<
>

Polémica salpica el inicio de la era Omar Vizquel en la Vinotinto

El pelotero más popular de Venezuela en los últimos años inicia su camino como estratega, nada menos que al frente de la selección nacional de su país y en medio de una ruidosa polémica.

Omar Vizquel, un verdadero ídolo deportivo en su tierra natal, fue confirmado este lunes al frente del equipo Vinotinto que participará en el próximo Clásico Mundial.

El directorio de la Federación Venezolana de Beisbol sostuvo un encuentro en horas de la tarde, en el que se votó de manera unánime la designación de Vizquel.

''Estuvimos reunidos por más de cuatro horas, discutiendo entre nosotros para definir al manager de la selección nacional'', declaró Edwin Zerpa, presidente de Fevebeisbol. ''Esta palabra se respeta''.

''Ya está todo listo'', confirmó Vizquel a ESPN Digital, al ser consultado este lunes sobre el nombramiento, aunque todavía está a la espera de reunirse con Zerpa o con Carlos Guillén, el gerente general de la novena. ''Para mí, esto significa un prestigio increíble''.

El 11 veces ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas admitió que la noticia ''es un sueño hecho realidad''.

''Vamos a tener un equipo con peloteros muy buenos, que están en la cúspide de sus carreras'', añadió Vizquel. ''Un equipo que va a ser uno de los favoritos del torneo. La responsabilidad va a ser grandísima. Estoy contento, muy contento, y ansioso, muy ansioso de hablar con los jugadores''.

El caraqueño aún no se sabe quiénes van a tener permiso de sus equipos para participar.

LA NOTA DISONANTE

Carlos Guillén sostuvo, a través de un comunicado, que se recorrieron los extremos para elegir a Vizquel entre una decena de candidatos.

''Hemos cumplido con el plan de entrevistas y realizado el anuncio'', aseguró el ex shortstop, hoy ejecutivo. ''Creemos que hay tiempo suficiente para que pueda armar un buen equipo. Le damos todo el apoyo a Omar, que tiene más de 30 años ligado al beisbol''.

Pero no hay noticia de que los otros postulados hayan sido entrevistados. Así lo afirmó Oswaldo Guillén, uno de los candidatos, quien dice haber hablado informalmente con su tocayo durante la pasada Serie del Caribe, en la República Dominicana.

''Eso no fue una entrevista'', subrayó Oswaldo Guillén este lunes. ''Si eso fue una entrevista, qué lástima''.

Alfredo Pedrique, Luis Dorante, Eduardo Pérez, Omar López, Henry Blanco, Carlos García, Carlos Subero, Omar Malavé y Marco Davalillo también fueron nominados por la FVB, a finales del año pasado.

Zerpa aseguró a comienzos de este mes que el campeón de la Serie Mundial de 2005 era uno de los favoritos para el cargo, junto a Vizquel. Pero hace días se retractó, descalificando a Oswaldo Guillén en varias entrevistas.

''Tiene 10 años que no dirige'', justificó el federativo, desconociendo que el único venezolano que ha piloteado por más de una temporada en la MLB estuvo al frente de los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami entre 2004 y 2012. ''Creo que los sistemas de juego (de entonces) no son los mismos de ahora. Creo que está desfasado de este grupo de jugadores, creo que no se conocen entre sí. En cambio, Vizquel es coach de Detroit''.

El recién designado timonel de los Tiburones de La Guaira respondió a Zerpa con acritud, en una rueda de prensa.

''Eres el presidente de la federación del deporte más seguido en el país'', le dijo. ''Da pena que salgas diciendo lo que dijiste''.

Antes de la segunda edición del Clásico Mundial, celebrada en 2009, Zerpa aseguró que mantendría a Luis Sojo al frente de la Vinotinto porque no había otros estrategas venezolanos que hicieran carrera en las menores. Pero una treintena de técnicos nacidos en la tierra de Luis Aparicio hacen vida en las granjas de la MLB.

''Es lamentable que ese señor no sepa nada de beisbol'', atizó Oswaldo Guillén. ''Donde yo piso, no puede pisar él. Así de simple. Yo quería dirigir la selección, pero ahí nadie jala para el mismo lado''.

Pese a la polémica, deseó suerte a su compatriota, quien hará su estreno formal como piloto, más allá de los tres juegos en los que condujo de manera interina a la sucursal de los Angelinos de Los Ángeles en Doble A, en 2013.

''Les juro por mis hijos que quiero que Venezuela gane'', sostuvo Oswaldo Guillén. ''Voy a llorar si eso pasa. El país lo necesita''.

VA POR LA PRIMERA CORONA

Vizquel será el encargado de conducir la novena hacia ese objetivo, después de tres intentos fallidos encabezados por Sojo. Contará con un roster que posiblemente sumará a algunos de los mejores peloteros de las mayores, como Miguel Cabrera y Félix Hernández, que ya manifestaron su respaldo al nuevo dirigente.

Venezuela es un país apasionado por el beisbol, su pasatiempo nacional, al punto de que haber perdido en la semifinal del Clásico en 2009 fue visto como una derrota estrepitosa por el grueso de la afición.

Un centenar de venezolanos jugó en la MLB el año pasado y más de un millar de representantes de este país suramericano tiene contrato en la pelota internacional, incluyendo ligas independientes y los circuitos europeos y asiáticos.

Vizquel fue el principal representante de esa embajada durante buena parte de su carrera de 24 años en la gran carpa.

''Todas esas cosas que me han hecho exitoso'', comentó el flamante manager, ''trataré de aplicarlas en la selección''.