alexis, que cumplirá 27 años antes de finales de septiembre, ha sido un estudioso rápido.

"Es súper inteligente y sabe lo que hace, sabe lo que ve", dijo Edwin. "Realmente no tienes que decirle mucho".

Edwin dijo todo lo que necesitaba decir seis meses antes, después de una lesión en la rodilla que acabaría con la mayor parte de la siguiente temporada, si no toda. Sus palabras podrían haber marcado la pauta para el gran año de Alexis.

"Le dije: 'Esta temporada, tienes que hacer lo tuyo. Tienes que poner el nombre de la familia en alto'", recordó Edwin. "'Haz lo tuyo', le dije, 'y trabaja duro porque tienes el potencial de ser uno de los mejores relevistas de la liga'".

Dijo Edwin Sr.: "La positividad de Edwin nos dio fuerzas a todos".

Alexis todavía llevaba las emociones de la lesión de su hermano en los días siguientes, cuando dejó lista la escena para la séptima entrada de tres carreras que impulsó la remontada de México y finalmente eliminó a Puerto Rico en los cuartos de final del CMB. Pero cuando Alexis se presentó al entrenamiento de primavera en Goodyear, Arizona, al día siguiente, la lesión de Edwin era un recuerdo lejano.

"No lo olvidé en ningún momento", dijo. "Lo saqué de mi mente rápidamente. Recuerdo que me asignaron lanzar en un juego en el entrenamiento de primavera y la pelota salía muy bien de mi mano y pensé, 'Aquí vamos'. Y me he mantenido en ese mismo ritmo".

Alexis está finalizando su primera temporada como cerrador a tiempo completo y, sin embargo, él y Edwin ya están al borde de un logro histórico. Ocupan el segundo lugar en la historia de las Grandes Ligas en salvamentos combinados de un par de hermanos con 251, solo 76 detrás de los 327 de Todd y Tim Worrell, según Elias Sports Bureau. El único otro par de hermanos con salvamentos combinados de tres dígitos (con el requisito de que ambos deben tener al menos un salvamento) es Taylor y Tyler Rogers, gemelos idénticos que actualmente son compañeros de equipo en los Giants, con un total de 100.

Edwin ha pasado la mayor parte de su vida sirviendo de modelo para Alexis. Pero ahora está sacando fuerzas de su hermano menor, cuyas hazañas lo han ayudado a través de una larga y monótona rehabilitación, empujándolo al borde de reducir a seis los ocho meses estimados de recuperación. El CMB de 2023 marcó la primera vez que Edwin y Alexis jugaron en el mismo equipo, pero los dos siguen hablando de volver a usar el mismo uniforme, excepto esta vez en el equipo All-Star de la Liga Nacional.

"El año que viene estaremos allí juntos", dijo Alexis. "No hay duda."

"O él me releva o yo lo relevo a él", dijo Edwin. "Eso sería realmente hermoso".