<
>

Cora con Correa: "Esto apenas comienza"

Carlos Correa se muestra tan seguro en un estudio como cuando ocupa el jardín corto de los Astros de Houston.

Durante una sesión de entrevista que tuvo con Alex Cora durante su visita a ESPN la semana pasada, el novato puertorriqueño mostró sus habilidades innatas para pararse frente a las cámaras sin pánico escénico, y respondió a veces en tono de broma y a veces en ánimo reflexivo las preguntas de su interlocutor.

"¿Cómo me veo dentro de 20 años? Aquí, quitándote el trabajo a ti", le dijo a Cora, minutos antes de poner toda su atención en el anillo de campeón que ganó Cora en la Serie Mundial de 2007 y que ya anhela. "Ese anillo está grande. Vi el de Jeff Nelson el otro día y tenía como 60 diamantes allá arriba. Pero ese se ve bien".

En ocasiones, de entrevistado pasó a entrevistador mientras le conectaban el micrófono. "¿Estabas entrevistando para San Diego?", le preguntó a Cora, sobre su entrevista para el puesto de managers de los Padres.

"¿En español o en inglés?" Preguntó sobre la entrevista. Cuando le dijeron que era en español respondió. "!Facilito! En español es que yo me pongo en tribuna".

Fue una temporada inolvidable para el prospecto, ya toda una realidad, oriundo de Santa Isabel, un pueblo al sur de Puerto Rico en el que ya es apodado 'Capitán Correa'. El joven, primer seleccionado del sorteo de 2012, cumplió con las expectativas de todos al batear para .279 con 22 jonrones y 68 empujadas y promedio de slugging de .512 en apenas 99 partidos. Su índice de victorias sobre reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) fue de un respetable 4.3.

Sus 22 jonrones en sus primeros 100 partidos fueron la cifra más alta de un campocorto novato desde 1900, según Elias Sports Bureau. La mayor cantidad hasta entonces era de Nomar Garciaparra, quien disparó 16 en sus primeros 100 partidos.

Además, lideró a todos los campocortos en jonrones, promedio de slugging y OPS (.857).

Naturalmente, es el favorito para ganar hoy el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en un grupo de finalistas que incluye a su compatriota Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, y al dominicano Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota.

Alex Cora: Las expectativas desde el principio fueron estas: el poder, el promedio, correr las bases, jugar la defensa, ser líder. No es lo mismo decirlo que hacerlo. Tu primer hit fue un infield hit que hubo que ir al video y al segundo día, tu primer jonrón. Y luego, todo lo demás, ¿cómo lo viviste?

Carlos Correa: No es solamente soñar y ponerte metas, sino trabajar hacia ellas. Eso fue lo que hice, me puse unas metas para tratar de cumplirlas. Uno se siente orgulloso cuando las logras y se establecen nuevas metas, porque aquí no termina esto: apenas comienza y tengo nuevas metas para el año que viene.

Cora: Hablando de trabajo, dile a todo el mundo cómo era un día en la vida de Carlos Correa en la Puerto Rico High School and Baseball Academy y todo lo que hacía fuera del terreno para convertirse en la primera selección del draft y más adelante en un jugador de impacto.

Correa: Un día normal para mí era levantarse a las 5:00 de la mañana, porque la escuela estaba a una hora de donde vivía. Llegaba a la escuela y a las 8:00 teníamos clase hasta el mediodía. Después, íbamos al parque de 1:00 a 4:00 a practicar, practicábamos en equipo y hacíamos trabajo individual y de gimnasio. Llegaba a casa a las 6:00 de la tarde, hacía mis asignaciones, estudiaba, comía, y después iba al parque con mi padre desde las 9:00 de la noche hasta las 11:00... todos los días, los siete días de la semana.

Trataba de mejorar todo, el bateo, la defensa y la velocidad. Era un 'siore' que corría 7.2 segundos (en 60 yardas) y tenía que mejorar mi tiempo; mejorarlo para el draft y logré bajarlo a 6.5 segundos. Así era el día normal, y al otro día, a levantarse de nuevo a las 5:00. Fue sacrificado, pero al final del día, dio resultado.

Cora: En el torneo de la excelencia celebrado en el (estadio) Solá Morales, tu primer turno, cuadrangular, segundo turno cuadrangular. He vivido prácticamente en ese estadio toda mi vida y nunca había visto tantos escuchas. ¿Cuéntame de ese día?

Correa: Fue un día muy especial, uno trabaja toda su vida, para llegar a esos momentos a tratar de demostrarle a la gente por lo que tú has trabajado. Haber trabajado todo ese tiempo con mi papá y poder demostrarlo en un juego significó mucho.

Cora: Eres de las figuras más importantes de Puerto Rico. Han pasado muchos que han ayudado a la juventud como Carlos Delgado y Carlos Baerga. ¿Qué impacto quieres tener en Puerto Rico?

Correa: Tengo muchos planes de Puerto Rico. Antes hacía clínicas para los niños en mi comunidad y en el área de Ponce. Ahora que estoy en Grandes Ligas quiero seguir las clínicas y enseñarles a los niños a jugar el deporte de la manera correcta como tú (Alex Cora) lo haces. Tengo un torneo de golf el 12 de diciembre a beneficio de la Fundación Gogui para niños con problemas del corazón y de cáncer.

