<
>

Manfred pone frenos a debate sobre designado en LN

El comisionado de MLB, Rob Manfred, tiene un mensaje para los fanáticos que piensan que el bateador designado está en camino de la Liga Nacional: no tan rápido.

"El resultado más probable para el bateador designado en el futuro inmediato es el statu quo", dijo Manfred en una entrevista con ESPN.com en conjunción con su primer aniversario como comisionado. "Creo que la gran mayoría de los clubes de la Liga Nacional quieren quedarse donde están".

En las reuniones de propietarios de MLB en Coral Gables, Florida, la semana pasada, Manfred habló con los periodistas sobre la posibilidad de que la Liga Nacional emule a la Liga Americana y adopte la regla del designado. Sus comentarios fueron interpretados como una señal de potencial de uniformidad entre las dos ligas con respecto al bateador designado ya en 2017.

El manager general de los Cardenales de San Luis, John Mozeliak, dijo recientemente que la idea añadir el designado a la Liga Nacional está "ganando impulso. "En las reuniones de propietarios, Manfred pareció reconocer que los clubes de la Liga Nacional se han vuelto más receptivos a un cambio".

"Hace veinte años, cuando usted hablaba con los dueños de la Liga Nacional sobre el designado, uno pensaría que estabas hablando de algún tipo de comentario herético", dijo el jueves Manfred. "Pero tenemos un grupo más nuevo. Ha habido rotación. Y creo que nuestros propietarios en general han demostrado su voluntad de cambiar el juego de la manera en que pensamos que sería bueno para los fans, respetando siempre la historia y las tradiciones de este deporte".

Manfred dijo a ESPN que él simplemente estaba discutiendo los pros y los contras de un posible cambio y no tenía intención de crear la impresión de que los clubes de la Liga Nacional quieren adoptar el designado. Comparó la reacción a sus comentarios a la lluvia radioactiva de hace un año cuando se discutió la posibilidad de eliminar los cambios defensivos como un cambio hipotético que MLB podría considerar.

"Cuando hablé acerca de los cambios defensivos, yo mismo me metí en una situación en la que especulé sobre un cambio que no era serio", dijo Manfred. "Cometí el mismo error esta vez cuando fui hacia atrás y adelante sobre los pros y los contras de la cuestión del designado en lugar de decir lo que he dicho todo el tiempo, que creo que estamos en una posición inamovible en lo que respecta al designado porque es la característica más importante que define las diferencias entre las dos ligas".

Max Scherzer de los Nacionales de Washington y Adam Wainwright de los Cardenales se encuentran entre los lanzadores que sufrieron lesiones el año pasado mientras bateaban y algunos ejecutivos han abogado por un bateador designado universal para prevenir este tipo de lesiones. Las distinciones entre las ligas también complican las decisiones del cartel durante la Serie Mundial, cuando se utiliza el designado sólo en el estadio del equipo de la Liga Americana.

Las dos ligas de MLB han operado bajo reglas diferentes ya que la Liga Americana adoptó el designado en 1973. Cualquier cambio tendría que ser acordado en las negociaciones colectivas entre MLB y la asociación de jugadores. El convenio laboral vigente expira 1º de diciembre.