<
>

Se debe aumentar la paga a los jugadores de liga menor

Sin importar si un jugador es seleccionado primero o firma sin ser seleccionado, un jugador de primer año se puede ganar poco más de $1,000 al mes en salarios. Brad Krause/Four Seam Images via AP

Nota del editor: En los días previos a la celebración del primer aniversario de Rob Manfred como comisionado de Grandes Ligas el 25 de enero, le pedimos a nuestros escritores que elaboraran sobre un cambio o innovación que ellos harían para mejorar el béisbol si el deporte se reiniciara hoy.

El cambio: Aumento en la escala de salarios para los jugadores de liga menor.

Cómo funcionaría:

Los salarios de los jugadores de béisbol de liga menor constituyen uno de los pequeños secretos sucios del deporte. Es seguro decir que virtualmente cualquier trabajo de verano para estudiantes universitarios pagaría mejor que lo que se gana en promedio un jugador de liga menor. Ya sea un jugador que sea escogido primero en el sorteo o que firme luego del sorteo sin un bono por firmar, un jugador profesional de primer año puede esperar ganarse poco más de $1,000 mensual como salario.

Este probablemente sea un buen momento para dar un paso atrás y echarle una mirada a algunas de las cosas buenas que MLB hace por sus jugadores de liga menor. La mayor de todas es el problema de becas escolares. Los firmados en escuela secundaria, en adición a sus bonos por firmar, reciben fondos educativos que son guardados hasta que el jugador desea comenzar a utilizarlos, ya sea en la temporada baja, o al final de su carrera profesional. Con frecuencia los firmados internacionales reciben clases de inglés, y algunos jugadores estadounidenses reciben lecciones de español.

Muchos equipos proveen programas de educación de vida a sus jugadores de liga menor, en los que aprenden de cosas tales como manejo de dinero, lidiar con la prensa y el público, y habilidades básicas en la vida, solo por nombrar algunas. Los equipos sí se dan cuenta que sus jugadores de liga menor representan su futuro. Teniendo en cuenta todo eso, ¿por qué no les pagan un salario más digno?

Como están las cosas hoy en día, los salarios de liga menor son extremadamente bajos durante al menos los primeros tres años en la carrera de un jugador. Un pelotero no ve un aumento material hasta que A) es colocado en el roster de 40 jugadores de su franquicia, lo que aumentaría su salario mensual de forma geométrica, o B) califica para la agencia libre a los 6 años, en cuyo momento el mercado libre decide su valor.

En caso que no lo hayan notado, las Grandes Ligas tienen muchísimo dinero. Algunos equipos, obviamente, tienen más dinero que otros, pero no hay un solo equipo que no pueda manejar este aumento en igual forma que cuando te quitas una mosca del hombro.

Uno de los temas más calientes en el debate político de la nación estadounidense en estos días es el salario mínimo. ¿Se debe aumentar, y si es así, a cuánto? En ambos lados de la moneda se han esgrimido argumentos válidos. Los principales puntos en contra de aumentarlo giran alrededor de la capacidad de pago de un aumento como ese para los patronos, en especial a los negocios minoristas, quienes suelen operar con márgenes reducidos de beneficio. ¿Tendrían que despedirse empleados simplemente porque se aumente el salario mínimo?

Pero esos problemas no existen en el béisbol. Los márgenes de ganancias no son reducidos. Otras clases de empleados dentro del deporte tienen un punto fuerte de que se les paga menos de lo que se debe. Algunos salarios del personal de desarrollo de jugadores y escuchas están en ángulo recto en ambos lados en la línea de pobreza. La diferencia clave entre estos dos grupos y los jugadores de liga menor es esta: solo los jugadores tienen una escala salarial rígida e institucionalizada. Existe competencia entre los escuchas y el personal de desarrollo; algunos equipos pagan mejor que otros. Pero los jugadores de liga menor no tienen a donde ir.

Los aumentos en los niveles de salario mínimo en todo el país convierten los reclamos de los jugadores de liga menor en unos más justos con cada día que pasa. Se han puesto demandas a favor de los jugadores de liga menor, pero no se espera que las mismas se resuelvan antes del 2017. A pesar que ahora podría ser demasiado tarde, ya que las ruedas de la justicia se mueven lentamente, MLB debería tomar la iniciativa y doblar la escala salarial para los jugadores novatos de liga menor. La cantidad de dólares que una movida como esa le costaría a una franquicia no serían más que un simple pinchazo en el informe de gastos de la organización.

Por qué eso ayudaría al béisbol:

Cada deporte profesional y sus equipos donan cantidades considerable de dinero a entidades caritativas. Aunque eso es ciertamente algo noble, es algo hueco si una entidad no se encarga de sus miembros primero. Los jugadores de liga menor son el futuro del deporte de Grandes Ligas. Ellos son los futuros miembros de la asociación de jugadores, por lo que sería conveniente entablar una buena relación con ellos desde el primer día que ese jugador se convierte en profesional.

Los jugadores de liga menor, quienes tienen la responsabilidad todo el año de mantenerse en impecables condiciones físicas, en ocasiones viven en residencias baratas e inseguras, y dichas condiciones de vida pueden causar que comiencen a llevar una dieta basada en comida rápida a pesar de los mejores esfuerzos del personal de los equipos de liga menor de que lleven una alimentación saludable durante la temporada. No todos los jugadores tienen el beneficio de haber recibido un jugoso bono por firmar.

La mayor ironía es esta: MLB y sus equipos han hecho grandes cosas para mejorar la vida de sus participantes más jóvenes. Los fondos para becas universitarias, entrenadores en cosas básicas de la vida, etc., han hecho que los jugadores de ahora tengan mayor educación y sean más avispados. Ahora solo les falta que tengan los recursos para poder poner todo ese conocimiento en uso.

Una organización solo es tan fuerte como su eslabón más débil. Esto, simplemente es la razón por la que este cambio ayudaría al deporte.

Cuán real es esto:

Podría suceder con el golpe de un bolígrafo, mañana mismo. Si los jugadores de liga menor tuviesen una unión fuerte, como sus hermanos de grandes ligas, ya eso habría ocurrido. ¿Acaso los jugadores de liga menor que no están en los rosters de 40 jugadores tienen el poder financiero acumulado para apoyar a un sindicato? Ese es un punto debatible. MLB debería no permitir que el mismo se discuta, y encargarse de su gente.