Cora: Siempre he pensado que el béisbol en Puerto Rico solo estaba tomando una siesta. Ahora, Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, Eddie Rosario... Sé que entre ustedes se hablan, ¿Cómo se sienten ustedes jugando a este nivel y de lo que se habla de ustedes?

Correa: Nos sentimos orgullosos por lo que hemos logrado hasta ahora para nuestras organizaciones y para Puerto Rico. Siempre que hablamos pensamos en ese Clásico de 2017, reunirnos todos, poder formar un equipo de calidad, formar esa química que se necesita para poder ser exitoso. No solamente es el talento, sino la química. Esperamos poder establecerla y ganar ese Clásico de 2017.

Cora: Llegas a las Grandes Ligas con el equipo en primer lugar. ¿Cómo fue esa experiencia y qué se puede esperar de los Astros en el futuro?

Correa: Llegué el 8 de junio y de inmediato tenía que enfrentar a Chris Sale. Desde que llegué, me recibieron con abrazos y me hicieron saber rápido que era querido y bienvenido allí, como parte del equipo. Eso me quitó presión. De hecho, me comentaron que desde hace tiempo le estaban pidiendo al dirigente que me subieran. A.J. (Hinch, el manager) me dijo que iba a batear sexto, que no me pusiera presión y que no tratara de hacer mucho. Que disfrutara el juego que era el mismo que había jugado en liga menor. Y eso hice. Cada día iba a disfrutar el juego al máximo como cuando era pequeño y eso me enfocó".

Cora: ¿Qué significa el número 1 en la espalda?

Correa: Fui el primer puertorriqueño en ser el número 1 en el sorteo. Pero también, cada vez que llego a mi locker y veo el número, me recuerda lo duro que hay que trabajar para ser de los mejores en el deporte que uno juega.

Cora: ¿Qué hay que hacer para llegar a este nivel?

Correa: Mi consejo para los latinos que estén por ir al draft o firmar como agentes libres como en Venezuela y República Dominicana: la dedicación, el trabajo, el esfuerzo, ponerte metas...y no solo ponerte metas, porque cualquiera se puede sentar a soñar que quieres ser como Derek Jeter o Alex Rodríguez, pero hay que trabajar para ponerse esas metas. El trabajo fue lo que los llevó a ellos y el trabajo es lo que te va a llevar a ti.

Cora: Cuéntame de la experiencia con tu papá.

Correa: Mi padre siempre quiso sacar lo mejor de mí, de la forma en que me crió. Mientras otros estaban jugando video juegos yo estaba trabajando con él en construcción, montando bloques y en el parque practicando. Yo no tuve una infancia normal como los otros niños, jugando con legos. Eso me ayudó a madurar a temprana edad y gracias a él soy la persona que soy hoy en día. Cada vez que practicábamos él quería que hiciera todo perfecto. Cuando hacíamos prácticas de bateo y daba un fly ball él me decía lo que estaba haciendo mal. Quería que si 10 bolas bateaba, todas fueran perfectas y si recogía unas rolas que fuera perfecto.

Cora: Francisco Lindor dijo que cuando jugó contra ti, fue como un partido entre Santa Isabel vs Caguas. ¿Cómo te sentiste cuando jugaste frente a él?

Correa: Nunca lo había visto jugar, apenas era la segunda vez que lo veía. Pero salimos a comer, hablamos sobre el Clásico, sobre Puerto Rico, jugamos la misma posición, le damos emociones a Puerto Rico.

Cora: ¿Quién va a jugar siore en el clásico?

Correa: Ahí vamos a tener que hablar sobre eso. No podemos pensar quién va a jugar mejor la posición. Lo importante es cómo tener el mejor equipo posible en el terreno y ganar el Clásico.

Cora: En la plaza de Santa Isabel colocaron una pantalla durante los playoffs para que tu pueblo viera los juegos. ¿Cómo te sientes con ese apoyo?

Correa: Me hace sentir orgulloso ese apoyo de mi país y de mi pueblo natal. Lo he sentido en las redes sociales, mi papá me llama para decirme cómo la gente se siente allá. Eso es lo que quiero hacer, que los niños me vean como un ejemplo a seguir, que quieran ser como yo y no solo que quieran ser como yo, sino que trabajen para tratar de ser como yo.

Cora: ¿Cómo te ves en 20 años? ¿Qué tú quieres que digan de ti cuando te retires?

Correa: En 20 años, aparte de quitarte el trabajo, quiero que los niños me vean no solo como un buen pelotero sino también como un buen ciudadano que no solamente se enfocó en tratar de mejorar sus habilidades como pelotero sino también en ayudar a las personas fuera del parque. Cuando me retire quiero dedicarme a la comunidad, no solamente en Puerto Rico sino también en Houston y donde quiera que vaya".

Cora: A través de una carrera uno va a tener compañeros especiales y otros no tan especiales. ¿Cómo es tu relación con José Altuve dentro y fuera del terreno?

Correa: Es una relación de hermano. Tan pronto llegué a Grandes Ligas, él pidió que pusieran mi locker al lado suyo, eso fue bien importante para mí, que el campeón bate del año pasado y tres veces jugador del Juego de Estrellas haya dicho que quería estar sentado al lado mío, para mí fue algo especial. He aprendido mucho de él tanto dentro como fuera del terreno.

Cora: Pero lo quieres tanto que lo 'tackleaste' en un juego. ¿Cómo explicas eso?

(Para la respuesta a esa pregunta, pulsa aquí.)

Hiram Martínez colaboró con esta historia