<
>

Marineros recontrata a pitcher Iwakuma tras ser rechazado por Dodgers

SEATTLE -- Luego de que los Dodgers de Los Ángeles dieron marcha atrás a su firma, los Marineros de Seattle recontrataron al lanzador derecho Hisashi Iwakuma por una temporada, con opción a dos más, anunció Jerry Dipoto, videpresidente ejecutivo y gerente general del equipo.

''Nosotros siempre dijimos que tener a 'Kuma' como abridor era una de nuestras prioridades'', dijo Dipoto mediando un comunicado de prensa, ''Obviamente, los acontecimientos de los últimos días nos permitieron volver a tener la oportunidad de contar con él''.

Iwakuma, de 34 años de edad, tuvo marca de 9-4 con efectividad de 3.54 con 111 ponches en 20 aperturas con los Marineros la campaña pasada, incluyendo 4-2 y 2.17 con 43 ponches en sus últimas siete salidas.

El 12 de agosto contra Orioles de Baltimore, el lanzador derecho lanzó el quinto juego sin hit ni carrera en la historia de los Marineros, para convertirse en el segundo japonés en conseguirlo en MLB, después de Hideo Nomo, quien lo hizo dos veces.

DODGERS ECHAN ATRÁS ACUERDO

Un acuerdo previo entre los Dodgers y el lanzador agente libre Iwakuma se vino abajo luego que el equipo evaluara el examen físico del lanzador derecho, de acuerdo con una fuente.

Los Dodgers e Iwakuma firmaron el acuerdo el 6 de diciembre, un pacto por tres temporadas y aproximadamente $45 millones.

La agencia japonesa Jiji Press reportó inicialmente el jueves que los Dodgers se estaban retractando del acuerdo tras evaluar los resultados del examen físico obligatorio hecho a Iwakuma.

El asunto médico que reveló el examen de Iwakuma es desconocido.

Iwakuma, quien cumplirá 35 años en abril, lanzó apenas 129 entradas la pasada temporada por una lesión en un músculo lateral. Tiene marca de 47-25 con efectividad de 3.17 y WHIP de 1.08 en cuatro temporadas con los Marineros.

Han habido casos anteriormente en los que los equipos reescriben los contratos luego de aparecer problemas en los físicos. Por ejemplo, los Medias Rojas de Boston, renegociaron el acuerdo de tres años y $39 millones con Mike Napoli en el 2013 luego que su físico revelara una condición en la cadera. Luego firmó un acuerdo de una temporada por $5 millones.

Si los Dodgers pierden a Iwakuma, ellos no tendrían que entregar su turno No. 25 en el sorteo de junio.

Iwakuma rechazó la oferta calificada de los Marineros de $15.8 millones en noviembre, provocando que el equipo que lo firme tenga que entregar su turno en el sorteo.

Los Dodgers siguen en búsqueda de ayuda para su rotación, la que ahora incluye a Clayton Kershaw, Brett Anderson, Alex Wood y según esperan, a Hyun-Jin Ryu, quien regresará en mayo de una cirugía de hombro.

El equipo intercambió tres prospectos por otros tres prospectos en un triple cambio con los Rojos de Cincinnati que envió al estelar antesalista Todd Frazier a los Medias Blancas de Chicago el miércoles.

Ese acuerdo pudo haber sido el precursor de un acuerdo más grande. Se reporta que los Dodgers han estado vinculados a conversaciones con los Marlins de Miami por el lanzador José Fernández, entre otros lanzadores.

Información de Mark Saxon, de ESPN.com, fue utilizada en este reporte.